Mudras

Mudras
Información sobre la plantilla
Mudra.jpg
Concepto:Gesto simbólico que genera determinados estados.

Mudras. Con la palabra «Mudra» se hace referencia a un gesto, a una posición de las manos, a un sello o a un símbolo que genera un determinado estado físico y psíquico. Son usados con diversos fines como mejorar la salud, lograr concentración, eliminar fatiga o  propiciar un objetivo determinado.

Que son los Mudras

Generalmente se hace referencia a un determinado gesto o símbolo hecho con las manos, pero también hay posiciones de los ojos, del cuerpo y Técnicas de respiración que reciben el nombre de mudras. Estas posiciones simbólicas de los dedos, de los ojos o del cuerpo permiten representar de forma plástica determinados estados o Procesos de la conciencia. Y a su vez, cada una de esas posiciones concretas puede llevar a los Estados de la conciencia que simboliza. Se utilizan para obtener objetivos concretos en el ámbito de la salud o de la consciencia.

Como actúan

Los mudras estimulan determinados ámbitos de nuestro cerebro o de nuestra alma y ejercen sobre ellos la influencia que les corresponde. Pero también actúan a nivel físico. A cada zona de la mano se le atribuye una zona refleja de la parte del cuerpo y del cerebro. En este sentido, las manos pueden contemplarse como un espejo de nuestro cuerpo y de nuestra mente. 

Además, las Vías nerviosas de las manos, y también las de los pies, ocupan en el cerebro una zona mucho mayor que las de los brazos y las piernas. Cuando se palpa y se siente, sobre todo con las yemas de los dedos, la actividad cerebral se activa y se entrena. Los mudras que se practican de forma consciente, es decir, percibiendo los dedos y el soporte correspondiente, activan grandes zonas del cerebro.

Muchos de los meridianos acupunturales finalizan o comienzan en los dedos de las manos, cuando unimos determinados dedos, estamos además conectando la energía de estos meridianos.

Origen de los mudras

Se estima que los mudras se originaron en Asia, pero no sólo hay mudras en Asia, sino en todo el mundo. Nuestros antepasados utilizaban en sus rituales determinados gestos con los que querían rubricar cuanto pensaban y decían. Durante el periodo de Cristianización de los pueblos del norte, muchos de estos gestos se prohibieron como, por ejemplo, el de invocar a los dioses con los brazos alzados. En la India, los mudras son un componente fijo de todas las actividades religiosas; Los mudras se practican en los rituales del Tantrismo y también juegan un papel importante en el Budismo.

Cómo se practican los mudras

Los mudras se practícan uniendo los dedos en determinada posición para obtener un resultado determinado. La presión de los dedos debe ser muy ligera y delicada y las manos estar relajadas.

Los mudras pueden practicarse sentado, echado, de pie y andando. La postura de su cuerpo debe ser simétrica y centrada y estar tan relajado y distendido como le sea posible. Si lo practica sentado en una silla, deberá mantener la espalda erguida y los pies bien afianzados en el suelo. Y si lo hace echado,  la posición más adecuada es  tumbado de espaldas.
La movilidad de las manos tiene una relación directa con la movilidad de todo el cuerpo. Si hay tensiones en una determinada parte del cuerpo, esta tensión se manifiesta en la parte correspondiente de las manos. Incluso la edad de una persona puede determinarse a partir de los dedos abiertos, al menos eso es lo que dice la Medicina china.

Lo importante es estar relajado y distendido, ya que cualquier tensión impide el flujo interior de la Energía, y lo que pretendemos con los mudras es hacer fluir algo nuevo. Si lo practica andando, mantenga un paso regular, tranquilo y rítmico, y si lo hace de pie, separe las piernas a la anchura de las caderas, con las rodillas relajadas y las puntas de los pies dirigidas hacia delante.

La posición ideal es la posición clásica de la meditación. Un mudra, independientemente de cual sea el objetivo con el que se practica, no sólo debe ser un gesto terapéutico sino también sagrado.

Dónde y cuándo pueden practicarse los mudras

En realidad, los mudras pueden practicarse en cualquier momento y lugar. Los autores modernos opinan que es factible realizarlos en cualquier parte, pero esto puede restarle concentración y efectividad al asunto.

No obstante, podemos practicar los mudras en casi todos los lugares, siempre y cuando sepamos replegarnos al interior de nosotros mismos, en cualquier momento y lugar. No es tan difícil como parece, y además, se puede aprender. Al fin y al cabo, se trata de nuestra salud: cada día necesitamos algunos minutos de sosiego.

Cuantos se pueden practicar?

Es mejor probar unos pocos a la vez. Escoja un máximo de tres y practíquelossiguiendo un horario establecido de ser posible, u ocupando los espacios de tiempo en espera. Debe repetir estos durante varios días hasta obtener los efectos deseados.

Que tiempo diario se practica un mudra.

Para los trastornos crónicos se recomiendan unos 45 minutos diarios, un mudra al que se recurre para reforzar una terapia o para curar un trastorno crónico, conviene practicarlo a diario, con regularidad, a la misma hora y siempre durante el mismo tiempo.
Los mudras que se utilizan para trastornos agudos, como por ejemplo, problemas respiratorios o circulatorios, flatulencias, agotamiento, desasosiego interior, hay que practicarlos hasta que producen su efecto. Otros, entre 3 y 30 minutos, y de 2 a 4 veces al día.

Como intensificar los efectos de los mudras

Se pueden reforzar los efectos de los mudras a traves de la respiración, las afirmaciones y la meditación.

