Motivación en la clase

Motivación en las clases
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Concepto:Impulsos conscientes e inconscientes del ser humano referidos a la satisfacción de sus necesidades elementales durante el proceso educativo

La motivación en las clases. En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto.

Teorías sobre la motivación

Ninguna teoría de la motivación ha sido universalmente aceptada. En primer lugar, muchos psicólogos, dentro del enfoque del conductismo, plantearon que el nivel mínimo de estimulación hacía a un organismo comportarse de forma tal que trataba de eliminar dicha estimulación, ocasionando un estado deseado de ausencia de estimulación. De hecho, gran parte de la fisiología humana opera de este modo.

Sin embargo, las recientes teorías cognitivas de la motivación describen a los seres humanos intentando optimizar, antes que eliminar, su estado de estimulación. Con ello, estas teorías resultan más eficaces para explicar la tendencia humana hacia el comportamiento exploratorio, la necesidad —o el gusto— por la variedad, las reacciones estéticas y la curiosidad.

Una persona que carece de motivación para tener una preferencia, puede resignarse a aceptar todas las costumbres y por ello puede elaborar una filosofía de la prudencia. Esa persona vive, de esta forma, de conformidad con la conducta moral de la época y de la sociedad.

Motivación educativa

Debido a la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos y terrenos de estudio, no se ha formulado aún ninguna teoría global aplicable al conjunto de la psicología educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan en teorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza.

Teoría de la atribución

La teoría de la atribución describe el papel de la motivación en el éxito o el fracaso escolar. El éxito en un examen, por ejemplo, podría ser atribuido a la buena suerte o al esfuerzo; la teoría predice el comportamiento de los alumnos en función de sus respuestas.

Motivación escolar

La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo afectivo presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera implícita o explícita.

Papel del docente en el ámbito de la motivación

El docente debe estar centrado en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares y proveyéndolas de un fin determinado, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social.

Própositos perseguidos mediante el manejo de la motivación escolar

  1. Despertar el interés del alumno y dirigir su atención.
  2. Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo.
  3. Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos definidos.

Papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo

Este se relaciona con la necesidad de inducir en el alumno el interés y el esfuerzo necesarios, y es labor del profesor ofrecer la dirección y guía pertinentes en cada situación.

De manera ideal se esperaría que la atención, el esfuerzo y el pensamiento de los alumnos estuviese guiado por el deseo de comprender, elaborar e integrar significativamente la información, pero un profesor experimentado sabe que esto no siempre, ni exclusivamente, es así. En gran medida, la atención de los alumnos está determinada por su temor a reprobar o por la búsqueda de una aceptación personal.

Motivación para el aprendizaje

En realidad, la motivación para el aprendizaje es un fenómeno muy complejo, condicionado por aspectos como los siguientes:

  • La posibilidad real que el alumno tenga de conseguir las metas que se proponga y la perspectiva asumida al estudiar.
  • Que el alumno sepa como actuar, qué proceso de aprendizaje seguir (como pensar) para afrontar con éxito las tareas y problemas que se le presentan.
  • Los conocimientos e ideas previas que el alumno posee de los contenidos curriculares por aprender, de su significado y utilidad, así como de las estrategias que debe emplear.
  • El contexto que define la situación misma de enseñanza, en particular los mensajes que recibe el alumno por parte del profesor y sus compañeros, la organización de la actividad escolar y las formas de evaluación del aprendizaje.
  • Los comportamientos y valores que el profesor modela en los alumnos, los cuales pueden facilitar o inhibir el interés de éstos por el aprendizaje.
  • El empleo de una serie de principios motivacionales que el docente puede utilizar en el diseño y conducción del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Motivación desde la perspectiva constructivista

La motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, sino que abarca todo el episodio de enseñanza aprendizaje y que el alumno, así como el docente, deben realizar deliberadamente ciertas acciones, antes, durante y al final, para que persista o se incremente una disposición favorable para el estudio.

La Motivación en las clases

En consecuencia para el maestro, el manejo de la motivación para el aprendizaje debe estar presente y de manera integrada en todos los elementos que definen el diseño y operación de la enseñanza.

En la introducción de la clase se debe incluir una información previa del profesor que sintetice los elementos necesarios del sistema de conocimientos que serán utilizados así como un diagnóstico de la preparación lograda individualmente por los estudiantes.

La motivación no solo está presente en la introducción sino en todos los momentos de la clase, en el desarrollo de la clase asi como en la orientación y ejecución del trabajo independiente.

El proceder de los protagonistas del proceso pedagógico profesional, no es, ni puede ser totalmente espontáneo, sino que debe de planificarse y organizarse, independientemente de las condiciones concretas que existan (cognitivas, creativas o de otro tipo), tienen lugar principios, reglas y métodos entre otros elementos, que a modo de invariantes, el profesor necesita dominar para dar una clase de calidad.

No basta con una determinación de los objetivos y una selección y estructuración del contenido. La creatividad del trabajo pedagógico exige una motivación con la concepción de tareas y problemas que no solo se detengan en aspectos puramente instruccionales, sino que se pongan estos al servicio de lo más perdurable y trascendente en la personalidad en formación , la motivación se realiza para lograr:

  • Las convicciones ideológicas y humanistas.
  • La valoración del ser como lo prioritario, su vida y la calidad de ella.
  • El amor al trabajo y a la profesión.
  • Desarrollo de la voluntad y criterio propio fundamentado en los más hermosos valores humanos.
  • El uso correcto del idioma y la cultura materna.
  • La ética del profesional comprometido con su época y con su sociedad.
  • Las cualidades profesionales.
  • La justa valoración del mundo.
  • El desarrollo de intereses profesionales

Fuentes

  • Pedagogía. Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1984<b