Moscaliov SAM-16

Moscaliov SAM-16
Información sobre la plantilla
Sam16.jpg
Modelo del Moscaliov SAM-16.
TipoHidrocanoa anfibio de reconocimiento.
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.18 de Vorónezh
Diseñado porMoscaliov
Producción1035
N.º construidos1
Historia de servicio
EstadoPrototipo no terminado

Moscaliov SAM-16 (En ruso: САМ-16). Proyecto de hidrocanoa anfibio de reconocimiento diseñado por el colectivo de Moscaliov a fines de los años 30. Un prototipo se comenzó a construir en 1940, pero nunca llegó a terminarse.


Historia

Luego de terminar las pruebas de vuelo del SAM-13, el OKB-31 se enfrascó en el desarrollo de un anfibio de entrenamiento con dos motores MV-6. Este modelo podía ser utilizado también como avión de transporte y sanitario. Pronto el proyecto fue modificado a un avión de reconocimiento naval con dos motores de mayor potencia MG-31F de 300 hp.

Descripción

Tres vistas del anfibio SAM-16.

El SAM-16 se destacó por su diseño de excelentes cualidades aerodinámicas e hidrodinámicas.

Concebido como hidrocanoa anfibio, su construcción se concibió totalmente en madera. Las alas presentaban perfil NACA-230 con grosor relativo en la raíz del 16% y 12% en los extremos, presentando estructura tipo gaviota y flotadores de estabilización fijos en el intradós. La mecanización alar incluía alerones y flaps. Los motores MG-31F de 300 hp se ubicaban en el sitio de cambio de ángulo alar. La unidad de cola presentaba doble empenaje. El casco presentaba estructura de doble rediente.

El SAM-16 presentaba tren de aterrizaje de tipo convencional, retráctil. Los aterrizadores principales se recogían hacia los costados. La unidad de cola se recogía hacia el segundo rediente del casco.

La tripulación estaba conformada por 5 personas. El armamento defensivo consistía en cuatro ametralladoras pesadas ubicadas en dos pintos de fuego protegidos, uno en la proa y otro detrás del ala.

Desarrollo

Hidrocanoa de reconocimiento SAM-16.

En mayo de 1940 se planificó la construcción de un prototipo. La construcción fue iniciada en la Fábrica No.18 y se encontraba a un 85% en el momento de la evacuación de la fábrica y el OKB-31 en septiembre de 1941. El prototipo en construcción y los componentes producidos para un segundo ejemplar, se trasladaron hasta la nueva ubicación, en la Fábrica No.499, pero la presión para cumplir los pedidos del tiempo de guerra no permitieron dedicarse a su completamiento.

El SAM-16 se puso en conservación hasta enero de 1945, cuando Moscaliov y su grupo fueron reubicados en Leningrado. Se conoce que el SAM-16 fue trasladado a la nueva ubicación, pero su destino posterior es desconocido.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SАМ-16
  • Función: Anfibio de reconocimiento
  • Planta motriz: 2 motores de pistón MG-31F de 330 hp unitarios
  • Acomodación: 5
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.50 m
    • Longitud: 11.90 m
    • Superficie alar: 32.00 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 2160 kg
    • Peso normal en despegue: 2600 kg
    • Peso máximo de despegue: 3300 kg
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima: 365 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 98 km/h
    • Alcance práctico: 1600 - 3000 km
    • Techo práctico: 8800 m
  • Armamento: 5 ametralladoras de 12.7 mm.

Fuentes

  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0.
  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Уголок неба