Moulin Rouge (película de 1952)

Para otros usos de este término, véase Moulin Rouge (desambiguación).


Moulin Rouge
Información sobre la plantilla
histórico, dramático | Reino Unido y Estados Unidos
NombreMoulin Rouge
Estreno23 de diciembre de 1952
GuiónJohn Huston,
Anthony Veiller,
basados en la novela hómonima de Pierre La Mure
DirectorJohn Huston
Dirección de FotografíaOswald Morris
Productores EjecutivosJohn y James Woolf
Director de ArteRalph Kemplen
Reparto
José Ferrer
Zsa Zsa Gabor
Christopher Lee
Peter Cushing
Premios
premio Óscar para Paul Sheriff y Marcel Vertès
• premio de la British Society of Cinematographers para Oswald Morris
• premio Golden Globe para Colette Marchand
• León de Plata del Festival de Venecia para John Huston
ProductoraBritish Lion Films (Reino Unido),
United Artists (Estados Unidos)
PaisReino Unido y Estados Unidos

Moulin Rouge es una película dramática británica de 1952 dirigida por John Huston.

La película está ambientada en París a finales del siglo XIX, y sigue la vida del artista Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) en la subcultura bohemia de la ciudad en el palacio burlesco Moulin Rouge y sus alrededores. El guion es del propio director John Huston, basado en la novela de Pierre La Mure Moulin Rouge (de 1950).

Esta película se proyectó en el 14º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Plata.

La película es protagonizada por José Ferrer (en el papel de Toulouse-Lautrec), Zsa Zsa Gabor, Christopher Lee y Peter Cushing.

Argumento

En 1890, en París, la multitud entra en el club nocturno Moulin Rouge mientras el artista Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) se termina una botella de coñac mientras dibuja a las bailarinas del club. Llegan los habituales del club: la cantante Jane Avril se burla de Henri de manera encantadora, las bailarinas La Goulue y Aicha se pelean, y el propietario Maurice Joyant ofrece a Henri bebidas gratis durante un mes a cambio de que le pinte un cartel promocional. A la hora de cerrar, Henri espera a que la gente se disperse para ponerse de pie y mostrar que solo mide un metro y medio de estatura. Mientras se dirige a su apartamento de Montmartre, recuerda los acontecimientos que le llevaron a la desfiguración.

En flashbacks se revela que Henri era un niño brillante y feliz, apreciado por sus padres, los fabulosos y ricos condes de Toulouse-Lautrec. Pero de niño, Lautrec se cayó por unas escaleras y sus piernas no se curaron debido a una debilidad genética, probablemente derivada de que sus padres eran primos hermanos. Con las piernas atrofiadas y doloridas, Henri se perdió en su arte, mientras su padre abandonó a su madre para que no tuvieran más hijos. De joven, Henri le declara su amor a la mujer de la que está enamorado, pero cuando ella le dice que ninguna mujer lo amará jamás, abandona desesperado el hogar de su infancia para comenzar una nueva vida como pintor en París.

De vuelta al presente, Marie Charlet, una mujer de la calle, le ruega a Henri que la rescate del sargento de policía Patou. Henri evita que el policía se haga pasar por su acompañante, tras lo cual ella insiste en seguirle hasta su casa. Allí, ella reconoce su discapacidad con total desapasionamiento y, aunque al principio se enfada, Lautrec queda impresionado por su falta de juicio sobre su estado. Le permite quedarse y se da cuenta de que la pobreza y la brutalidad de la infancia de la joven la han vuelto cruel, ignorante y astuta, pero también libre de la hipocresía de la sociedad. En pocos días, le compra regalos y canta mientras pinta, hasta que Marie le quita el dinero y se queda fuera toda la noche.

Henri espera con angustia su regreso, pero cuando finalmente lo hace le dice que se vaya de inmediato. Al darse cuenta de que Henri la ama, Marie jura quedarse y devolverle el amor. Aunque se pelean constantemente y él sabe que no puede confiar en ella, Henri es incapaz de romper con ella. La última batalla estalla cuando Marie exige que se le pague por posar para un retrato y monta en cólera cuando piensa que el retrato es poco favorecedor. Por la mañana, ella le ruega que vuelva con ella, pero él se niega. Empieza a beber hasta que su casera llama a su madre, que le insta a salvar su salud encontrando a Marie.

Henri busca en el barrio obrero de Marie y finalmente la descubre en un café, ciega, borracha y sollozando. Marie le revela que se ha quedado con él solo para conseguir dinero para su novio, que la ha dejado. Cuando ella añade que su tacto la ha hecho enfermar, Henri vuelve a su apartamento y enciende las salidas de gas. Mientras espera a morir, de repente se siente inspirado para terminar su póster del Moulin Rouge y, pincel en mano, apaga las salidas de gas y abre las ventanas. Una vez superada la crisis, pide al sargento Patou que le dé en secreto a Marie el dinero suficiente para sacarla de su abyecta miseria.

