Montañas Diwata

Montañas Diwata
Información sobre la plantilla
Diwata11111.jpg
Localización
ContinenteAsia
País(es)Filipinas
Municipio(s)Mindanao del Este

Montañas Diwata son parte del “Corredor de Biodiversidad de Mindanao del Este” (EMBC por sus siglas en inglés) y hogar de especies vegetales y animales únicas.

Mitología

Podría decirse que la mitológica “Diwata”, la diosa mítica de leyendas, es la guardiana de la naturaleza y el medio ambiente, y como tal se la adora en algunas regiones de las islas Filipinas. En la región al noreste de Mindanao, la segunda isla más grande de Filipinas, se encuentran las montañas “Diwata”, nombradas en honor a la deidad. Pero parece que la región ha perdido su guardiana y protectora legendaria: lo que tiempo atrás era una isla cubierta por una densa selva llena de diversa flora y fauna es hoy un territorio de biodiversidad amenazada por la deforestación ilegal, los incendios y la explotación minera.

Corredor de Biodiversidad de Mindanao del Este (EMBC)

El EMBC es, por ejemplo, una ruta de migración muy importante para el águila morena filipina, así como de otras 70 especies animales en peligro de extinción. Asimismo, la población de los Lumad lleva viviendo aquí durante siglos. Esta tribuindígena ya no puede mantener su estilo de vida tradicional: la región está llena de recursos naturales, y la explotación radical de estos recursos daña cada vez más la selva, base de la vida de los habitantes originales de la región. Se trata de una de las últimas selvas en las llanuras de las Filipinas.

Biodiversidad en las montañas

Además de intentar proteger la biodiversidad, otro de los mayores retos en Filipinas es el cambio climático a consecuencia de la acción humana. La isla de Mindanao se salvó del azote del gran tifón “Haiyan” en 2013. Se calcula que en Filipinas queda ahora mismo entre el 2 y el 7 por ciento de las selvas tropicales originales, cuando hace menos de un siglo todavía quedaba un 70 por ciento. El archipiélago del sudeste de Asia pertenece a uno de los llamados “Hotspots de biodiversidad”, que son regiones en las que la diversidad de las especies animales y vegetales locales es grande, pero está en gran medida amenazada.

Actualidad

Las selvas de las Filipinas sufren la constante explotación de los recursos naturales: con ello, se reduce también la biodiversidad y los medios de subsistencia de las comunidades indígenas.

Algunos Lumad utilizan ahora pesticidas artificiales en sus granjas; los monocultivos de plátanos o aceite de palma reemplazan cada vez más los cultivos originales. Los residuos industriales ensucian los ríos, y los suelos a menudo están contaminados con residuos tóxicos de la minería, como cianuro o mercurio”.

Fuentes

Biodiversidad amenazada en Filipinas