Monumento a Mateo Inurria

Monumento a Mateo Inurria
Información sobre la plantilla
MateoInurria.jpg
Nombre del Autor:Adolfo Aznar Fusac
Ubicación Geográfica:Jardines de la Agricultura, Córdoba, Bandera de España España

Monumento a Mateo Inurria. Se compone de un busto realizado en 1928 por el escultor Adolfo Aznar Fusac, situado sobre un sencillo pedestal.

Historia

El origen del mismo hay que buscarlo en un artículo de Laínez Alcalá en el que sugería su creación como homenaje al escultor cordobés y, a raíz del cual, la Real Academia de Córdoba creó una comisión en 1926 en la que se decidió que Teodoro de Anasagasti, arquitecto y amigo de Mateo Inurria y Adolfo Aznar, discípulo madrileño, realizarían dicho monumento.
El busto fue cincelado en mármol regalado para tal fin por María Luisa Serrano, viuda de Inurria y la inauguración se produjo el 25 de septiembre de 1928, siendo alcalde de la ciudad Rafael Cruz Conde.

Restauraciones

A lo largo de su historia ha sido objeto de varios actos vandálicos, como el que le partió la nariz en 2003 y que motivó su inclusión en Plan de Restauración de Monumentos, llevado a cabo por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en septiembre de 2003, o más recientemente, en marzo de 2007 cuando fue pintado. En ambos casos, su restauración fue realizada por la restauradora Ascensión Blanco.
MateoInurria(2).jpg

Mateo Inurria

Nace en Córdoba, ciudad en la que se educa y desarrolla gran parte de su actividad como escultor, profesor, restaurador y decorador. Hasta 1883 asiste a los cursos de la Escuela Provincial de Bellas Artes, donde también recibieron formación artística notables creadores durante el último cuarto del siglo XIX: Lorenzo Coullaut Valera, Rafael García Guijo, y los hermanos Romero de Torres, Rafael y Julio. Entre 1883 y 1885 cursa estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Debido a sus progresos en el aprendizaje académico, la Diputación Provincial de Córdoba le concede una pensión para continuar sus estudios en Madrid hasta 1890, año en que Inurria presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes su obra «Un náufrago», de tal verismo que la mala fe de algunos miembros del jurado lo tachan de vaciado del natural.

Fuentes