Morés

Morés
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaCampo de Daroca
Población (1998) 
 • Total507 hab.
Morés (Zaragoza).jpg
Vista del poblado

Morés. Es una villa y municipio español de la Comunidad de Calatayud en la provincia de Zaragoza (a 78 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta situada al pie de la sierra de Morés (Sistema Ibérico), próxima al valle del Jalón , a 443 m. de alt. Temperatura media anual, 13°. Precipitación anual, 400 mm. Población: en 2010, 405 hab.; en 1998, 507 hab.; en 1978, 721 hab.; en 1950, 1.261 hab.; en 1900, 1.169 hab. Comprende la entidad de población de Purroy..

Enciclopédico

Morés extiende su casco urbano longitudinalmente, al pie de la montaña y junto a la carretera, en la fértil ribera del Jalón. La carretera es calle principal, por tanto, convertida en avenida de Francisca Gil de la Riva. Allí mismo, junto al asfalto, se levanta la blanca ermita de San Antonio Abad. El lugar estuvo poblado por moriscos y no ha desaparecido la huella árabe. La iglesia parroquial, a mitad de trayecto entre la ribera y la montaña, es de finales del siglo XVIII, con interior barroco. Más antigua es la ermita de San Félix, patrón de Morés, cuya última restauración data de 1690.

En la cota más alta del pueblo, sobre una roca de aspecto fantasmagórico, es posible apreciar todavía los restos del antiguo castillo, posiblemente de aspecto musulmán. En 1274, el lugar pertenecía a Ximeno de Urrea, y en 1288, a Guillén del Pueyo, caballero que acompañó a Alfonso III en la guerra contra su primo el rey de Mallorca. En 1378, Pedro Liñán figuraba como alcaide del castillo, y en el siglo XV la fortaleza se integró en el señorío de los Luna de la rama de Almonacid. Su último representante fue Antón de Luna, defensor de la candidatura del conde de Urgel en el pleito dinástico por la Corona de Aragón, a la muerte de Martín I el Humano. Al no acatar los acuerdos del Compromiso de Caspe, y en plena guerra civil, el castillo fue conquistado y destruido en 1411 por los Urrea, enemigos de los Luna, que obtuvieron así del nuevo rey el señorío de Morés. Es tradición que en esta fortaleza estuvo Almanzor, aunque no se haya probado históricamente.

Fuentes

(Licencia Creative Commons)