Morata de Jalón

Morata de Jalón
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaComarca de Valdejalón
Población (1998) 
 • Total1546 hab.
Jalon.jpg
Vista del poblado

Morata de Jalón. Villa de la prov. de Zaragoza, a 60 km. de la capital. Situada en el valle del Jalón, a 415 m. de alt. Temperatura media anual, 13,8°. Precipitación anual, 400 mm. Población: en 1998, 1.546; en 1978, 2.076 hab.; en 1950, 2.726 hab.; en 1900, 2.156 hab. Comprende la entidad de población de Las Huertas.

La villa de Morata de Jalón fue lugar amurallado, como bien pregonaba el portal situado en la cabecera de la calle principal, que constaba de una puerta grande, con arco de medio punto, para acceso de carruajes, y de sendas puertas a los laterales, mucho más pequeñas, para la gente; todo en piedra de sillería, con remate de almenas. La construcción correspondía al siglo XIV y desde ella cabía contemplar la mejor panorámica urbana. La Calle Mayor ahora es carretera también. Esta vía, que atraviesa el casco urbano de parte a parte, es la que dio origen al resto del pueblo.

En la misma Calle Mayor, aproximadamente en su justa mitad, se abre una plaza rectangular, que constituye el más bello e interesante conjunto arquitectónico de la villa, escoltado por dos esbeltas torres, una religiosa y otra civil. La plaza está formada por los edificios de la iglesia parroquial, el palacio del condes de Morata y el Ayuntamiento con su torre del reloj. Sin duda es una de las plazas más singulares de Aragón, tanto por la grandiosidad del conjunto como por su estilo arquitectónico. Predomina el ladrillo en la construcción, si bien en este caso se presenta «con zócalo y portadas de piedra arenisca de sillería con almohadillado rústico en los doseles de las portadas, pilastras de ladrillo de orden toscano, dos filas de balcones y alero muy volado sostenido por modillones de piedra decorados con atlantes y óculos para la iluminación de los desvanes superiores» (Abbad Ríos). Sobre la portada del palacio destaca un tímpano en cerrado en frontón triangular, profusamente decorado. Todo este maravilloso conjunto data de principios del siglo XVIII. En el interior del palacio sobresale el trazado de la escalera, con bóveda decorada, y el salón pintado con abundantes alegorías en torno al escudo de los Luna.

La torre de la iglesia es de planta cuadrada, al igual que la del reloj municipal, pero sus dos cuerpos superiores se convierten en octogonales. El templo está dedicado a Santa Ana y consta de tres naves separadas por pilastras cruciformes. La decoración de la cabecera hasta la cúpula es de orden corintio, y el resto, toscano. Las pechinas de la cúpula ostentan los escudos de los condes de Morata.

La fábrica de cementos, situada a las afueras del pueblo, junto a la carretera de Purroy, próxima a la estación de ferrocarril, sirvió siempre para garantizar buen número de puestos de trabajo y elevar la economía de la localidad, que cuenta, además con una excelente ribera frutícola regada por las aguas del Jalón.

Sobre el pueblo se eleva un pequeño monte con la ermita de Santa Bárbara. Desde ella es posible contemplar toda la panorámica urbana. Las fiestas son a mediados de agosto, en honor de San Roque y la Virgen.

Fuentes