Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora Alba de Tormes

Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora Alba de Tormes
Información sobre la plantilla
Institución
Portada del monasterio de jc 11.jpg
Los orígenes del convento se remontan al siglo XVI.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Alba de Tornes, España.

El Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora Alba de Tormes (Salamanca) fue fundado el 25 de enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su existencia la santa andariega; en él, en una pequeña celda de la parte baja del monasterio tuvieron lugar los solemnes momentos previos a su encuentro con el Señor y en ella murió un 4 de octubre de 1582. Aquí se conserva su cuerpo incorrupto, y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y su corazón.

Orígenes

Este templo y monasterio de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes son fundación piadosa de los Contadores de los Duques de Alba, D. Francisco Velázquez y Dª Teresa de Layz, su mujer. Con la asistencia y colaboración de S. Juan de la Cruz, Sta. Teresa de Jesús inauguró esta octava fundación de su Reforma entre las religiosas el 25 de enero de 1571, con el título de "La Anunciación de Ntra. Señora del Carmen".

Sala de la planta alta.
La sala de la planta alta acoge fundamentalmente pintura en dos ámbitos separados por un escritorio de mesa con tapa abatible, tapa superior, cajones, y secretos centrales. Es intarsia con escenas de caza y otras arquitectónicas de tratados manieristas germanos.

Este Carmelo es conocido en el mundo entero y es ruta obligada de peregrinos y turistas y lugar de cita ineludible para tantos amigos y discípulos de Teresa, que quieren beber junto a la Maestra de oración de la misma fuente que ella bebió.

Historia

A pesar de las vicisitudes históricas que ha atravesado esta villa ducal a lo largo de estos cuatro siglos, y de que las religiosas de otros conventos se vieron forzadas a salir de los mismos, nunca las carmelitas tuvieron que abandonar el monasterio. Esta comunidad fiel heredera y depositaria de los deseos más ardientes de Teresa, hizo las gestiones para que sus hermanos los carmelitas descalzos fundaran en la Villa, y, con ellos, ha estado plenamente dedicada a promover su culto, y a acoger a cuantos hasta aquí se acercan.
Imagen de La Santa.

Son notables la portada del Monasterio, con el magnífico escudo de los fundadores entre las imágenes aconchadas de San José y San Pablo, y, la de la Iglesia, en la que interesan, como elementos principales, la artística Anunciación de Ntra. Señora, en el centro, el Padre Eterno en el cuerpo superior semicircular, presidiendo y confirmando el anuncio del Angel a María, y, en el ático coronado por la Cruz, una cartela de piedra, grabada con el siguiente texto: «A gloria de Dios Nuestro Señor y de Nuestra Madre la Virgen María el señor Fracisco Belázquez y la señora Teresa de Layz su mujer hicieron esta iglesia dotaron este convento dieronle lo que poseen».

Teresa de Ahumada, Teresa de Jesús o Santa Teresa es una de las cumbres de la espiritualidad y la cultura española del siglo XVI. Nació en Ávila en 1515 y toda su vida, casi 47 de sus 67 años, se desarrolló en el Carmelo calzado y descalzo. En 1535, con 20 años, entró en la Encarnación de Ávila, donde fue Teresa de Jesús. Allí estará hasta 1562, cuando salga a fundar, y a él volvió como priora en 1571, durante tres años. San José de Ávila fue la primera y humilde fundación, modelo para las siguientes, donde permaneció cinco años. Luego, entre 1567 y 1582, achacosa, por malos caminos, con poca ayuda, y algún claro rechazo peregrinó fundando conventos. La Santa vivió en este convento sus últimos días y fue aquí donde murió. En el altar se conserva el sepulcro de Santa Teresa, donde está su cuerpo incorrupto. Además, en este convento se guardan como reliquias su corazón y su brazo izquierdo.
Sepulcro de Sta. Teresa.

