Sōhei

(Redirigido desde «Monje Guerrero Sohei»)
Monje Guerrero Sohei
Información    sobre la plantilla
SHO.jpg


Sohei, o monjes budistas combatientes , aparecieron hacia el año 970, cuando los principales monasterios precisaron de ejércitos permanentes para defenderse tanto de asaltantes como de las ambiciones de otros monasterios, acrecentadas por las divisiones sectarias existentes en el budismo nipón.

Historia

Eran como los cristianos de las órdenes religiosas de Tierra Santa, medio monjes y medios soldados, ya que habían jurado proteger su orden.

Los templos más importantes mantenían ejércitos de varios miles de hombres, y sus principales jefes militares apenas se diferenciaban de los samuráis. Ya en el año 1081, por ejemplo, miembros del templo de la familia Fujiwara de Kofukuji atacaron otro en el monte Hiei y el Miidera, incendiando el último y saqueando sus tesoros.

En otras ocasiones efectuaban incursiones sobre las capitales como Kioto, exigiendo tributos a las autoridades civiles. Fueron combatientes temibles, pues el factor religioso añadía un fanatismo suicida a sus actividades.

Tropas de fe

Su armamento y sus habilidades eran similares a los de los ejércitos civiles. Dada su importancia militar, los sohei eran codiciados como aliados por los respectivos bandos en las interminables guerras civiles, a cambio de donaciones a los templos, siendo el más poderoso y temido de todos el de Enryakuji.

Armas

Los sohei eran muy variados en armamento. Normalmente solían llevar consigo la naginata una larga lanza con una hoja unida a su extremo. Su largo alcance la hacía muy efectiva contra caballería e infantería, además de ser bastante fácil de usar. Esta llamativa arma estaba relacionada con los monjes guerreros y fue usada por el famoso Gochin no Tajima (también conocido como Tajima “el cortaflechas”) en la batalla de Uji en 1180. Lideró la defensa de un puente blandiendo su naginata con tal maestría, que las flechas del enemigo rebotaban sin hacerle el menor daño.

También se sabe que solían utilizar el arco, e incluso durante algunas batallas utilizaban unas flechas especiales que al ser lanzadas emitían un fuerte sonido, parecido a un silbido, que servía para espantar a los enemigos o como señal.

Otra arma conocida era el mosquete. Los monjes guerreros eran famosos por su dominio con las armas de fuego, en concreto la secta Negoroji y los Ikko-Ikki. La katana, sin embargo, era usada en el combate cercano, siendo los monjes guerreros del clan Uesugi los más temidos en el uso de esta arma. Pero como consecuencia de la consolidación del poder central a partir de la segunda mitad del siglo XVI, primero de la mano de Oda Nobunaga y luego con Hideyoshi y Tokugawa, se fue acabando su poder autónomo; los templos rebeldes fueron sometidos y sus milicias quedaron disueltas.

Fuentes

El monje Guerrero Sohei

Sohei