Muchacha en la ventana (obra de Dalí)

Muchacha en la ventana
Información sobre la plantilla
Muchacha-en-la-ventana-1925.jpg
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1925
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Óleo sobre cartón piedra
Dimensiones:105 X 74,5 cm
Localización:Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España


Muchacha en la ventana , es un famoso cuadro del artista español, Salvador Dalí. Es un retrato tratado de manera realista, en el que aparece la hermana de Dalí de espaldas mirando por una ventana.

Historia

Es una de las primeras obras que realizó el artista en su período de formación, cuando solo tenía veinte años, todavía no se había consolidado su estilo como surrealista.

Pertenece a una serie de retratos que Dalí realizó a su hermana Ana María, primera musa antes que Gala (esposa del pintor), la serie está compuesta por unos doce retratos. La hermana de Dalí tenía diecisiete años cuando la representó en este cuadro.

La pintura estuvo en la primera exposición del autor en la galería Dalmau de Barcelona, en noviembre de 1925.

Descripción

No es el típico retrato en el que aparece el rostro de la persona retratada, en esta obra se observa la silueta de una mujer mirando por una ventana abierta y de espaldas al espectador. El realismo se percibe principalmente en la ventana, los tejidos y el mar, aunque hay detalles, como los pies de la muchacha que son demasiado pequeños, no son reales.

Plantea el juego espacial doble donde es el personaje quien introduce al espectador en el paisaje, viendo el espectador ambos; en este caso vemos la habitación y la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla.

Dalí compone al modelo clásico, sitúa la figura en un interior austero y prolonga el espacio mediante la gran ventana abierta a la bahía de Cadaqués. Su hermana Anna María se distrae y abandona el paño de su labor sobre el alféizar para asomarse a contemplar el luminoso paisaje. Las líneas del pavimento y de la hoja de la ventana refuerzan la profundidad perspectiva del espacio, rudimentariamente construido. En los cristales se reflejan las casas blancas, los muros de piedra y olivares. El paisaje que la joven está observando es un [[mar calmado y a lo lejos se ve un barco y el puerto.

Dalí realiza un trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición. La gama cromática que predomina en esta obra son los tonos azules, fríos y sobrios.

Fuentes