Monasterio de Santa María de Carbajal

Monasterio de Santa María de Carbajal
Información sobre la plantilla
Institución
Portada JC 2.jpg
El Monasterio está ubicado en el trayecto que recorre el Camino de Santiago dentro del casco antiguo de la ciudad de León.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:León, España.

El Monasterio de Santa María de Carbajal está íntimamente unido a determinados actos organizados por distintas cofradías de la Semana Santa de León. Forma parte también del famoso recorrido de los “Cuatro Conventos”, junto con los cenobios de las monjas Clarisas Descalzas, Agustinas Recoletas y Concepcionistas.

Orígenes

Vista de la ciudad

En el año 910 el rey García I, heredero de extensos territorios al norte del Duero, trasladó la capital del reino cristiano, de Asturias a la ciudad de León. Esta ciudad, conservaba la estructura romana, fortificada con murallas, torres, tenía forma rectangular, cruzada por dos calles que terminaban en sus respectivas puertas: Cauriense y Puerta del Obispo (de W a E); Puerta del Castillo y Arco de Rey (de N a S).

Cercano al Arco de Rey, puerta sur de la muralla, estaba edificado el palacio y panteón real, San Salvador de Palat de Rey. Ramiro II –rex mitissimus (rey ternísimo) en opinión del cronista Sampiro- “consagró a Dios a su hija Elvira y edificó, dentro de la ciudad de León un monasterio de monjas de admirable magnitud en honor de San Salvador, junto al palacio real”. Esto sucedió “entre los años 940-950”- escribe el P. Colombás.

Historia

En la ciudad de Córdoba, esplendorosa por su arte, medicina y letras, en el 26 de junio de 925, Pelayo, un niño de trece años, después de dar testimonio de su fe y por no haber cedido a los torpes deseos del califa Abd-Al-Rahmán III, sufre martirio.

Pintura

Reinaba en León Sancho I, el Gordo. Era alrededor del año 966 cuando fueron trasladados desde Córdoba los restos del niño Pelayo. El rey regresaba de un viaje a la capital de Al-Ándalus, donde había acudido a recobrar la salud, ya que su gordura le impedía vestir las armas y, con la ayuda del mismo Abd-Al-Rahmán, recuperó su reino.

El rey don Sancho envió una comitiva en la que figuraba el propio obispo de la diócesis, don Velasco. Entretanto mandó construir un monasterio para colocar en él con todo honor el cuerpo del joven mártir. Doña Elvira influyó decisivamente en la fundación de una nueva casa religiosa.

Interiores

En el año 966 muere don Sancho I y es la fecha supuesta del comienzo de vida monástica en el recién fundado cenobio de monjas, llamado de S. Pelayo. Aquí tomó el hábito la reina viuda doña Teresa. Junto con la infanta Elvira y con la Comunidad viven según la Regla de San Benito, que se observaba en León desde el año 905.

Los restos de San Pelayo son recibidos por la reina madre, la regente doña Elvira y el niño rey Ramiro III, que sólo tiene cinco años.

El día 11 de febrero de 995 las monjas leonesas poniendo a salvo las reliquias de San Pelayo, ante la amenaza del caudillo árabe Almanzor, las depositan al amparo de sus hermanas las monjas de Oviedo, cuya casa, bajo la advocación de San Juan Bautista, se llamará desde ahora de San Pelayo y allí permanecen los restos del santo.

En 1011, tras la batida de Almanzor a la capital del reino cristiano, Alfonso V, el restaurador de León, trasladó al noroeste de la ciudad todo el complejo formado por palacio, panteón real, monasterio cortesano de San Salvador, sustituido por el restaurado de San Pelayo, al que regresó una parte de las monjas del monasterio de Oviedo, llamadas las Pelayas.

Interior de la Iglesia
Iglesia

En 1063, los reyes Don Fernando I y Dª. Sancha, para enriquecer la iglesia de estilo románico, que acaban de construir, traen de Sevilla los restos de San Isidoro. En la portada de este nuevo templo, paralelas a la del Doctor de las Españas, están las imágenes de las primeras advocaciones, San Juan Bautista y el mártir San Pelayo. La ciudad de León recibe el cuerpo del santo.

Corría el año 1148, cuando el Emperador Alfonso VII, secundando los deseos de la infanta doña Sancha, su hermana, entusiasmada por la afluencia de peregrinos que venían a visitar la tumba, quiso engrandecerlo y pensó para esta tarea en los canónigos regulares de San Agustín, que residían en Carbajal. Tras decisión de las Cortes Generales de Palencia, trasladan a las monjas a Carbajal de la Legua, tomando el nombre de Monasterio de Santa María de Carbajal. Así se le conoce desde entonces. Allí la comunidad inicia una nueva etapa que duraría 452 años.

Los principios de este cenobio femenino fueron difíciles, si bien llegaron a adquirir un gran patrimonio, debido a que recibe donaciones reales, de obispos, dotes de las monjas que llegaban al convento y compras. También gozó de gran prestigio social y político. Los siglos XII y XIII fueron de gran esplendor. A finales del siglo XVI se propone el traslado a la ciudad de León, por motivos económicos, espirituales y por la salud física de las monjas, ya que el monasterio, ubicado en zona pantanosa, se había vuelto malsano.

Actualidad

En 1148, bajo Alfonso VII, se decidió el traslado de la comunidad benedictina al norte de la ciudad (a Carbajal de la Legua, Sariegos) donde pasaron a ocupar el establecimiento de una comunidad de canónigos agustinianos (canónica de Carbajal) que se encontraban en ese lugar desde el 1144. Se hizo una permuta entre las dos comunidades, mientras las monjas se desplazaban a Carbajal, los canónigos pasaban a ocupar el establecimiento de San Pelayo y San Juan, entonces conocido como San Isidoro de León a raíz de la traslación de las reliquias de este santo a la ciudad de León.

Vista aérea

Estuvieron en Carvajal hasta que en 1600 retornaron a la ciudad, a un nuevo establecimiento, donde aún se encuentran.

En el año 2000 las monjas celebran el cuarto Centenario de su estancia en este lugar. En la actualidad siguen las monjas ordenando su vida según la Regla monástica de San Benito, regulada por: oración, trabajo, estudio y vida fraterna.

Fuentes

https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/lleo/ccarba.htm

https://monasteriobenedictinosantamariadecarbajal.wordpress.com/monasterio/

https://www.monjasyvocacion.es/monasterio/historia-del-monasterio/

https://declausura.org/monasterio/monasterio-de-santa-maria-del-carbajal-leon-leon

http://monjasbenedictinas.blogspot.com/

https://es.catholic.net/op/articulos/67370/cat/164/monjas-benedictinas-santa-maria-de-carbajal-len.html#modal

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/19752

https://es-la.facebook.com/benedictinas/