Tras la muerte de la Santa, la iglesia -proyectada como panteón del matrimonio fundador- se transformó de facto en su panteón y su sepulcro pasó a ser motor de las reformas del templo. El 15 de octubre de 1582 fue enterrada en el antiguo coro bajo, entre las dos rejas, en un hueco con arco y allí volvió a ser sepultado su cuerpo tras estar unos meses en Ávila. En 1600 Juan de Montejo y Alonso Rodríguez, contratan un nuevo sepulcro que era fundamentalmente una fachada clasicista para los dos coros primitivos y supuso la instalación del cuerpo en un arca en el coro alto. Beatificada la Santa en 1614, se procedió a organizar la zona coral en tres pisos: uno rehundido como capilla devocional, otro como coro conventual al que corresponde el citado comulgatorio, y un arco en alto, en el que en una «urna de piedra blanca alabastrada, muy bien floreteada de oro» se depositó el cuerpo de la Santa.

Iglesia

El 25 de enero de 1571 se celebró, en una iglesia provisional, la primera misa del monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba. Fueron los patronos de la Fundación Francisco Vázquez y Teresa de Laíz, el primero cristiano nuevo vinculado al duque de Alba, que tuvo problemas como receptor en la Universidad de Salamanca y en 1566 volvió a Alba como contador del duque, la segunda mujer de peculiar carácter que al no tener hijos empujó al contador y a su propia familia (los Aponte) a fundar este convento Santa Teresa narra escuetamente el proceso fundacional: «Por el contador del duque de Alba y de su mujer fui importunada para que en aquella villa hiciese una fundación y monasterio. Yo no lo había mucha gana pues, por ser lugar pequeño, era menester que tuviese renta, que mi inclinación era a que ninguna tuviese. Pero fray Domingo Bañes, mi confesor, me riñó y dijo que, pues el Concilio daba licencia para tener renta, no debía dejar de hacer un monasterio por eso».
Iglesia de la anunciación.

La casa e Iglesia de Alba testimonian que, en la arquitectura, santa Teresa partía de premisas claras que postulaban una arquitectura austera y esencial. Dos conocidas máximas resumen su estética:

Así sus templos serán iglesias tipo cajón, de materiales pobres, en los que solo la cabecera y la portada rompen con la estricta austeridad de Teresa. Con esas características cuadra el templo albense que tiene dos partes claramente diferenciadas:
Interior de la Iglesia.

La primitiva iglesia construida por Pedro Barajas entre 1571 y 1582, llegaba hasta el actual púlpito e incluía la nave con armadura de madera atirantada, y la antigua capilla mayor cuadrada, de bóveda nervada con combados y claves ornadas que indican la vinculación de Barajas con su tracista, Rodrigo Gil de Hontañón. Originariamente se cerraba con un testero plano ante el que, sobre altas gradas (su altura la marca el comulgatorio que queda en alto, en el muro del evangelio), se levantaba el altar, a la izquierda estaba el coro de las monjas y ante las gradas el sepulcro exento de los fundadores. En el desaparecido testero un fresco de Martín Delgado repetía –a gran distancia– la disposición y traza del Juicio Final de Miguel Ángel en la Sixtina. En tres de los plementos de la bóveda se copian los lunetos vaticanos con los símbolos de la Pasión.

Actualidad

El Museo es una catequesis teresiana impulsada desde hace décadas por la comunidad que primero restauró todo el patrimonio conventual, luego el convento y el templo abriendo a los peregrinos la sala de santa Teresa y celda de su muerte primero, después los camarines y las salas anexas con los óleos sobre cobre, y finalmente las salas nuevas. Este Convento fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Alba_de_Tormes

https://www.artisplendore.com/teresa-de-jesus-en-alba-de-tormes/

https://www.clubrural.com/que-ver/salamanca/alba-de-tormes/sitios-interes/convento-de-la-anunciacioncarmelitas_3361

https://www.urbipedia.org/hoja/Convento_de_la_Anunciaci%C3%B3n_(Alba_de_Tormes)

https://carmelitasalba.org/bienvenida/

https://carmelitasalba.org/