Montura Ecuatorial

Montura Ecuatorial
Información sobre la plantilla
10,0 kb
Concepto:Instrumento que sirve de base a telescopios

Montura ecuatorial. Especie de montaje (soporte) usado para mover un telescopio o una Cámara Fotográfica a lo largo de dos ejes perpendiculares de movimiento.

Descripción

Estos ejes se conocen como ascensión recta y declinación. El eje del montaje del telescopio de la ascensión recta se debe señalar directamente hacia cualquier poste celestial que está sobre el horizonte para trabajar correctamente. Fijar el eje del montaje al eje polar termina la alineación.
Esta alineación polar es dependiente en la localización del observador y corresponde con la latitud de la localización del observador. Los montajes ecuatoriales se equipan a menudo de una impulsión del motor para el seguimiento automático de objetos a través del cielo de la noche. Pueden también ser equipados de fijadores de círculos para tener en cuenta la localización de objetos por sus coordenadas celestiales.

Características

La montura de un telescopio es la parte mecánica que une el trípode o base al instrumento óptico. Existen varios tipos de monturas, algunas muy simples, otras más complejas, incluso con correctores electrónicos y dispositivos de localización y seguimiento muy sofisticados (sistemas GOTO)
La montura tiene como objetivo proveer de movimiento controlado al telescopio. Es muy importante la firmeza y suavidad de los movimientos, para que la observación sea confortable y las astrofotografías perfectas. Las monturas se clasifican en dos grandes grupos, según los planos de referencia que utilicen (coordenadas).
La más simple es la montura altacimutal, que realiza movimientos horizontales y verticales (acimut y altura, respectivamente). Este tipo de diseño lo traen incorporados los telescopios pequeños, por lo general telescopios refractores de uso terrestre, dado que su uso es simple, y también varios modelos de equipos automatizados (sistemas GOTO)
Le sigue la montura ecuatorial, que utiliza como plano fundamental el ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre). Este diseño usa las coordenadas ecuatoriales, ascensión recta (A.R. o R.A.) y declinación (Dec.), que son proyecciones de las coordenadas terrestres longitud y latitud, respectivamente, sobre la esfera celeste.
Existen varios tipos de monturas basados en los dos diseños fundamentales anteriores. La montura Dobson por ejemplo (suelen llamarse telescopios dobsonianos a los que la poseen), es un modelo basado en la altacimutal, sin trípode y un telescopio de diseño newtoniano como instrumento de observación. Es muy utilizado por los que desean una gran apertura en reflectores, por ejemplo los que se construyen su propio espejo y no quieran tener grandes gastos en monturas sofisticadas.

Cómo ponerla en estación

La puesta en estación de un instrumento ecuatorial es un paso previo e imprescindible para obtener todo el rendimiento posible de la montura. Aunque la precisión del centraje puede determinarse a voluntad, en función del tiempo dedicado a ello, compensa el llevar la precisión tan alto como sea posible. Para orientar una montura, se deben seguir los siguientes pasos.

  1. Colocar el plano en el que rota la montura en acimut perfectamente horizontal, desmontando la montura si es preciso, y utilizando un nivel de la mejor precisión posible. Un plano se consigue poner horizontal mediante el procedimiento de hacer que el nivel de cero en tres direcciones separadas 120°. En la práctica, se coloca el nivel coincidiendo con la dirección de una de las patas y se enrasa; se desplaza el nivel a la segunda pata y se repite la operación, y lo mismo con la tercera. Un par de vueltas suelen ser suficientes para que la superficie quede horizontal.
  2. Se debe orientar someramente el eje de AR al Polo. No está de más darle la latitud adecuada utilizando un nivel apoyado en el eje AR. Aunque la precisión de apuntar a ojo es muy mala, es una primera aproximación que simplifica los siguientes pasos. Empezaremos ajustando la montura en acimut.
  3. Para ello, apuntaremos una estrella que vaya a pasar por el meridiano. Para conseguirlo colocamos el eje de declinación horizontal y el tubo vertical, y bajamos el tubo en dirección al Sur una cantidad de grados aproximadamente igual a (90° - latitud del observatorio). O sea, a unos 90° Sur del Polo Norte.
  4. Colocamos la estrella en el centro de un retículo situado en el portaocular del tubo principal, con el mayor número de aumentos posible, y situamos el retículo de tal forma que moviendo uno de los ejes del telescopio, la estrella se desplace por un hilo. Se pone en marcha el motor de seguimiento y se deja la estrella sobre la cruz. Puesto que la montura no está centrada, al cabo de cierto tiempo la estrella se habrá desplazado, digamos, la mitad del campo. Procederemos a mover generosamente el mando que corrige el acimut de la montura, colocaremos la estrella de nuevo y observaremos que pasa: La estrella no se mueve de la cruz en al menos 5 minutos. Es casi imposible que pase, pero ya tenemos este eje centrado.
    1. La estrella alcanza la mitad del campo en menos tiempo que antes. Nos hemos equivocado en el sentido en que hemos girado el mando de acimut, pero al menos ya sabemos que sentido es el bueno. Si hemos tomado nota de cuanto habíamos girado el botón, ahora es el momento de volver atrás.
    2. La estrella se desplaza en sentido contrario. El sentido de giro que le dimos en acimut era el correcto, pero nos hemos pasado. toca mover en sentido contrario.
    3. La estrella se desplaza en el mismo sentido, pero tarda más tiempo en alcanzar el punto de la mitad del campo. Vamos por el buen camino. Hay que continuar por ese sentido. Una vez determinado hacia donde debemos girar el mando, repetimos toda esta operación tantas veces como sea necesario hasta que la estrella no abandone el hilo en el tiempo que consideremos apropiado. Si se tiene la precaución de ir apuntando cuanto tiempo tarda la estrella en alcanzar un punto dado y la corrección que se aplica, se puede intentar deducir cual será la próxima corrección para que sea correcta, con lo que ahorraremos maniobras. Una vez ajustada el acimut, vamos a centrar la montura en latitud.
  5. Colocar el eje de declinación horizontal y el tubo apuntando al Zenit, o sea, vertical. Sin mover el eje de Dec., hacemos girar el eje AR unas 6h 30' hacia el Este y localizamos una estrella razonablemente brillante que esté por las inmediaciones. En caso de que esta zona del cielo sea inaccesible desde nuestro observatorio, el método funciona igual hacia el Oeste. Buscamos una estrella que nos sea cómoda y repetimos el paso 4 pero moviendo los mandos de latitud, hasta conseguir que la estrella no se desplace. Es posible que al ajustar este movimiento hayamos desajustado algo el primero (sobre todo si la puesta en horizontal de la base de la montura no ha sido todo lo precisa que debiera), por lo que es necesario repetir el conjunto de movimientos al menos dos o tres veces, hasta conseguir que cualquier estrella del cielo no se nos desplace de la cruz en al menos 15 minutos, sin tener en cuenta las oscilaciones a un lado y al otro que producen las irregularidades mecánicas de la montura.

Fuentes