Movimiento 26 de Julio en Cabañas (Mariel)

Movimiento 26 de Julio en Cabañas
Información sobre la plantilla
Guerra de lo 10 años.jpg
Fecha:5 de diciembre] de 1955
Lugar:Cabañas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Movimiento 26 de Julio en Cabañas. La organización del Movimiento 26 de Julio en el Término Municipal de Cabañas tuvo lugar el 5 de diciembre de 1955, en la escuelita rural de San Claudio, presidida por José Suárez Blanco (Pepe) asaltante del “Moncada” y miembro de la Dirección Nacional del Movimiento, quien tenía la tarea de organizar en toda la provincia de Pinar del Río, la dirección del Movimiento 26 de Julio en cada uno de sus municipios.

Principales representantes

Como jefe del Movimiento fue electo Vicente Cubillas Borges (Chente), quien era representante del Partido Ortodoxo en Pinar del Río. Los otros miembros seleccionados para la Dirección Municipal del Movimiento 26 de Julio fueron Severino Paula Alor como coordinador, Francisco Arencibia Lavastida (Paco), para ocupar el frente de propaganda, Marciano Pérez Pérez para atender el frente de acción y sabotaje y Miguel Suárez como financiero. Asimismo fueron propuestos Agripino Cuellar García (Pino) y Gregorio Hernández (Goyo) para atender el frente obrero. Todos ellos eran, hasta entonces, miembros del Partido Ortodoxo.

No obstante sus 81 años de edad, Francisco Arencibia Lavastida “Paco”-aún conserva una memoria prodigiosa y recuerda: La primera gran tarea que tuvimos fue recoger dinero para enviar a México donde se preparaba la expedición y en muy pocos días recaudamos alrededor de mil pesos, aún sin tener ningún bono o documento que darle a cambio a los contribuyentes.

Hoy, mil pesos lo tiene cualquiera pero en aquellos momentos quitarle un peso a alguien era una verdadera tragedia, y ellos consiguieron casi mil en sólo unos días. Esto da una idea de como el pueblo contribuía con sólo saber que se trataba de dinero para la Revolución.

Organización

Con el devenir del tiempo y las diferentes presiones a las que el movimiento clandestino estuvo sujeto en el rigor de la lucha, la Dirección del Movimiento 26 de julio tuvo cambios de compañeros en algunos de los frentes.

Severino, quien era el coordinador, se alza para las lomas en 1958 y nos quedamos sin coordinador por un buen tiempo. Poco tiempo después, Agripino tiene que irse de Cabañas porque estaba "quemado" y el SIM, por referencias de Jacinto Menocal-al que el pueblo apodaba con el sobrenombre de "el Chacal de San Cristóbal"- lo estaba buscando. Su vida peligraba. En esos momentos, Agripino Cuellar había sido electo coordinador. A partir de entonces, Chente sigue siendo el jefe del Movimiento, pero también lleva a cabo la tarea de coordinador, es decir, hubo un tiempo en que Chente tenía dualidad de cargos.

Más tarde se designa a Patricio Pérez Pérez (Paco) como encargado del Frente Obrero en sustitución de Agripino.

Después de haberse organizado la Dirección del Movimiento en Cabañas, su directiva se da a la tarea de crear otras células en Bahía Honda (pueblo) y en el central “Orozco” a partir del mes de de enero de 1956.

Pero en el pueblo de Cabañas, la Dirección del Movimiento nunca estimó crear células de siete u ocho compañeros como se había orientado, siempre previendo que ante cualquier eventualidad pudiera caer preso y ser torturado, pudiera no resistir las torturas y hablar y por lo tanto se estaría comprometiendo a otros compañeros .

La célula creada en Bahía Honda la integraban como coordinador ; Teodomiro López (quien luego resultó traidor), José León en la esfera de propaganda y Humberto Martínez (también traidor) para atender las finanzas del Movimiento.

La célula creada en el central “Orozco” incluía a Luís Iglesias González, Carmelo Díaz, Israel Lugo y Oscar Iglesias González y atenderían las esferas de propaganda y coordinador obrero los dos primeros.

Renovación de las Células

A partir de 1957 se hace toda una renovación de casi todas las células originales en todo el territorio del municipio para ampliar y fortalecer el Movimiento. Se intensifica el trabajo de propaganda, los sabotajes, la captación de nuevos miembros y aumentan considerablemente las recaudaciones con la venta de bonos, de "La Historia me absolverá" y otros aportes que venían del pueblo. Puede considerarse que a partir de entonces el M-26-7 se había fortalecido lo suficiente para acometer cualquier tarea que se orientara.

Local de la Dirección Municipal del Movimiento

En Cabañas, la Dirección Municipal del Movimiento radicaba en una barbería del pueblo. Al fondo, en el patio, estaba la pequeña tabaquería donde laboraban, entre otros, Chente, Marciano y Francisco Rodríguez “Mongo, el tabaquero”.En el mismo portal, de la casa contigua, pero del mismo edificio, Domingo Rodríguez (hermano de Francisco) y su sobrino José Luís Lago habían instalado una cafetería. Pero todos los que laboraban en estos tres lugares eran del Movimiento, incluyendo a Chente, Marciano y yo que eran de la Dirección Municipal.

Por eso podemos afirmar que la barbería se llegó a convertir en el mayor centro de conspiración contra la tiranía y que lógicamente, el hecho de que los clientes entraran y salieran constantemente de estos lugares, no despertaba sospecha alguna sobre la labor de conspiración que venían realizando.

Allí contactaban con los que traían información o documentos de allí salieron muchos de los bonos enmascarados en tabacos que hacían en la tabaquería donde Chente y Marciano trabajaban.

En 1958 Miguel Suárez, que ocupaba la responsabilidad de financiero, tiene que salir del país por estar muy perseguido. Se va a Miami y es entonces que se elige a Georgina Rodríguez Suárez (Nina) en sustitución de Miguel Suárez. Con estos integrantes sorprende el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959: Chente, Marciano, Agripino, Miguel Suárez (que regresa a Cuba, Paco Pérez, Nina y Goyo.

Fuentes

  • Página Web en proceso de elaboración "Nace Cabañas en la Web".