Morell Mackenzie

Morell Mackenzie
Información sobre la plantilla
12 KB
NombreMorell Mackenzie
Nacimiento7 de julio de 1837
Leyton Stone, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento3 de febrero de 1892
Causa de la muerteNeumonía
PremiosJackson del Colegio de Cirujanos


Morell Mackenzie: fue un médico británico, uno de los pioneros de la laringología en el Reino Unido.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de julio 1837 en Leyton Stone, Essex, Morell Mackenzie. Su padre era cirujano. Estudió en el London Hospital y en 1858 llegó a ser miembro del Royal College of Surgeons. Entonces estas instituciones otorgaban títulos para ejercer. Continuó estudios en París, Viena, Budapest, Berlín y alguna ciudad italiana. En Budapest conoció el recién inventado laringoscopio de manos de Johann Czermak, quien le enseñó a utilizarlo. Se puede afirmar que fue aquí cuando la laringe dejó de ser objeto de la medicina para convertirse en especialidad quirúrgica.

Regresó a Londres al London Hospital y siguió estudiando medicina. Obtuvo el grado en 1861 por la Universidad de Londres. Obtuvo después el doctorado y abrió un “Dispensario para las enfermedades de la garganta y pérdida de la voz”.

Muerte

Murió de una neumonía, concretamente el 3 de febrero de 1892.

Contribuciones

Fue el primero en utilizar los términos abductor y aductor para referirse a los músculos que abren y cierran la glotis. Gracias a su iniciativa se fundó en 1865 el Throat Hospital o Hospital for Diseases of the Throat (hospital para las enfermedades de la garganta) que fue quizás el primero de su género en el mundo. Trabajando intensamente en éste y en el London Hospital se forjó pronto una reputación que traspasó las fronteras del Reino Unido. En 1887 fue uno de los fundadores del Journal of Laryngology and Rhinology y de la British Rhino-Laryngological Association.

Obras

Publicó tres obras fundamentales traducidas a varios idiomas. Ésta última fue denominada por Sir St. Cair Thompson la “Bibliia de los laringólogos”. También publicó trabajos en revistas como British Medical Journal, the Lancet, Medical Times, entre otras.

The Use of the Laryngoscope in Diseases of the Throat (1865).

Growths in the Larynx (1871)

Diseases of the Nose and Throat (1880 y 1884)


Premio

Ganó el premio Jackson del Colegio de Cirujanos con el extensísimo trabajo Pathology and Treatment of Diseases of Larynx: The Diagnostic Indications to include the Appearance as Seen in the Living Person.

Profesionalismo

A instancias de la reina Victoria, suegra de Federico, fue llamado en 1887 para que emitiera su opinión de una enfermedad de garganta del príncipe Federico de Prusia y Alemania. Los alemanes, que habían fracasado en sus tratamientos, opinaban que se trataba de un cáncer, mientras que Mackenzie, basándose en exámenes microscópicos llevados a cabo por Virchow, opinaba que la lesión no era cancerosa y se oponía a que se realizara una intervención quirúrgica. Pasó algo de tiempo y el príncipe y su familia fueron a Inglaterra Mackenzie diagnosticó una condritis aplicó el galvanocauterio y al poco tiempo el príncipe recobró la voz, mejoró y regresó al Continente.

Tras un empeoramiento en invierno de 1887, fue llamado para ver de nuevo al enfermo que se encontraba en Italia. El diagnóstico entonces fue cáncer y sólo había dos soluciones: traqueotomía o extirpación de la laringe. En 1888 se optó por la traqueotomía que realizó el médico alemán Bramann. En 1888 Mackenzie publicó un informe en The Lancet sobre el caso. Todavía no tenía claro el diagnóstico de cáncer; el habló de “inflamación intersticial crónica de la laringe combinada con pericondritis”.

Más tarde escribió un libro extenso, quizás algo imprudente, sobre el tema donde mostraba su desacuerdo en la forma en la que los cirujanos alemanes habían realizado la operación: The Fatal Illness Of Frederick The Noble (1888), que le significó la censura del Royal College of Surgeons, el ataque de la British Medical Association, y el abandono del Royal College of Physicians.

Mientras tanto el emperador murió y Frederick fue nombrado su sucesor (Frederick III). Éste volvió a llamar a Mackenzie como su médico. Se infectó la herida y murió el 15 de junio de 1888; había reinado tan solo noventa y nueve días. La prensa alemana acusó a Mackenzie de ser el culpable del empeoramiento del emperador y también acusó a la familia real -especialmente a su esposa, que era de origen inglés- de haber buscado a un médico extranjero. El tema fue a más y Mackencie no sólo perdió reputación en Alemania sino que también fue repudiado por las instituciones médicas inglesas, como hemos visto, y perdió la clientela en manos del médico que él dejó al cargo de su consulta antes de partir.

Mackenzie poseyó una extraordinaria destreza para las manipulaciones intralaríngeas; hay que tener en cuenta que todavía no se había implantado la anestesia local. Recogió numerosos casos de pólipos laríngeos que clasificó en papilomas, vegetaciones epiteliales benignas, fibromas, pólipos fibrocelulares o mucosos, miomas, sarcomas de células espinosas, tumores quísticos, adenomas y angiomas. El tratamiento solía ser la escisión así como la aplicación de cáusticos

Fuente

  • Biografías de Mackenzie publicadas por HR Haweis (1893) y R. Scott Stevenson (1946

Encyclopædia Britannica, ed. (1911). Encyclopædia Britannica (11 ª ed.). Cambridge University Press.