Montesa Honda Cota 4RT

Montesa Honda Cota 4RT
Información sobre la plantilla
Cota 4rt 260.jpg
FabricanteMontesa
AliasCota 4RT
Compañía madreHonda
Año de modelo2014
Clasemotocicleta de Carreras
Motor4 tiempos, 4 válvulas, SOHC
Diámetro/carrera78 × 54.2 mm
Compresión10.5 : 1
Par motor23,1 Nm / 5.500 rpm
Tipo de igniciónSistema de inyección electrónica de combustible PGM‐FI.
Transmisiónmanual 5 velocidades
BastidorDoble viga de aluminio
SuspensiónDelantera: Horquilla telescópica/ Trasera: Sistema Pro-Link con amortiguador
FrenosDisco hidráulico
batalla1320 mm
DimensionesLong. 2,016 mm
An. 830 mm
Alt. 1,130 mm
Altura del asiento679 mm
Peso73 kg (Peso neto)
CombustibleGasolina
Cilindrada260 cm 3
Refrigeraciónlíquida

Montesa Honda Cota 4RT motocicleta ligera con tecnología de 4 tiempos. Heredera de la experiencia de Montesa y Honda en competición, equipa ahora un motor de 260 cc más ágil y ligera para potenciar su carácter Racing, con más capacidad de tracción y un freno motor optimizado para afrontar cualquier zona con solvencia. Y disponible en dos versiones, para ajustarse a las necesidades de cada piloto, la 260 que es la original y la Race Replica.

La Cota 4RT260 es un modelo desarrollado con la valiosa participación del equipo Repsol Montesa Honda y que, sin renunciar a un alto nivel de calidad y tecnología, además de un incremento de prestaciones, se presenta como una opción económicamente equiparable a motocicletas dotadas de mecánicas de 2 tiempos.

Por otra parte, para los clientes más exigentes, que esperan un producto de calidad suprema, la Cota Race Replica, una serie limitada que ofrece la exclusividad que proporciona su elevado nivel de equipamiento y la imagen de la motocicleta que domina con autoridad todas las competiciones del mundo: la Montesa Cota 4RT de los pilotos del equipo Repsol Montesa Honda, Toni Bou y Takahisa Fujinami.

Historia

Montesa y el Trial

El origen de Montesa se remonta a 1945 y rápidamente se consolida como una marca de prestigio como fábrica de motocicletas de elevada calidad. Sin embargo, en 1962 con el lanzamiento de la popular Impala, Montesa se consolida como la marca de referencia a nivel nacional.

El éxito comercial lleva a Montesa a explorar nuevas disciplinas del motociclismo iniciando el desarrollo de vehículos off road, primero en el sector de trial y posteriormente en el cross y enduro respectivamente. Concretamente, la vinculación de Montesa con el trial se remonta a 1967, momento en el que lanzó al mercado la revolucionaria 250 Trial, un modelo, que a diferencia de los que dominaban esta creciente disciplina equipaba un propulsor de 2 tiempos, que rápidamente se popularizó gracias a su sencillez y contenido peso. Desde entonces, Montesa no ha cesado de desarrollar nuevos modelos de trial tan emblemáticos como la Cota 247, la Cota 348 o la Cota 349, modelo con el que Ulf Karlson se proclamó Campeón del Mundo en 1980.

Paralelamente Honda también trabajó en el desarrollo de modelos trial, destacando la sofisticadísima RTL260, un modelo desarrollado íntegramente por HRC y que destacaba por el empleo de un revolucionario propulsor de 4 Tiempos con el que Eddie Lejeune consiguió con autoridad 3 títulos Mundiales de 1982 a 1984.

En 1983 Honda y Montesa firman un acuerdo de colaboración para la producción de modelos Honda en la fábrica de Montesa y en 1986 nace la sociedad Montesa Honda S.A.

En 1994, HRC participa junto a Montesa Honda en el desarrollo de la Cota 314R, un modelo que significó un punto de inflexión en el desarrollo de modelos de trial. La Cota 314R consiguió diversas victorias en el Campeonato del Mundo y sirvió como base del primer prototipo de la Cota 315R con la que Marc Colomer se proclamó Campeón del Mundo en 1996.

Montesa consolidó su dominio en el Campeonato del Mundo de Trial con el fenomenal Dougie Lampkin, quien a lomos de la Montesa Cota 315R obtuvo los títulos Mundiales del 2000, 2001, 2002, 2003 dejando para otro piloto Montesa, Takahisa Fujinami, el título mundial de 2004.

