Monesvol

Monesvol
Información sobre la plantilla
Newpastafarismo.jpg
Religión o MitologíaPastafarismo
Día celebración19 de septiembre, Día internacional de hablar como pirata
País o región de origenCreación del norteamericano Bobby Henderson
Venerado enEUA, España, Colombia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda y otros países.

Monesvol. Monstruo del Espagueti Volador (Flying Spaguetti Monster, en inglés) o MVE es la entidad que se inventó Bobby Henderson y que se convertiría en la deidad de los pastafaris o los devotos de la parodia de religión llamada Pastafarismo.

Pastafarismo es un neologismo derivado de «pasta» (espagueti) y «rastafarismo». Monesvol, como se ve en la imagen de la presentación, no es más que dos albóndigas rodeadas de espaguetis con dos antenas con ojos.

Este ser y el movimiento que se gestó alrededor de él fue simplemente una ocurrencia de Henderson para burlarse del cristianismo, o sea hacer una parodia o protesta social en Estados Unidos que lo que buscaba era denunciar y oponerse a la difusión de la hipótesis del Diseño inteligente que se quería implementar en los diferentes centros de enseñanza de esa nación.

Historia

Monesvol y el pastafarismo surgen pues como un contra argumento a esta línea de pensamiento que implementaron los creacionistas y que fue impulsada por sectores políticos y religiosos conservadores durante los mandatos del presidente George W. Bush, y a las corrientes de opinión evangélicas que pretendían su equiparación con teorías aceptadas por la comunidad científica como la de la evolución biológica.

Esta crítica a la expansión del creacionismo en las escuelas norteamericanas se hizo muy popular, y personas de todo el mundo se declararon fervientes devotos del Monstruo del Espagueti Volador. El pastafarismo tiene sus propios evangelios, un símbolo de la cruz con un tenedor para comer espaguetis y hasta sus propias oraciones, que siempre terminan con la palabra "Ramén".

Inusual parodia

Esta inusual parodia alcanzó cierta popularidad gracias a su difusión por los medios de comunicación. Grupos de ateos y agnósticos, denominados «espagnósticos» por los pastafarianos, consideran el argumento del Monstruo del Espagueti Volador como una versión adaptada de las teorías de la tetera de Russell o la del unicornio rosa invisible.

En Polonia, debido a una resolución emitida por el tribunal de Varsovia, se ha aceptado a Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador como una religión oficial.

Monesvol el dios despreocupado

Según los pastafaris

Monesvol no te está mirando todo el tiempo. Es una deidad bastante despreocupada. Tan despreocupada que, a diferencia de lo que creen las religiones ‘tradicionales’, siempre será sordo a cualquier oración. Jamás hará un milagro. Pedirle ayuda es una pérdida de tiempo. Acá no es “ayúdate que yo te ayudaré”, sino simplemente “ayúdate… y ya”.

Esa despreocupación, asegura el ‘Evangelio del monstruo de espagueti volador’, libro 'sagrado' de esta religión, se debe en gran parte al espíritu parrandero y desordenado de Monesvol. Según ese texto, el ‘Monstruo’ creó el mundo en cinco días en medio de una considerable borrachera. Y es por culpa de esa ‘rasca’ que existen tantas imperfecciones en nuestro planeta y en el resto de la creación.

Pero, dicen sus fieles, su despreocupación no significa que este ‘tallarinesco ser’ no ame a su creación. Por el contrario. Tanto la quiere que no obliga a sus creyentes a nada. Ello verán cómo se desenvuelven por la vida. Solo les sugiere seguir tres principios básicos:

  • buscar lo que es bueno
  • oponerse a lo que es malo
  • no discriminar bajo ninguna circunstancia.

Dias sagrados y celebraciones

El principal es el viernes, quinto día de la semana, donde se celebra con cerveza el final de la creación del mundo por parte de un borracho Monesvol.

“Lo creó en cinco días. Fue al menos un 20% más eficiente que el Dios judeocristiano”

Afirma Jorge Villamizar, fiel seguidor de Monesvol.

Otro día de celebración es el ‘Ramedán’, que es un día escogido entre los seguidores de esta religión para reunirse alrededor de un plato de sopa ramen. La ‘Pastua’ es otra fecha de reunión en la que se congregan a disfrutar de un plato de pasta.

“Si se conmemoran está bien, si no, no pasa nada. No hay castigo ni sentimiento de culpa. Es libre albedrío”

reitera Villamizar.

Pero quizá el día importante y que se celebra en ‘todo el planeta’ el 19 de septiembre, es el ‘Día internacional de hablar como pirata’, una festividad nacida en Oregon, Estados Unidos y que consiste en hablar usando términos como ‘arrr’ o ‘ahoy’, provenientes del cliché de las películas de bucaneros de Hollywood.

Para los pastafari los piratas son ‘el pueblo elegido’ que mantenía el equilibrio climático. Prueba de ello es que su desaparición ha sido proporcional al aumento del calentamiento global en el mundo, dicen los textos pastafari.

Su nombre

Aunque el Monstruo del Espagueti Volador posee un nombre, este es tan hermoso y difícil de pronunciar que no solo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6534 kilómetros (distancia superior al radio de la Tierra en unos 150 km).

Este radio se duplica (y por tanto la esfera resultante abarca todo el planeta) cuando uno trata de escribir o mecanografiar el nombre. Esto fue hecho a propósito por el Monstruo del Espagueti Volador solo para entretenerse.

Véase trambién

Bibliografía

  • Henderson, Bobby. The Gospel of the Flying Spaghetti Monster (El evangelio del Monstruo del Espaqueti Volador). (2006). ISBN 0-00-723160-1
  • Vergano, Dan. «"Spaghetti Monster" is noodling around with faith». USA Today (en inglés). «But is there intelligent spaghetti out there?». New York Times Arts article.
  • Estirado, Laura. «El Monstruo del Espagueti Volador ya es una religión».
  • Kravets, David. «Worshipping the Flying Spaghetti Monster is not a real religion, court rules - Believing in Pastafarianism is not a constitutional right.
  • Boxer, Sarah (2005). «But Is There Intelligent Spaghetti Out There?».
  • Henderson, Bobby. «About». The Church of the Flying Spaghetti Monster.
  • Carole M. Cusack (15 de setiembre de 2010). Invented Religions: Imagination, Fiction and Faith. Ashgate Publishing, Ltd. p. 113. ISBN 978-0-7546-6780-3.
  • Vergano, Dan (27 de marzo de 2006). «"Spaghetti Monster" is noodling around with faith». Consultado el 5 de febrero de 2007.
  • Singh, Simon (2006). «Was the world created by god, evolution or pasta?». Londres.
  • Wolff, Eric (16 de noviembre de 2005). «The Case For Intelligent Design: Spaghetti as the Creator».
  • Van Horn, Gavin; Lucas Johnston (2007). «Evolutionary Controversy and a Side of Pasta: The Flying Spaghetti Monster and the Subversive Function of Religious Parody». GOLEM: Journal of Religion and Monsters 2 (1).

Enlaces externos

Fuentes