La respiración

Con la respiración se refuerza enormemente el efecto de un mudra. Por eso es muy importante saber cuales son los efectos de la respiración. Una vez entendidos los principios que enumeramos a continuación, podrá influir en el efecto de un mudra en función de sus propias necesidades.
Adopte una postura simétrica del cuerpo y mantenga los brazos apartados unos centímetros del tronco. El solo hecho de adoptar esta postura aporta equilibrio interior y armonía y regula la actividad del sistema nervioso y de las glándulas hormonales.

Durante una espiración profunda, además del dióxido de carbono, expulsamos también la energía gastada en el plano de la materia sutil. Por lo tanto, al empezar a practicar un mudra, expulse con fuerza el aire varias veces. Así creará un espacio para aquello que usted desea.

Prolongue siempre durante unos segundos las pequeñas pausas que se producen después de la inspiración y la espiración. Esto es lo más importante en el proceso de la respiración. Durante estas pausas, se regeneran las fuerzas interiores a todos los niveles.

• Si practica un mudra para tranquilizarse, debe ralentizar la espiración.

• Si practica un mudra para reanimarse, intensifique la inspiración.
La calidad de la respiración es óptima cuando ésta es lenta, profunda, rítmica, fluida y suave.

Afirmaciones

Expresar con determinación qué es lo que no queremos y formular con claridad nuestros deseos y necesidades puede ser el principio de un nuevo ordenamiento en nuestra vida.
En el caso de las afirmaciones, es válido el mismo principio que en las visualizaciones. Pronúncielas con fe, convencimiento y serenidad de 1 a 3 tres,veces, durante o después de la meditación, o bien deténgase durante un instante, a lo largo del día, para recitarlas en voz baja o alta. Utilice esta maravillosa posibilidad que tenemos para convencernos de aquello que queremos de verdad y que nos beneficia.

Algunos mudras útiles

Rudra Mudra

Rudra Mudra1.JPG


Con las dos manos: unir las puntas del pulgar, el índice y el anular, mientras los demás dedos permanecen extendidos y relajados. Hacerlo según lo necesite o de 3 a 6 veces al día durante 5 minutos.
Activa el plexo solar. El Rudra Mudra potencia el Elemento Tierra y sus órganos. Si desciende de forma apreciable el Chi (denominación china para la energía primigenia) debido a que la energía de la tierra está debilitada, la zona de la cabeza también queda desprovista. Esto tiene como consecuencia que la persona se sienta alicaída, pesada, arrastrada hacia abajo o incluso mareada. Esta debilidad puede suavizarse con este mudra o incluso superarse del todo.
La fuerza que centra, de acuerdo con la Doctrina de los Cinco Elementos, se atribuye al Elemento Tierra  que rige la energía del estómago, el bazo y el páncreas. Si no estamos centrados, estamos «fuera de nosotros mismos», y esto nos provoca estados de tensión de todo tipo. Hay quienes sienten estas tensiones en el estómago, mientras otros las notan en la nuca, en la espalda, la pelvis o en el pecho.
El Rudra Mudra se emplea también para aliviar trastornos cardíacos, vértigos, decaimientos orgánicos y estados generales de agotamiento.

Vajra Mudra

VajraMudra.gif

Con las dos manos: presione con el pulgar el borde de la uña del dedo medio, colocando el anular al otro lado de la uña del dedo medio, y el dedo meñique al lado de la uña del anular. Según lo necesite o 3 veces al día durante 5 minutos.
Con el Vajra Mudra se impulsa el sistema circulatorio. La presión sanguínea demasiado baja o debilidad en el Elemento Tierra, al que se asigna la energía del estómago, del bazo y del páncreas, o un corazón cansado pueden debilitar el sistema circulatorio. La falta de brío, el abatimiento y los vértigos serán las consecuencias de todo esto.

Mukula Mudra

Mukula.jpg

Con las dos manos: apoye los cuatro dedos en el pulgar y aplique las puntas de los dedos a la parte del cuerpo que más energía precise. Hagalo según lo necesite o 5 veces al día durante 5 minutos.
Este mudra para relajar y dar fuerzas se aplica al órgano o la parte del cuerpo que duele, está debilitado o tenso.

Es como si se aplicara un rayo láser de energía regeneradora a la parte del cuerpo afectada o al órgano deseado. Se utiliza el Mukula Mudra con mucho éxito cuando hay que recargar de energía eléctrica un órgano. Se estima que todas las enfermedades, y también muchos dolores indefinidos, se deben a que el campo eléctrico correspondiente es demasiado débil. Los dedos se aplican a los distintos órganos de la manera siguiente:

Pulmones: los dedos se aplican a derecha e izquierda, unos 5 cm por debajo del esternón.

Estómago: los dedos de ambas manos se aplican justo debajo del esternón.

Hígado y vesícula biliar: aplicar la mano izquierda al extremo inferior del esternón, mientras con la mano derecha se recorre 21 veces el extremo de las costillas del lado derecho, como si se quisiera encender una cerilla.

Bazo y páncreas: aplicar la mano derecha al extremo inferior del esternón, mientras con la mano izquierda se recorre 21 veces el extremo de las costillas del lado izquierdo, como si se quisiera encender una cerilla.

Riñones: aplicar los dedos de ambas manos en la espalda, a unos 5 cm por encima de la cintura.

Mudra Bronquial

Mudra bronquial1.JPG

Con las dos manos: coloque el meñique en la raíz del pulgar, el anular junto a la articulación superior del pulgar y el dedo medio en la yema del pulgar.
Practique este mudra entre 4 y 6 minutos si tiene un ataque agudo de asma, y después pase al mudra del asma hasta que la respiración se normalice. Para un tratamiento a largo plazo, practique ambos mudras 5 veces al día, durante 5 minutos.

Fuentes

  • Gertrud Hirschi. MUDRAS. El Poder del Yoga en tus Manos. Ediciones Urano

Vínculos externos