Monasterio de Nuestra Señora de Monlora

Monasterio de Nuestra Señora de Monlora
Información sobre la plantilla
Institución
Ubicación Monasterio JC2.jpg
Está situado a 5 Km. de la Villa de Luna (Zaragoza) España.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Situado en una espectacular altiplanicie a 656 m sobre el nivel del mar, situado a 5 Km. de la Villa de Luna (Zaragoza)
Sitio web
http://www.monlora.com/santuario.html

El Monasterio de Nuestra Señora de Monlora está situado a 5 Km. de la Villa de Luna (Zaragoza), en una espectacular altiplanicie a 656 m sobre el nivel del mar, que destaca entre las llanuras de la comarca, y desde donde se pueden contemplar las vistas que nos ofrece este balcón de las Cinco Villas.

Orígenes

Dice la tradición, que hacia el año 1100 un pastor de la villa de Luna estaba apacentando el rebaño cuando vio una luz brillante en lo alto de Monlora, el resplandor salía de una carrasca. Se acercó el pastor y comprobó que la luz venía de una imagen de la Santísima Virgen. Escuchó que pedía ser venerada en ese mismo monte. Los vecinos de Luna y de los pueblos de alrededor, se alegraron con el hallazgo. Dicen que el pastor era manco y recuperó el brazo. Los vecinos de Luna le edificaron una ermita para subir a rezarla, hacer penitencias, fiestas y romerías.

De 1451 es el primer documento conocido de la Cofradía de Monlora, recogido en la popular Hoja Informativa que edita la Hermandad.

Carrasca

La carrasca actual está en la explanada de la entrada al santuario y la plantaron en 1912, se ponen debajo y comen a la sombra, antes de visitar la ermita.

Desde los comienzos tuvo la Virgen la compañía de dos ermitaños, que les decían “Velantes”, para que velaran y cuidaran la ermita de siglo en siglo; eran nombrados por el Jurado Mayor de Infanzones de la villa de Luna. En 1499 llegaron los primeros frailes que se alojaron en la casa de los “velantes” hasta que terminaron de construir el convento en 1500 (no han podido ver el claustro franciscano que aún se conserva). Dicen que era monasterio de frailes franciscanos recoletos, construido a expensas del noble Juan de Torrero, vecino de Luna; la cima estaba poblada de encinas por las que atravesaba un camino lleno de ermitas unía el convento con una gran cruz de piedra. Hoy la presencia de los monjes de la Fraternidad Monástica de San Benito permite que la Virgen tenga su culto con diaria misa. El culto a la buena mesa está abajo en El Regano, excepcional en todo, o arriba en el Mesón del Monasterio.

La iglesia

El aspecto exterior no es indicativo de la belleza que podemos encontrar dentro, con las dependencias como en todos los monasterios organizadas en torno a un pequeño claustro, que conserva una portada tardogótica de la construcción original. Destaca especialmente por su interés la iglesia, obra del siglo XVIII. Su pieza artística más valiosa es el retablo mayor y los lienzos de José Luzán, quien fuera maestro del genial Goya.

Entrada de la Iglesia

La primitiva iglesia del santuario fue renacentista, pero la actual data del siglo XVIII. Nació como convento franciscano, fundado por don Miguel Torrero, en 1500. Acogió a esta congregación hasta que se produjo la desamortización en 1837 de Mendizábal. Sin embargo, el abandono del monasterio por parte de los monjes no supuso su ruina, como pasó en otros muchos monasterios aragoneses, ya que la tradición y la devoción sobre la virgen de Monlora era muy fuerte por parte de los cincovilleses que, hoy como ayer, acuden en romería desde la villa de Luna y los pueblos de alrededor todos los primeros del mes de mayo.

Interior de la Iglesia
Vista del monasterio

El monasterio permanece en muy buen estado de conservación, principalmente por la restauración a la que fue sometido en la década de los noventa y por el uso que tiene actualmente como hospedería, cuya cocina se ha ganado un sólido prestigio, situada en las antiguas dependencias monacales.



Fuentes