Después de 5 títulos mundiales consecutivos con mecánica de 2 tiempos, en previsión de las exigentes normativas anti polución que debían entrar en vigor en el año 2006, Honda y Montesa desarrollan un nuevo modelo equipado con un motor de 4 tiempos, la Cota 4RT, cuyo debut en competición se remonta al año 2004, mientras que el modelo de producción inicia su comercialización en el año 2005.

Desde el año 2006 y de forma consecutiva hasta el 2012, Montesa ha conseguido 7 títulos mundiales con el modelo 4RT, los 6 últimos títulos con Toni Bou.

Evolución

versión Race Replica

Manteniendo la compacta base termodinámica de la Montesa Cota 4RT, el ya de por si avanzado propulsor de ciclo de 4 tiempos e inyección electrónica recibe numerosos cambios, entre los que destaca el aumento de cilindrada hasta los 260cc. Los cambios introducidos en el motor se traducen en un claro aumento de prestaciones, en un motor mucho más elástico y más utilizable y potente en toda la gama de revoluciones. Además, se ha conseguido reducir significativamente el freno motor, provocando que la motocicleta se sienta mucho más ligera y controlable.

La versión Race Replica hereda la imagen de la motocicleta del equipo campeón del mundo, el Repsol Montesa Honda, mientras que la 4RT260 retorna al color rojo Montesa con el que el fabricante vistió a sus modelos Cota más emblemáticos. El rojo también está presente en los bujes de las ruedas en perfecta combinación con las preciosas llanteas anodizadas en color negro y el bastidor de aluminio pulido.

En ambas versiones destaca el nuevo diseño del depósito de combustible, mucho más estilizado y compacto, pero manteniendo la suficiente capacidad para poder disfrutar de una larga jornada de trial. Además, el guardabarros trasero también presenta un nuevo diseño, finalizando en un acabado más elevado y estilizado.

Cabe destacar que, al igual que sus predecesoras, ambas versiones se fabricarán en las modernas instalaciones de Montesa Honda, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), lo que asegura los elevadísimos estándares de calidad con los que siempre se ha caracterizado el modelo Cota 4RT.

Descripción

Desde su aparición, el modelo Montesa Cota 4RT creó toda una revolución en el mundo del trial, una disciplina dominada por completo por las mecánicas de 2 tiempos, propulsores de relativa sencillez mecánica a la vez que sumamente compactos que, sin embargo, penalizaban por un alto nivel de emisiones contaminantes. Tanto es así que, adelantándose a las normativas anti contaminantes que debían entrar en vigor en el año 2006, Montesa, en estrecha colaboración con Honda Motor Co., desarrolló la Montesa Cota 4RT, una avanzada motocicleta de trial equipada con un compacto y revolucionario motor de 4 tiempos y 4 válvulas alimentado por inyección electrónica de combustible PGM‐FI, resultando altamente eficiente en cuanto al nivel de emisiones contaminantes a la vez que por sus significativos valores de par motor y potencia. Además, la parte ciclo también resultó ser ciertamente innovadora con la adopción de un ligero bastidor de aluminio y el empleo de un conjunto de suspensiones SHOWA de altísima calidad, destacando el acertado diseño del sistema de suspensión trasera. Desde el primer momento, las prestaciones del sorprendente motor de 250cc asombraron por poder competir de tú a tú contra las, sobre el papel, superiores máquinas de 2 tiempos de similar cilindrada.

La Montesa Cota 4RT destacaba por su exclusividad en cuanto a soluciones tecnológicas, pero además por ser un modelo de altísima calidad y de una más que probada fiabilidad, aspectos ciertamente valorados por los clientes de la marca. Sin embargo, con el paso de los años, los gustos de los aficionados al trial han cambiado como también lo ha hecho la situación económica a nivel global. Tanto es así que en la escala de valores de una buena parte de los aficionados a la práctica del trial, la economía tiene un importante peso específico en el momento de decidir la compra de una motocicleta.

Concepto de Desarrollo

Montesa Honda ha desarrollado una Montesa Cota completamente nueva en la que mantiene sus principales señas de identidad: avanzada tecnología de 4 tiempos PGM‐FI y el ligero bastidor de aluminio.

Del mismo modo, para aumentar el nivel de competitividad frente a las aún populares mecánicas de 2 tiempos, el equipo de desarrollo optó por un nuevo propulsor, aumentando la cilindrada hasta los 260cc en búsqueda de una clara mejora de prestaciones. Para los clientes más exigentes, para los que esperan un producto de la más alta calidad, la Cota Race Replica ofrece la exclusividad que proporciona su elevado nivel de equipamiento y la imagen de la motocicleta que domina con autoridad en todas las competiciones del mundo.

