Muhammad ibn Salmán Al Saud

Muhammad ibn Salmán Al Saud
Información sobre la plantilla
Muhammad ibn salman al saud.jpg
Príncipe heredero y primer viceprimer ministro (2017-)
Príncipe heredero y primer viceprimer ministro (2017-)
Datos Personales
NombreMuhammad ibn Salman ibn Abdulaziz Al Saud
Nacimiento31 de agosto de 1985
Jeddah, región de La Meca (Makkah), Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad Rey Saud
CónyugeSarah bint Mashoor ibn Abdulaziz Al Saud (m. 2008)
HijosNora Bint Mohammad Bin Salman Al Saud
PadreSalmán ibn Abdulaziz Al Faysal Al Saud
MadreFahda bint Falah bint Sultán Al Hithalayn

Muhammad ibn Salmán Al Saud. Príncipe heredero y primer viceprimer ministro de Arabia Saudí, hijo del rey Salmán ibn Abdulaziz. Muhammad, con tan solo 29 años, asumió el Ministerio de Defensa.

Síntesis biográfica

Muhammad ibn Salmán ibn Abdulaziz Al Saud, duodécimo príncipe heredero al trono de Arabia Saudí desde 1933, es el primogénito de Salmán ibn Abdulaziz Al Faysal Al Saud, proclamado rey en 2015, y la princesa Fahda bint Falah bint Sultán Al Hithalayn. Nieto del monarca fundador del Estado en 1932, Abdulaziz ibn Abdulrahman Al Faysal Al Saud, más conocido simplemente como Ibn Saud (1875-1953).

Dentro del linaje, densamente ramificado, de los Saud, Muhammad ibn Salmán, nacido en 1985 no era más que uno de los muchos retoños de las generaciones principescas más recientes. Su condición de nieto del patriarca ibn Saud le aseguraba, una posición eminente, bien en el servicio público del Estado, bien en el sector privado, pero en modo alguno parecía destinado a heredar el Reino en un futuro presumiblemente lejano.

Muhammad adquirió una titulación superior en la Universidad Rey Saud de Riad. Se graduó en la especialidad de Derecho, tras lo cual se desenvolvió en el mundo de los negocios durante una temporada. En 2008 el príncipe tomó como esposa a la princesa Sarah bint Mashoor ibn Abdulaziz Al Saud; ya en 2017 la pareja tenía tres hijos.

En diciembre de 2009, en el quinto año del reinado de su tío, Abdullah ibn Abdulaziz, Muhammad, con 24 años, se puso al servicio directo de su padre en calidad de asesor especial del Gobierno de la Región de Riad, función consultora que hizo extensible a la Comisión de Expertos adjunta al Gobierno Real Saudí.

El Príncipe de Arabia Saudí comenzó a acumular títulos y cargos oficiales que tuvieron un cariz más que nada protocolario. Estableció la Fundación Príncipe Muhammad ibn Salmán ibn Abdulaziz, dedicada a financiar la formación académica y profesional de jóvenes con talento. Es el nuevo propietario del Newcastle, a sus 36 años, es una de las personas más ricas del mundo. Maneja, directamente, el Fondo de Inversión Pública saudí y la petrolera Aramco, y su patrimonio está estimado en 350.000 millones de euros.

Muhammad bin Salman, también conocido como MBS, no solamente es propietario del Newcastle, sino que también posee la mansión más cara del mundo: el Château Louis XIV, en Louveciennes (Francia). Un castillo edificado en 2009 con piscina cubierta, una sala de cine, un club en el sótano, y el único acuario subterráneo privado de toda Europa. MBS es, también, propietario del 'Salvator Mundi', de Leonardo da Vinci, por el que pagó 400 millones de euros y que está datado en torno al año 1500.

Cargos políticos y visión 2030

Muhammad bin Salman es vicepríncipe heredero, viceprimer ministro segundo, ministro de Defensa y secretario general de la Corte Real, el 29 de enero de 2015, se puso al frente también del Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo, un nuevo subgabinete del Ejecutivo integrado por una veintena de ministros y que vino a sustituir al Consejo Económico Supremo, organismo del Estado que hasta la fecha había presidido el rey en persona y había tenido a Muhammad de vicepresidente.

El 25 de abril de 2016 Muhammad presentó la Visión 2030, una estrategia de desarrollo económico y humano, imponentemente ambiciosa, para asegurar la prosperidad del Reino del desierto en un futuro donde el petróleo declinaría sin remedio. La visión de Arabia Saudí requiere buscar alternativas fiscales a los ingresos por los hidrocarburos, como podía ser la adopción del IVA; diversificar el aparato productivo y privatizar parcialmente Saudi Aramco, la compañía estatal de petróleo y gas, mediante una oferta pública de venta limitada; crear, a partir del existente Fondo de Inversión Pública (PIF), un fondo soberano de riqueza con un capital inicial de 2 billones de dólares para ser invertidos en los mercados globales; mejorar sustancialmente la oferta educativa, cultural y de ocio para la formación y bienestar de los ciudadanos; y, al mismo tiempo, suprimir muchos subsidios y gratuidades sociales.

Fuente