Mordente (música)

Mordente (música)
Información sobre la plantilla
Mordente 1.jpg
Concepto:Una de las figuras de adorno de la música que la embellecen.

Mordente (música). Están comprendidos entre las figuras de adorno más utilizadas en la música y se representan como todas por pequeñas notas o símbolos que se colocan antes o después de la nota afectada. Se clasifican en dos grupos, superiores e inferiores y aportan personalidad y belleza a la pieza. Su acento es melódico, pudiendo estar formado por hasta cinco notas, ejecutándose en el tiempo que ocupa la principal, que se toca rápidamente. Pueden aparecer con otros ornamentos como el trino, el acento o la doble cadencia. Es muy parecida a la apoyatura, porque tiene representados tanto las notas como los grados en forma de conjunto. No se puede determinar su valor, derivan del valor de nota que las antecede o preceden, careciendo de patrón fijo cuando se ejecutan.

Breve historia

Antiguamente, cuando estaban en vigencia el clave y el Clavicordio, no existían las figuras de adorno, puesto que estos instrumentos no permitían su uso. Las piezas musicales, carecían de encanto y belleza. Es necesario entender que la música ejecutada sin estas figuras son impersonales o lo que es lo mismo, carentes de magia y encanto, al oído se escuchan frías, de ahí su importancia, por lo que se hizo necesaria la creación de las mismas que datan del siglo XVI. La palabra procede del Latín (mordere, "morder"). Distintos tipos de mordentes tomando de referencia el piano:

Mordente superior

En este caso el mordente combina tres notas siendo ejecutada primeramente la nota principal que porta el símbolo de mordente. Su movimiento es por grados conjuntos declinando hacia la nota que le sigue (conforme a la escala diatónica), para regresar de inmediato a la nota principal. Este tipo de mordente nunca ha sido utilizado en la música.

Mordente inferior

Se le conoce igualmente como mordente invertido, alternando tres notas en la que la primera es la principal, donde muestra el signo de mordente, moviéndose por grados a la nota que la precede (según la disposición diatónica), regresando nuevamente a la principal.

Mordentes simples

Se llaman simples cuando son solamente tres las notas que alternan.

Mordentes dobles

Están conformados por la unión de dos mordentes, aunque sean de diferentes tipos o inferiores o superiores. Se escuchará su sonido por el efecto de cuatro o cinco notas ejecutadas. Se logra conforme a la subdivisión ternaria la figura sobre la cual se coloca. Si la propia figura constituye una subdivisión, el mordente ocupará la totalidad de la misma dando lugar a un trino.

Mordentes con nota ante puestas

Se puede escribir en el pentagrama una nota auxiliar adicional superior o inferior con el fin de que no se interrumpa la obra musical. Depende de la duración de la nota musical inicial y del estilo al interpretarla. Para identificarla aparece una pequeña línea vertical colocada antes del mordente para indicar al ejecutante que debe detenerse al menos con una ralentización, pero sin detenerse mucho. Si la línea se coloca encima, será inferior y si se coloca debajo, será inferior.

Mordente de grado

Cuando existe un grado de diferencia entre la nota principal y la auxiliar.

Mordente de salto

Cuando la distancia entre la nota principal y la auxiliar es mayor de un grado.

Mordente de anticipación

Cuando nota auxiliar está antes del pulso. Van unidos a la nota anterior y se anticipan a la nota siguiente, sin retardar.

Mordente de retardo

Si la nota auxiliar se encuentra después del pulso, estando unidas a la siguiente nota retardando su ejecución.

Mordentes directos

Directos, se dirigen "directamente" a la nota principal.

Mordentes circulares o grupeto

Este tipo de mordente, no se dirige "directamente" a la nota principal. Presentando dos variantes: el Mordente circular, formado por cuatro notas, empezando con la nota superior a la principal, la nota principal, la nota inferior y por último la nota principal y el Mordente circular horizontal.

Fuente

[[1]] [[2]]