Diseño y Plástica

En líneas generales, la nueva Cota 4RT Race Replica presenta una línea moderna y fluida en la que destaca el nuevo diseño del depósito de combustible, mucho más estilizado y compacto, pero manteniendo la suficiente capacidad para poder disfrutar de una larga jornada de trial.

El nuevo diseño del guardabarros trasero continúa la fluidez de líneas marcada por el depósito y finaliza en un acabado más elevado y estilizado.

La versión Race Replica hereda la potente imagen de la motocicleta del campeón del mundo.

Los modelos 4RT siempre han destacado por una gran calidad de acabados y el excelente nivel de componentes que mantienen intactas sus propiedades con el paso del tiempo. Como no podría ser de otro modo, este es un aspecto que se mantiene en la nueva Cota con la adopción de plástica y adhesivos de altísima calidad.

Motor

Manteniendo la compacta base termodinámica de la Montesa Cota 4RT, el ya de por si avanzado propulsor de ciclo 4 tiempos recibe numerosos cambios, entre los que destaca el aumento de cilindrada hasta los 260cc.

Sin embargo, Montesa Honda no se ha conformado con un único aumento de cilindrada, puesto que para conseguir el máximo equilibrio de prestaciones derivadas de este cambio, también se ha rediseñado el árbol de levas con la finalidad de ajustar los diagramas de distribución a favor de una mejor respuesta del motor a cualquier régimen.

Del mismo modo, la Unidad de Control Electrónico (ECU) incorpora un nuevo mapa de inyección y encendido con la finalidad de optimizar los cambios aplicados en la termodinámica del nuevo motor. Con este nuevo mapa se obtiene un destacable incremento de la capacidad de tracción, especialmente sobre terrenos desfavorables, condición que igualmente mantiene en situaciones más críticas como en el momento de cortar y abrir gas en medio de una zona. Con esta particularidad, la nueva Montesa Cota 4RT muestra toda su eficacia y proporciona un mayor control al piloto.

La aplicación de todos estos cambios repercute en un claro aumento de prestaciones. El propulsor destaca ahora por una mayor estirada a la vez que se ha mejorado la respuesta en bajos a favor de un mayor tacto motor. En general el motor es mucho más elástico al ser más utilizable en toda la gama de revoluciones presentando mayores valores de par a partir de medio régimen y hasta el corte de encendido. En este sentido cabe destacar la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final, un aspecto clave en el trial de máximo nivel y en el que cobra vital importancia la exquisitez de funcionamiento del sistema de inyección electrónica de combustible PGM‐FI.

Otro aspecto altamente destacable es la clara reducció10.5 : 1 n del freno motor, una característica de los propulsores de 4 tiempos que ha sido inteligentemente resuelta por los ingenieros de Honda al incorporar un sistema de descompresión de los gases del cárter. Mediante este sistema, al cortar gas, el motor tan solo acusa un mínimo efecto de freno motor provocando que la motocicleta se sienta mucho más ligera y controlable.

Con la aplicación de todas estas soluciones la nueva Cota 4RT afronta las zonas con mayor potencia además de con mayor control por parte del piloto.

Suspensiones

Conscientes que no todos los aficionados al trial precisan de la exquisitez y de la suprema calidad de las suspensiones Showa empleadas en el modelo Race Replica, la Cota 4RT260 presenta un nuevo conjunto de suspensiones de gran nivel, pero a su vez con un coste mucho más contenido.

La suspensión delantera está firmada por TECH, mientras que el tren trasero confía en un ligero amortiguador multiajustable R16V. Ambos fabricantes disponen de dilatada experiencia al suministrar conjuntos de suspensiones a diversos fabricantes de motocicletas de trial. Sin embargo, mediante la estrecha colaboración entre los ingenieros de Tech y R16V y la más que probada experiencia del piloto probador de Montesa Honda, Amós Bilbao, se dedicaron múltiples jornadas de test en diferentes áreas y zonas de trial en búsqueda de los settings más apropiados para una máquina de las características de la Cota 4RT260. Como resultado, la Cota 4RT260 presenta un conjunto de suspensiones de gran eficacia que resulta en una mayor sensación de ligereza. Con este equipo de suspensiones, la nueva Cota 4RT260 es capaz de absorber las irregularidades del terreno con gran facilidad a la vez que destacan por su facilidad de ajuste a favor de un uso más Racing o, por el contrario, en búsqueda de una mayor retención y comodidad.

Novedades

Otro aspecto en el que destaca la nueva Cota es en la adopción de un nuevo equipo de frenos firmados por Braktec. La bomba de freno es ahora mucho más compacta y ligera, lo que mejora también las prestaciones. Concretamente el equipo de frenos ofrece mayor mordiente y un tacto mucho más preciso.

