Monophyllus redmani

Murciélago Monophyllus redmani
Información sobre la plantilla
Monophyllus redmani .JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Mamíferos
Orden:Quiróptero
Familia:Phyllostomidae

Murciélago Monophyllus redmani. Especie de murciélago de la familia Phyllostomidae.

Distribución geográfica

Se encuentra en Bahamas, Cuba, la República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico.

Esta especie de murciélago presenta en el área 3 subespecies de las cuales una, se encuentra en toda la Isla de Cuba, y en la Isla de la Juventud la  Monophylla redmani clinedaphus.

Principales características

Tamaño

Pequeño (longitud del antebrazo, 36-43 mm; expansión alar, 273-304 mm; peso, 8-14 g).

Hocico y Oreja

Hocico muy largo y fino, con hojuelas nasal prominente y puntiaguda (longitud de la porción erecta, 3-4 mm). Lengua extraordinariamente larga, armadas de diminutas papilas brochosas en su extremo distal. Orejas proporcionadas (longitud, 9-12 mm) y bien separadas sobre la cabeza; llevadas hacia delante no sobrepasan el extremo anterior del hocico. Trago proporcionalmente pequeño.

Extremidades y patagios

Unión del plagiopatagio en las extremidades inferiores terminando cerca del tobillo. Pólice proporcionalmente largo (8-10 mm, incluida la uña). Metacarpianos 3ro, 4to y 5to, sucesivamente menores; el 4to, mas cerca del 3ro en longitud que del 5to; el 3ro, aproximadamente tan largo como el antebrazo. Cola muy corta (7-14 mm), más corta que el fémur, y terminando en, o sobresaliendo moderadamente (no más de 5 mm) por el borde libre del uropatagio. Uropatagio muy reducido. Espolón pequeño (3-6 mm).

Pelaje

Más bien corto; pelos 5-8 mm dorsalmente y 4-6 mm centralmente. Color, gris pardusco; más oscuro dorsalmente; pelos ventrales canosos apicalmente. Vellosidades canosas en todo el tercio proximal ventral del antebrazo, así como en el propatagio y en las zonas del plagiopatagio aledañas al codo; dorsalmente l situación se repite, aunque mas atenuadamente, pero la vellosidad no es canosa.

Cráneo

Mediano, y considerablemente alargado y ligero. Caja cerebral alargada, pero redondeada y lisa; escasamente más larga que el rostro, sobre el cual se eleva moderadamente. Rostro estrecho y alargado; sus lados casi paralelos; con ligera inflación frontal. Pequeña aleta sobre el foramen anteorbital. Constrictura postorbital aproximadamente igual a la anchura del rostro. Arcos cigomáticos muy finos. Forámenes palatinos anteriores proporcionalmente grandes. Espacio interpterigoideo con vértice más o menos agudo. Foramen magno abierto pósteroinferiormente; cóndilos occipitales a nivel con el palatino. Anillo timpánico cubriendo menos de la mitad de la bula auditiva. Fosas basiesfenoideas bien marcadas.

Mandíbula

Larga y débil. Rama horizontal estrecha y recta en las hembras; no van estrechas y con perfil basal algo convexo en los machos. Cóndilo y proceso coronoides por encima del plano molar; proceso angular moderadamente ganchoso, curvado hacia fuera, y a nivel con el plano alveolar. Foramen mentoniano situado debajo de P1. Pequeña quilla apreciable enteriormente en la sínfisis mandibular.

Dentición (34 dientes)

Dientes proporcionalmente pequeños y débiles; patrón W muy distorsionado. Dientes superiores (i2, c1, p2, m3). Incisivos formando dos parejas separadas por un espacio mayor que el que separa a cada pareja del canino. I1 con borde cortante recto; I2 puntiagudo. Caninos finos y largos; con bordes anterior y posterior afilados, Espacio apreciable entre los premolares; P1 muy próximo al canino; P2 en contacto con M1. M1 y M2 aproximadamente iguales en tamaño; M3 algo menor. Dientes inferiores (i2, c1, p3, m3). Incisivos diminutos, con coronas redondeadas; los cuatro dientes dispuestos en dos parejas separadas por un espacio considerable. Canino delgado y con síngulo bien desarrollado. P1 en contacto con el canino y en contacto, o casi en contacto, con P2; P3 separados de P2 y en contacto con M1. Los tres molares aproximadamente iguales en tamaño y forma.


Vive exclusivamente en cuevas en las que ocupa recintos húmedos y abrigados, de alto puntal y techo en forma de domo, no obstante, excepcionalmente puede hallársele en cuevas algo ventiladas en las que, en pequeños grupos, ocupa las campanas de disolución horadadas en los techos cavernarios. Según los estudios realizados, las colonias ocupan lugares fijos en las cavernas.

Es un murciélago muy silencioso, siempre alerta y presto a volar ante cualquier alteración.

El régimen alimentario de Monophylla redmani, se basa en polen e insectos, aunque todo sugiere que también se alimenta de néctar.

Es capaz de volar en espacios muy reducidos, aún dentro de pequeñas jaulas, a la manera de los Colibríes.

Especies Confundibles

M. redmani se asemeja externamente a algunos miembros de la subfamilia Phyllonycteridinae (Erophylla y Phyllonycteris), de los cuales se distingue fácilmente por su tamaño menor.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana 2, Cuba.
  • Monophyllus_redmani