Muladar

Muladar
Información sobre la plantilla
Muladar.jpg

Muladar. Lugar, paraje, zona o sitio donde se echa y acumula el estiércol humano y animal o la basura de las casas, aquello que ensucia o inficiona material o moralmente, cochambre o residuos orgánicos y sólidos como la basura de las casas o viviendas. Es considerado un lugar muy sucio donde se acumula basura o cosas inservibles.

Etimología de la palabra Muladar.

La palabra muladar no tiene nada que ver con las mulas, aunque su significado de lugar sucio y lleno de basura, combinado con su forma, haga pensar en una cuadra de mulas. La palabra originaria era muradal, pero sufrió una metátesis en el habla entre la r y la l. Un muradal era un lugar próximo al muro exterior de una casa, o a la muralla exterior de una población, donde se arrojaban inmundicias y desperdicios. Se deriva del latín murus (muro o muralla), como también proceden muro, muralla o amurar. Su raíz indoeuropea significaba construir defensas o fortificaciones. De ella tenemos también el verbo latino munire fortificar, construir defensas, de ahí surgen las palabras munición y comunión es un acto de refuerzo conjunto o compartido.

Es conferida del sustantivo “muradal” forma influido de “muro”. Considerada un sustantivo femenino y su sinónimo es estercolero Este vocabulario se refiere donde se deposita o echa principalmente los desechos orgánicos, de manera especial el estiércol, residuos orgánicos y sólidos como la basura de las casas. Es calificado por aquello que ensucia material o moralmente.

Tiempos Antiguos.

Generalmente estaba fuera de la ciudad. En tiempos de Nehemías había en Jerusalén una puerta en las murallas llamada “la puerta del Muladar”. Los leprosos eran expulsados fuera de la población y permanecían en ellos.

Fuente