Motores Glow

Motores Glow
Información sobre la plantilla
3029rc.jpg
Motores Glow de Aeromodelismo mvvs 2.5

Motores Glow. motores de explosión interna que funcionan con una bujía de incandescencia, en lugar de la conocida bujía de chispa de los motores convencionales de automoción y otros, estos motores se suelen usar habitualmente en Modelismo (Aeromodelismo, Automodelismo, etc.)

Usos

Otros usos similares, incluso para algunos usos militares (aviones espía y otros aparatos similares), su combustible habitual es el Alcohol Metilico (metanol) que se suele mezclar con aceites especiales, para lubricar todas sus partes, y a veces también con algunos aditivos para mejorar sus características ( el combustible será tema de otro articulo) Las bujías de incandescencia tienen un filamento similar al de una bombilla, este filamento suele estar compuesto por una aleación llamada Wolframio(también llamado Tungsteno) el uso de este tipo de bujías tiene una razón crucial, el peso; pues si usasen bujías de chispa se necesitarían alternadores, baterías y otros elementos, que además, son problemáticos con la avionica, pues pueden producir interferencias, las bujías de incandescencia solo necesitan una pequeña corriente en el arranque del motor para ponerse incandescentes, después son las propias explosiones las que hacen el trabajo de mantener el filamento al rojo, por lo cual ya no necesitaremos mantener alimentada la bujía.

Además, el Metanol es un combustible que tiene unas características y poder de explosión superior a la gasolina convencional, con mucho menos residuos y menor temperatura de trabajo.

Estas bujías tienen muchas calidades y grados de “calentamiento”, pues en su incandescencia depende mucho la cilindrada del motor (el poder calorífico de este) y las condiciones medioambientales del día (temperatura y humedad) variando el punto de incandescencia, por lo cual es importante escoger adecuadamente la bujía que necesitamos en cada momento y para cada motor. De ello depende el buen rendimiento del motor, una bujía demasiado fría hará que el motor no rinda bien en bajas revoluciones, petardeando y pudiendo llegarse a parar con mucha facilidad, y una bujía demasiado caliente se puede fundir, y por consiguiente se pararía el motor.

Los motores Glow se dividen en 2 grandes grupos, los de 2 tiempos y los de 4, siendo el funcionamiento básico de ambos el mismo que el de sus equivalentes en gasolina, si bien los motores de 2 tiempos están mucho mas extendidos por su mayor simplicidad, menor peso, menor precio y mejor relación peso/potencia, por el contrario un motor de 4 tiempos tiene un nivel sonoro mas bajo y mas real, mueve hélices de mayor diámetro y consume menos combustible. En breves palabras, pues no tratamos de hacer un tratado sobre mecánica, si no solo explicar las diferencias fundamentales con otros motores, así como las características fundamentales de los que nos ocupan.

Motores de 2 Tiempos

Los motores de 2 tiempos realizan 1 explosión por cada vuelta o revolución, tienen 2 ciclos como su nombre indica, uno de “Admisión – Compresión” y otro de “Expansión – Escape de Gases”, y la entrada del combustible y salida de los gases se realiza por unas lumbreras u orificios laterales que se encuentran en la camisa y los cuales tapona o libera el pistón al subir/bajar.

Motor Glow de dos tiempos Boxer 116 cc
Motor Glow de dos tiempos Boxer 116 cc con sus piezas

Llegan a alcanzar muy altas revoluciones, en aviones 18.000 vueltas y en automodelos incluso superan las 35.000 RPM, esto seria impensable en sus hermanos mayores de gasolina. En cuanto a potencia hablamos de una misma relación peso potencia que los F1, motores de 4cc y 1 caballo de potencia es muy normal de ver en este mundillo, hay algunas versiones con 2 pistones en linea o en boxer.

Motores de 4 Tiempos

Los motores de 4 tiempos dan 2 vueltas para cada explosión, tienen 4 ciclos, Admisión, Compresión, Explosión y Escape. Hay varios tipos, algunos con válvulas con una camisa rotativa muy curiosa (como los motores RCV), pero la mayoría son el típico sistema de árbol de levas, de un solo pistón, aunque también los hay de varios cilindros, en bóxer, radiales, en línea, pero son verdaderas joyas nada habituales, incluso algún Wankel, por supuesto los precios de estas joyas son realmente prohibitivos.

Los motores de 4 tiempos Glow son algo críticos en ralentí, la explicación es sencilla, al dar dos vueltas por cada explosión, pasa demasiado tiempo entre explosión y explosión y esta no tiene la capacidad calorífica suficiente para mantener el filamento incandescente por lo cual el motor puede llegar petardear e incluso pararse con mucha facilidad.

Esto puede llegar a ser todo un handicap en algunos casos, así que se buscan soluciones, una de ellas pasa por añadir nitrometano al combustible, el nitrometano aumenta la oxidación de la mezcla, aumentando la capacidad calorífica de esta y también mejorando este ralentí, pero no es una solución 100 % eficaz, otra solución es montar una pequeña batería dentro del aeromodelo que por medio de un circuito alimente la bujía cuando el motor esta en ralentí, de esa forma es realmente muy difícil que el motor se pare en ralentí si está bien carburado. Esto además resulta realmente practico para arrancar el motor, antes era un gran problema porque suponía aumentar el peso del aeromodelo considerablemente y solo se hacia con aviones de cierto tamaño, pero hoy en día existen baterías realmente eficaces con un peso mínimo. Personalmente no me gusta el uso del nitrometano, así que hoy por hoy creo que la batería es la mejor solución.

Otros Motores

Hay otros tipos de motores, los diesel también son una opción en modelismo, pero están más bien apartados solo para el uso en algunos aviones de vuelo circular, son motores realmente especiales, que requieren mezclas de combustible muy estudiadas, con componentes muy volátiles y de difícil adquisición y manejo. Últimamente los motores eléctricos están ganando muchos adeptos con la llegada de las nuevas tecnologías, motores Brushless (motores trifásicos sin escobillas) de gran potencia y eficacia, y las nuevas baterías LiPo (LitioPolimero, similares a las de los móviles pero mas avanzadas, que permiten grandes capacidades de descarga con pesos muy bajos)

Por supuesto también están los Pulsorreactores y los Turborreactores, que últimamente han avanzado bastante, mejorando los resultados simplificando las necesidades y recortando los costes, sobretodo los turborreactores, pero aun así siguen siendo realmente prohibitivos para la mayoría de los aeromodelistas, un avión con un turbo reactor puede alcanzar fácilmente los 6000 Euros en materiales, hay gente que se los fabrica, pero la maquinaria necesaria tampoco está al alcance de cualquiera, además de necesitar una pista correctamente acondicionada y un seguro de responsabilidad civil realmente serio, ninguno de estos aparatos son juguetes, pero desde luego estos últimos menos.

En la rama del Aeromodelismo de Cohetería, están también los cohetes de combustible sólido, con mezclas similares a la pólvora estos llegan a alcanzar alturas estratosferitas, he incluso hay proyectos bastante serios de cohetes propulsados con gas a presión y agua como empuje, y han llegado a alcanzar alturas superiores a los 400 metros de altura.

Fuente