Monstera Dubia

Monstera Dubia
Información sobre la plantilla
Monstera Dubia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Subfamilia:Monsteroideae
Tribu:Monstereae
Género:Monstera Adans., 1763
Hábitat:Es originaria de México y América tropical.

Monstera Dubia es un género con cerca de 60 especies descritas​ de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae.Es originario de México y América tropica

Descripción

La Monstera Dubia es una rara y impresionante planta que se adhiere y sube a la corteza de los árboles. Sus hojas suelen ser de color verde claro con reflejos grisáceos sobre un fondo de hoja más oscuros en forma de corazón,a diferencia de otras Monsteras, esta variedad no presenta fenestraciones en las hojas en estado juvenil sin embargo a medida que la planta alcanza la madurez, sus hojas comienzan a cambiar en tono y forma hasta tener una similitud asombrosa con la Monstera deliciosa. Crece hacia arriba con una forma perfecta en zig-zagged y tiene un tallo apenas visible. Fácil de cultivar, es originalmente de América Central y del Sur, es extremadamente raro y muy buscado.

Cuidado de la Monstera Dubia

La Monstera dubia es poco común que la Monstera deliciosa y Monstera adansonii, su cuidado es casi idéntico. Aunque esta especie de Monstera les gusta escalar un tótem o pararse, las dubias de Monstera requieren ese soporte para prosperar. Debido a que las hojas son tan planas, muchos jardineros de interior eligen montar su Monstera dubia en una simple tabla de madera para mostrar esta característica única.

Iluminación

En su hábitat natural, las Monstera dubias crecen bajo el dosel del bosque, donde reciben poca luz solar durante el día. Esto significa que deben exponerse a luz indirecta cuando se cultivan en interiores. Evite los períodos prolongados de luz solar directa, ya que esto puede quemar las hojas de las plantas jóvenes.

Sustrato para cultivar la Monstera Dubia

Monstera dubia crece bien en mezclas sueltas, húmedas pero con buen drenaje y mucha materia orgánica. Una mezcla de tierra gruesa diseñada para aroides es la mejor para estas plantas tropicales.Se debe mantener una cantidad adecuada de agua sin causar la obstrucción de la planta. Evite el uso de tierra para macetas regular para su Monstera dubia a toda costa, ya que probablemente será demasiado densa y sofocará el sistema de raíces.

Riego

El riego de la Monstera dubia se debe hacer cuando las primeras pulgadas de su sustrato esté seco. Hay que aegúrese de regar bien y drenar el exceso de agua. Esta planta puede tolerar un poco de descuido en cuanto al riego y no morirán si la tierra se seca por completo de vez en cuando (especialmente durante el invierno), pero en general, no dejes que se sequen con demasiada frecuencia.

Temperatura y humedad

Al cultivar Monstera dubia debes saber que estas son nativas de las selvas tropicales, lo que significa que prosperan en ambientes cálidos y húmedos. Por lo general, las temperaturas y los niveles de humedad del hogar están bien para estas plantas; solo hay que asegúrese de no colocar a la Monstera dubia cerca de una ventana con corrientes de aire o de conductos de ventilación o calefacción.

Fertilizante

Para cuidar la Monstera Dubia se debe saber que aprecian la fertilización regular. Usar un fertilizante común de liberación lenta tres veces al año y un fertilizante balanceado de baja concentración una vez al mes durante el período de crecimiento para estimular un crecimiento fuerte.

Propagación

Se propaga fácilmente a través de esquejes.

Plagas y enfermedades comunes

Una de las enfermedades mas comunes de la Monstera dubia es la pudrición de la raíz que ocurre si el riego no se maneja adecuadamente o cuando se planta en un suelo que se vuelve demasiado compacto, causando la obstrucción de las raíces. Para que esto no ocurra hay que usar una tierra adecuada para aroides, lo suficientemente gruesa y suelta para evitar la tierra quede húmeda en exceso. Ademas al cuidar la Monstera Dubia debemos saber que esta planta es susceptible a dos plagas principalmente: la araña roja y la cochinilla parda común, ambas plagas chupan la savia. Inspeccionar regularmente la planta para buscar las plagas que puedan infestar la planta. Ambas plagas se pueden tratar con aceite de neem o alcohol desnaturalizado rociado en las áreas afectadas de la planta. Las cochinillas habrá que sacarlas manualmente con hisopos de algodón y alcohol desnaturalizado porque cuando se adhieren a los tallos son difíciles de quitar.

Fuentes

16/05/2023