Movimiento de los chalecos amarillos

Movimiento de los chalecos amarillos
Información sobre la plantilla
France.jpg

El movimiento de los chalecos amarillos,(en francés, Mouvement des gilets jaunes) es un movimiento social de protesta que se formó en Francia a partir del mes de octubre de 2018, también se extendió, en menor medida, a otros países vecinos principalmente Bélgica, Países Bajos,Alemania, Italia, y España.

Causa(s)

  • Alza en el precio de los combustibles.
  • Injusticia fiscal.
  • Globalización.
  • Impopularidad del presidente Emmanuel Macron por su política social y por el caso Benalla.

Objetivos

  • Aumento del salario mínimo
  • Restablecimiento del impuesto sobre la fortuna
  • Mantenimiento de los servicios públicos.
  • Organización de un referendo de iniciativa ciudadana o RIC.
  • Destitución del presidente Emmanuel Macron

Siguen en Francia protestas de chalecos amarillos

Cientos de integrantes del movimiento de los Chalecos Amarillos marchan por calles de Francia para exigir cambios sociales y la renuncia del presidente francés, Emmanuel Macron. Como ha sido su práctica desde la movilización inicial, el 17 de noviembre,los activistas portaron banderas y pancartas y entonaron su himno. En París, hombres y mujeres vestidos o no con el particular atuendo, el chaleco amarillo muchas veces lleno de consignas y demandas, se concentraron en las inmediaciones de la emblemática Torre Eiffel, de donde partieron en su marcha.

Aunque la movilización ratificó que el movimiento ya no reúne a decenas de miles de personas siguen las protestas, algunos de los manifestantes dijeron a Prensa Latina:

Que no dejarán la calle hasta que el presidente Macron 'los escuche y abandone sus políticas excluyentes'.

Asimismo acusaron al gobierno de reprimirlos y criminalizarlos. Por su parte, el ejecutivo resta importancia a un movimiento que lo puso contra las cuerdas a finales de 2018 y principios de este año, pero que ya no mueve a tantos franceses. Según los análisis más comunes, el paso del tiempo, los hechos violentos que involucraron a algunos de sus integrantes y las medidas adoptadas o anunciadas por Macron, explicarían las menores movilizaciones de los últimos meses.

El mandatario y otras autoridades opinan que sus reformas responden a las preocupaciones de la mayoría de la población, dejando sin armas a los chalecos amarillos, quienes advierten que sus reclamos sociales están lejos de materializarse.

Después de dos meses de reclusión, los chalecos amarillos se manifestaron en pequeños grupos pero fueron dispersados por la policía.a pesar de las prohibiciones por las medidas de confinamiento en Francia, grupos del movimiento de chalecos amarillos salieron a las calles de varias ciudades francesas para protestar por la gestión de los Gobiernos locales ante la pandemia de Covid-19.Después de dos meses de reclusión, los chalecos amarillos se manifestaron en pequeños grupos pero fueron dispersados por la policía, luego que las alcaldías les negaron el permiso correspondiente para manifestarse ante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Fuentes