Al día siguiente, Henri lleva el cartel al salón de baile y, aunque el estilo es inusual, Maurice lo acepta. Henri trabaja durante días en la litografía, mezclando sus propias tintas para perfeccionar los colores vivos. Cuando termina el cartel, que muestra a una mujer bailando con las bragas al aire, se convierte en una sensación instantánea y el Moulin Rouge se convierte en un tema para la alta sociedad. Su padre denuncia a Henri por el trabajo “pornográfico”. Durante los diez años siguientes, Henri registra le mundillo parisino en brillantes cuadros. Su irascibilidad le lleva a pelearse constantemente con otros pintores, pero su agente lucha lealmente para que su arte sea aceptado. Hacia 1900 es famoso, pero sigue estando terriblemente solo.

Una mañana ve a una elegante joven de pie al borde del puente Alexandre III sobre el río Sena. Pensando que podría ser una suicida, se detiene a hablar con ella. Ella le dice que no va a saltar y lanza una llave al agua. Días después, Jane Avril va de compras con Henri, donde la joven está modelando vestidos en una tienda de ropa. Se trata de Myriamme, una amiga de Jane que, a diferencia de esta, vive de sus propios ingresos y no del patrocinio de amantes ricos. Myriamme es una gran admiradora de los cuadros de Henri, y este se sorprende al descubrir que compró el retrato de Marie Charlet años antes en un mercadillo.

Myriamme es todo lo contrario a Marie: con principios, amable y culta. Le revela a Henri que la llave que tiró al agua pertenecía a un hombre rico y elegante, Marcel de la Voisier, que le pidió que fuera su amante, pero no su esposa. Mientras Henri sigue despreciando amargamente la posibilidad del amor verdadero, se enamora de Myriamme. Una noche los dos ven a la bailarina La Goulue en la calle insistiendo borracha en que una vez fue una estrella. Henri se da cuenta de que el Moulin Rouge se ha convertido en un establecimiento respetable y ya no es el hogar de los inadaptados.

Myriamme informa a Henri de que Marcel le ha pedido finalmente que se case con él. Seguro de que ama al hombre más guapo, la felicita mordazmente por haber atrapado a Marcel. Myriamme le pregunta a Henri si la ama, pero él miente y le dice que no es así, creyendo que ella solo quiere proteger sus sentimientos. Al día siguiente, Henri recibe una carta de Myriamme en la que le dice que le quiere a él, no a Marcel, pero que cree que la amargura de Henri por Marie ha envenenado cualquier posibilidad de que sean felices juntos. Henri acude al apartamento de Myriamme y descubre que esta se ha marchado para casarse con Marcel.

Un año después, sentado en un antro de mala muerte y bebiendo sin parar, Henri lee obsesivamente la nota de Myriamme. Patou, ahora inspector, es llamado para ayudarle. Una vez en casa, en un estado de delirium tremens, Henri alucina que ve cucarachas y, al intentar ahuyentarlas, se cae accidentalmente por unas escaleras.

A punto de morir, Henri es llevado al castillo de su familia. Después de que un sacerdote lea la extremaunción, su padre le informa con lágrimas en los ojos de que va a ser el primer artista vivo que se exponga en el museo del Louvre, y le pide perdón. Al morir, Henri gira la cabeza y sonríe mientras personajes fantasmales de sus cuadros del Moulin Rouge, incluida Jane Avril, bailan en la habitación para despedirse de él.

Elenco

Premios

  • La película resultó nominada al premio Óscar a la mejor película
  • ganó el segundo lugar en los premios National Board of Review Awards a la mejor película extranjera
  • John Huston fue nominado al premio Óscar al mejor director
  • José Ferrer fue nominado al premio Óscar al mejor actor
  • Colette Marchand fue nominada al premio Óscar a la mejor actriz de reparto
  • Paul Sheriff y Marcel Vertès ganaron el premio Óscar al mejor diseño de vestuario en películas a color
  • Ralph Kemplen fue nominado al premio Óscar al mejor montajista/editor
  • nominada al premio British Academy Film Awards a la mejor película
  • nominada al premio British Academy Film Awards a la mejor película británica
  • Colette Marchand fue nominada al premio British Academy Film Awards a la nueva promesa del cine
  • Oswald Morris ganó el premio de la British Society of Cinematographers a la mejor fotografía
  • Colette Marchand ganó el premio Golden Globe Awards a la nueva promesa del cine
  • John Huston fue nominado al León de Oro del Festival de Venecia
  • John Huston ganó el León de Plata del Festival de Venecia
  • Anthony Veiller y John Huston fueron nominados a los premios Writers Guild of America Awards por la película dramática mejor escrita

Otras versiones

Hubo ocho películas dedicadas al cabaret Moulin Rouge:

Fuentes