En este mismo apartado, los latiguillos de freno y su recorrido también son de nueva factura, estando ahora mucho más integrados formando un conjunto más compacto.

A su vez, el sistema de embrague continúa con su anterior configuración de accionamiento hidráulico y también confía en una nueva bomba de embrague más compacta y ligera de la misma firma y que aporta mayor precisión de funcionamiento.

Elevado nivel de equipamiento

Mientras que los principales cambios del modelo se centran en el motor, carrocería y el conjunto de suspensiones, cabe destacar la profunda remodelación del modelo con la adopción de 70 componentes de nueva factura.

Sin embargo, a pesar de los numerosos cambios aplicados, el modelo mantiene su elevado nivel de equipamiento, destacando el avanzado sistema eléctrico que prescindiendo de batería consigue alimentar, entre otros, al sistema de inyección o a la propia bobina de encendido. También destaca el empleo de un sensor de inclinación que desconecta el encendido en el momento que la motocicleta esté tumbada en el suelo con una inclinación superior a 65º durante una fracción de tiempo superior a los 7 segundos. Con este dispositivo, se reduce la exposición al riesgo por parte del piloto a la vez que se protege el motor, especialmente en situaciones en las que el motor pueda quedar acelerado.

Las llantas mantienen su configuración de 32 radios y la trasera el innovador sistema que incorpora radios de ajuste central consiguiendo una destacada reducción de peso, un fácil mantenimiento a la vez que permite el montaje de neumáticos Tubeless, que a su vez contribuyen a la disminución de peso.

Especificaciones técnicas

Motor 4 tiempos, 4 válvulas, SOHC, refrigeración líquida

Cilindrada 258.9 cm3

Diámetro x carrera 78 × 54.2 mm

Relación de compresión 10.5 : 1

Par máximo 23,1 Nm / 5.500 rpm

Velocidad de relentí 1,800 min-1

Capacidad de aceite 0.6 litros; Transmisión: 0.57 litros

Sistema de combustible: Carburación

Inyección electrónica de gasolina PGM-FI

Diámetro de la mariposa 28 mm

Filtro de aire Viscoso, filtro de espuma de uretano

Capacidad de combustible 1,9 litros


Sistema electrónico

Sistema de encendido Transistorizado digital electrónico

Avance de encendido 27° APMS (ralentí) ~ 45° APMS (10,000 min-1)

Tipo de bujía CR6EH-9 (NGK)

Arranque Pedal a la transmisión primaria

Potencia del alternador ACG 160 W


Tren de transmisión Embrague Húmedo, multidisco con muelles helicoidales

Activación del embrague Hidráulico

Tipo de transmisión 5 velocidades Disco hidráulico.

Reducción primaria 3.166 (57/18)

Relaciones de cambio
1 1ª 2.800 (42/15)
2 2ª 2 384 (31/13)
3 3ª 2.000 (30/15)
4 4ª 1.272 (28/22)
5 5ª 0.814 (22/27)

Reducción final 4.100 (41/10)

Transmisión final Cadena de rodillos #520

Chasis Bastidor Doble viga de aluminio

Dimensiones 2,016 × 830 × 1,130 mm (LxAnxAl)

Distancia entre ejes 1,321 mm

Ángulo de lanzamiento 23°

Avance 63 mm

Altura del asiento 650 mm

Distancia libre al suelo 335 mm

Altura reposapies 390 mm

Peso en seco 73 kg


Suspensión

Cota 4RT260
Delantera: Horquilla telescópica TECH de 39 mm, ajustable en precarga y extensión. Recorrido 175mm
Trasera: Sistema Pro-Link con amortiguador R16V, ajustable en precarga, extensión. Recorrido 170mm

Cota Race Replica
Delantera: Horquilla telescópica SHOWA de 39 mm, ajustable en precarga, compresión y extensión. Recorrido 175mm
Trasera: Sistema Pro-Link con amortiguador SHOWA, ajustable en pre-carga y extensión. Recorrido 170mm


Ruedas

LLantas
delantera 21 × 1.60
trasera 18 × 2.15

Neumáticos 4RT260
delantero 2.75–21 (Dunlop)
trasero 4.00–18 (Dunlop)

Neumáticos Race Replica
delantero 2.75–21 (Michelin)
trasero 4.00–18 (Michelin)

Presión neumáticos
delantero 39 -– 44 kPa
trasero 29 -– 34 kPa


Frenos
delantero Disco hidráulico de 185 × 3.5 mm con pinza de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado
trasero Disco hidráulico de 150 × 2.5 mm pinza de doble pistón y pastillas de metal sinterizado

Fuentes