Monasterio de Poblet

Monasterio de Poblet
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonasterioPoblet.jpg
CoordenadasN41 22 50.988 E1 4 57
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(i)(iv)
N.° identificación518
Año de inscripción1991 (XV sesión)
Lugar de celebraciónVimbodí, Provincia de Tarragona, Comunidad Autónoma de Cataluña


El Monasterio de Poblet, es una abadía cisterciense situada en Cataluña, y considerada una de las más grandes de España. En su centro se levanta una iglesia del siglo XII. El monasterio austero, majestuoso, muestra una residencia fortificada real, que contiene el panteón de los reyes de Cataluña y Aragón. Por sus valores históricos y arquitectónicos, fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1991.

Descripción

La Santa María de Poblet presenta una mezcla única de formas arquitecturales generalmente reservadas para aplicaciones distintas. Ella se considera una de las más grandes y más completa de las abadías cistercienses, tanto como complejo militar masivo, como por presentar un palacio real, residencia y panteón. Es una realización artística única y una de las expresiones más perfectas de estilo cisterciense en los siglos XII, XIII y XIV. La abadía contiene obras maestras de cada período tal como el retablo de alabastro de Damian Forment (1529).

El norte de la iglesia, usualmente exhibido, es un grupo de edificios monásticos que incluye el claustro con su fuente, habitación de capítulo, el dormitorio del monje, sala y su anexo, claustro cerrado, la habitación de monje que es ahora una biblioteca, refectorio y cocinas.

Uno de los corredores.

Los primeros edificios de donantes están en el oeste y la enfermería al norte. El monasterio es completo: tiene su privado, la caseta del guardabarrera, la residencia del abad al sur, alojamientos hacia el norte, el horno en el lado noroeste, y un molino para producir aceite en el sur. La organización espacial de áreas comunes para la vida es tan clara como un modelo de libro de texto; aún el espacio reservado para los muertos parece regulado en el mismo espíritu, es decir un cementerio para monjes, uno para donados, y uno para los legos.

Poblet es también un fuerte, impresionante en su tamaño masivo. Situado equidistante de Tarragona y Lérida, al pie de la sierra de Montsant, el monasterio cisterciense viejo fundado en 1150 por los monjes de Fontfroide, se transformó en una fortaleza por orden Peter IV, el rey ceremonioso de Aragón (1336-1387) durante la guerra de Castilla. Esta construcción tuvo la 608 m de paredes interiores. Estas paredes son un ejemplo excelente de arquitectura militar del siglo XIV: almenas con paredes de 2 m de espesor y pasillos, reforzado con torres altas cuadradas o poligonales, y su puerta real (1379-1397) defendida por matacánes

Interior del monasterio.

Poblet es, finalmente, una residencia real, directamente asociada con la historia de las casas de Barcelona, Aragón y Castilla. El monasterio fue fundado por Raimond Beranger, a la cuenta de la Santa de Barcelona, para colonizar las tierras reconquistadas. Más tarde era considerado un monumento simbólico de la dinastía. Poco después de 1349, Peter IV decidió fortificar más a Poblet: en la iglesia de la abadía, Jaime Cascalls y Jorge de Deu, los dueños de los trabajos reales, construyeron un suntuoso lugar de entierro para la dinastía, usando completamente un nuevo principio: dos sarcófagos enormes descansando sobre los arcos provistos de cornisa de pedestal. Los sarcófagos sirvieron de sepulturas para varios reyes de las casas de Cataluña y Aragón, identificados por sus estatuas reclinadas. Varias reinas son enterradas también junto a sus cónyuges. El panteón real se extiende por los brazos del crucero con sepulturas individuales. Poblet era necrópolis y la casa de los reyes. En 1397, se comisionó al arquitecto Arnau Bagues para transformar los primeros edificios construyendo un palacio. El proyecto nunca fue completado, construyéndose solo un despacho en el Este, que más tarde fue reservado para visitantes reales. La historia de España puede trazarse a partir de las adiciones hechas a Poblet. El rey de Aragón, Alfonso IV el magnánimo, construyó la capilla de San Jorge en 1452, para conmemorar la victoria sobre Nápoles en 1442. La puerta áurea fue completada en ocasión de una visita de los Reyes Católicos y restaurada durante la visita de Felipe II. El valor simbólico de Poblet en la herencia cultural de España se marcó más recientemente por la visita de Alfonso XIII al monasterio en desuso en 1926, y por el retorno de sus cenizas al panteón real en 1952

Fuentes