Mosca blanca de la fruta bomba

Mosca blanca de la fruta bomba.
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoAsterochiton variabilis
Reino:Animalia
Filo:'
Clase:Insecto
Orden:Homoptera
Familia:aleyrodidae

Mosca blanca de la fruta bomba. Nombre científico Asterochiton variabilis (Quaint) y Trialeurodes variabilis (Quaint), este insecto se incluye en el orden homoptera, en la familia aleyrodidae, en el género Asterochinton y en la especie variabilis.

Características

Estos insectos son pequeños aleiródidos, que miden entre 2 y 3 mm de largo, muy parecidos a pequeñas mariposas. Los adultos de ambos sexo, tienen las alas cubiertas de un polvo blanco y ceroso son activos y se alimentan de las hojas de las plantas. Se multiplican mucho y con facilidad, las plantas atacadas adquieren aspecto ahumado, como consecuencia de la fumagina.

Ciclo biológico

Los aleiródidos son insectos que realizan metamorfosis diferente a la de la mayor parte de los demás [omógteros]; pasa por la fase de: huevo, larva, pupa y adultos. El estado ninfal es llamado pupa y el activo, larva. Los huevos son puestos generalmente en el envés de las hojas que forman el cogollo de la planta y quedan adheridos mediante un [peciolo]. Son colocados sin guardar una simetría u orden definido. Tiene tamaño pequeño y color amarillo blancuzco, el cual varia desde el extremo del huevo hacia abajo (de gris a pardo). La coloración depende del estadio de desarrollo del embrión. Los huevecillos se encuentran cubierto por una sustancia harinosa. Vistos en conjunto se parecen partículas de polvo pegadas a las hojas. Las larvas son de color amarillo verdoso, de forma elíptica, ligeramente levantadas, con cuatro apéndices en el extremo caudal, rodeadas por una secreción cerosa y con dos ojos rojos de forma característica. Pupa tiene también forma elíptica, es más levantada y de mayor tamaño que las larvas; de color ligeramente amarillo y rodeada por largas cerdas blancas, muy finas. Tanto las larvas como las pupas semejan pequeñas [guaguas]. Adulto este adulto cuando alcanza su su máximo desarrollo parece una mosquita de color blanco con cuatro alas escamosas. Aunque se encuentre en cualquier lugar del follaje, abunda más en el cogollo. Si se sacude la planta, se vera como muchos de ellos vuelan. La presencia de cuatro alas en estos insectos les proporciona mayores facilidades de multiplicación que a las guaguas. Estos insectos se propagan con una gran velocidad. El ciclo de vida de una especie similar a la que se trata es de 26 a 33 días, desde el estado adulto, pero probablemente en Cuba y en esta especie, sea mas corto.

Lecciones y daños

La mosca blanca ataca a la fruta bomba en cualquier época del año, pero es más abundante en invierno y principio de la primavera. Las plantas atacadas por este insecto presentan en la mayoría de los casos un aspecto ruinoso, que depende de la intensidad de la plaga. Las plantas, especialmente el follaje, se ven cubierta por la fumagina, detalle que denuncia la presencia de la plaga. Cuando estás moscas son numerosas lo cual es frecuente, succiona grandes cantidades de savia del vegetal, debilitándolo y predisponiéndolo al ataque de enfermedades,especialmente del mosaico o virosis.

Control

Se hace necesario la utilización de equipos de alta presión, y tener la seguridad de una completa cobertura con el insecticida. Los tratamientos deberán realizarse a intervalos no mayores de 20 días, hasta el control de la plaga con: Bi-58, carbaryl, lindano y tinox,aunque este último puede provocar alguna fitotoxicidad. El malathion 57% EC no debe aplicarse, de hacerlo, la dosis no puede exceder de tres cuarto de litros. Se prefiere este producto de forma de PH. (consultar las normas técnicas de sanidad vegetal) Quedan proscriptos el parathion y las emulsiones de petroleo. El primero es fitotóxico a la fruta bomba y las emulsiones de petroleo tienden a quemar el follaje. Enemigos naturales: procula cubensis Chpn, catana clauseni Chpn y axochomus cubensis Dimm, todas cotorritas (coccinellidae).

Fuente

  • Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.