Monasterio de Nuestra Señora del Risco (España)

Monasterio de Nuestra Señora del Risco
Información sobre la plantilla
Institución
Portada Nuestra Señora del Risco JC 11.jpg
Construido en el siglo XVI en el lugar de una antigua ermita y junto a un gran peñasco.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Ávila, Castilla de León, España
Sitio web
https://www.turismoavila.com/web/puntos_de_interes/visor/index.php?iid=5b213691990ea-95

Nuestra Señora del Risco un antiguo convento agustino fundado en año 1504 constituyó un importante centro de evangelización y prácticamente el único centro cultural durante la Baja Edad Media en el alfoz de lo que hoy es la provincia de Ávila, sus ruinas se encuentran en la parte de la solana de la Sierra de Ávila, por encima de Amavida. El monasterio tenía iglesia, claustro, residencia para los monjes, mirador, terrazas para el cultivo, hospedería para peregrinos, establos, almacenes y una buena red de abastecimiento de agua y caminos de acceso.

Orígenes

En 1504, Francisco de Rivera construye una ermita en el lugar donde años antes apareció una imagen de la Virgen de las Angustias (actualmente venerada en la iglesia parroquial de Villatoro). Tras pasar sus últimos días allí, consigue autorización para fundar un convento de la orden de San Agustín (1530), con una construcción de estilo gótico tardío, pero con matices que asemejan al estilo herreriano.
Vista de Nuestra Señora del Risco

En 1564 en monasterio se convierte en gran receptor de riqueza, tomando importancia en todo el territorio. A finales del siglo XVII, en su máximo esplendor, la iglesia fue renovada , en 1775 se levantó su magnífica torre y en 1791 se añadieron retablos neoclásicos a las naves del templo.

Historia

Los restos más antiguos identificables sobre la zona donde se encontraba este monasterio corresponden a una serie de petroglifos que se puede observar cercanos a las ruinas del convento.

Según la tradición, el culto en este lugar comienza tiempos de la conquista musulmana, cuando los cristianos ocultaron en esta misma zona y al abrigo de una roca, una imagen de la Virgen de las Angustias para que no fuera destruida por los infieles. Cuenta la historia que en el siglo XIV, año 1320, un pastor que iba buscando una cabra que se le había perdido, encontró la imagen de la Virgen del Risco en una cueva. Una figura de la Virgen que se apoyaba en una cruz y tenía entre sus brazos a su Hijo muerto.

La Virgen con el Niño

Entre las piedras donde se encontró, fray Francisco de la Parra erigió en 1504 una pequeña ermita bajo la advocación de la Virgen de las Angustias, denominándola Nuestra Señora del Risco. El padre Francisco, agustino que en otro momento había dirigido las más importantes casas monacales de Castilla, decidió retirarse al eremitario risqueño para pasar en él sus últimos días, pero dado su espíritu emprendedor no dudó en pocos años en solicitar al señor de Villatoro y al obispo Ruiz que le concediesen autorización para crear en el lugar un convento.

De esta manera, en 1530 la ermita se transformó en un convento de la orden de San Agustín, con una construcción de estilo gótico tardío, con matices que asemejan al estilo herreriano.

En el año 1564, por mediación de su cuarto prior, Antonio de Priego, se consiguió, previo consentimiento del mitrado J. Bernardo de Fresneda, que su provisor D. Antonio Hernández, diera nueva licencia para que «puedan pedir limosna en todo el obispado» (15 de diciembre de 1564). A partir de ese momento el convento agustino del Risco, se convierte no solo en un lugar de meditación y peregrinación, sino también en un lugar receptor de riqueza que, pronto, por su rápido desarrollo económico, tuvo una decisiva influencia en la comarca.

Iglesia

La iglesia gótica original está muy deteriorada, no obstante, se pueden ver los restos del ábside, de capillas y un arco completo de medio punto en una de sus entradas. Además, se distinguen perfectamente los restos del claustro y los potentes muros escalonados que separan las construcciones del monasterio, tanto las que estuvieron habitadas por los monjes como otras más modestas separadas del conjunto principal.

Lo que más llama la atención en la actualidad es la magnífica torre construida muy posteriormente a finales del siglo XVII, en 1775, a la que se puede acceder a través de una escalera de caracol. Está construida en bloques de granito perfectamente tallados y de estilo herreriano.
Torre construida en 1775

Desde lo alto de la torre de este antiguo complejo de construcciones, se divisa toda la comarca, flanqueada suavemente por la Paramera al Sur, la Serrota al Oeste, la Sierra de Ávila al Norte, y a lo lejos, en los días muy claros, se llega a ver hasta Navacerrada y la conocida montaña de la Mujer Muerta, ya en Segovia.

Durante la Guerra de la Independencia fue lugar de refugio de guerrilleros. Sufrió los efectos de la ocupación francesa y los estragos de los saqueos de los lugareños, que resentidos por las condiciones desfavorecedoras que habían sufrido durante años aprovechaban la situación para obtener lo que podían del monasterio.
Desde la torre Se divisa toda la comarca

A partir de entonces sólo quedaron algunos monjes y en el año 1835 se vio afectado por el decreto de exclaustración de conventos que no tuviesen un mínimo de doce religiosos. Después sufriría los efectos de la desamortización y el deterioro ocasionado por el abandono.

Ruinas del monasterio

El esplendor de este enclave todavía queda patente en sus grandes y fuertes muros, al menos en los que aún quedan en pie después de sufrir, desde mediados del siglo XIX, el tremendo golpe de la desamortización. Éste fue el punto de inflexión, como en tantos otros casos de patrimonio eclesiástico, y a partir del mismo comenzó su ruina. Hasta entonces, cubierto de gloria, en este monasterio lleno de vida guardaban animales domésticos y cultivaban sus huertas orientadas al mediodía. El monasterio fue una referencia importante dentro de la orden de los Agustinos. Por él pasaron figuras destacadas cómo Payo Enríquez de Rivera, virrey de Nueva España, Enrique Flores de Setien y Manuel Risco, historiadores agustinos y coautor de España Sagrada.

Fuentes

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g311310-d15017561-Reviews-Monasterio_de_Nuestra_Senora_del_Risco-Avila_Province_of_Avila_Castile_and_Leon.html

https://www.viajaporlibre.com/senderismo/olvidado-monasterio-del-risco-avila

https://acpelrisco.es.tl/Monasterio-de-Nuestra-Se%F1ora-del-Risco.htm

http://flydroneconsulting.es/portfolio/monasterio-nuestra-senora-del-risco/

https://listarojapatrimonio.org/ficha/monasterio-nuestra-sra-del-risco/

https://www.escapadarural.com/que-hacer/amavida/monasterio-de-nuestra-senora-del-risco

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Risco