Municipio San Felipe de Puerto Plata (República Dominicana)

Municipio San Felipe de Puerto Plata
Información sobre la plantilla
Municipio de la República Dominicana
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
 • ProvinciaPuerto Plata
 • Fundación1502

San Felipe de Puerto Plata. Es el municipio cabecera de la Provincia Puerto Plata. Ubicada entre la [[Montaña Isabel de Torres (República Dominicana)|montaña Isabel de Torres y el Océano Atlántico. Considerada una de las ciudades más hermosas de nuestro país, descubierta por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje.

Historia

Existen algunas diferencias entre los historiadores que han escrito sobre el año en que se fundó Puerto Plata. Don Emilio Rodríguez Demorizi, José Augusto Puig Ortiz, Américo Lugo y Samuel Hazard, dan como bueno y válido, que la ciudad fue fundada en el 1502 por Nicolás de Ovando; así lo recogen en sus principales obras. Otros historiadores varían la fecha de su fundación: el doctor Llenas afirma, que fue en el 1503. El Dr. Joaquín Marino Incháustegui, en su Historia Dominicana plantea que fue en 1504. El Dr. Manuel Arturo Peña Batlle señala que Puerto Plata fue fundado en 1505. Los historiadores, Alonso Rodríguez Demorizi (hermano de Emilio) y Jacinto Gimbernard, expresan que fue en el año 1496 y el Padre Castellanos dice que en 1506. Las informaciones históricas, sobre la fundación de Puerto Plata son imprecisas.

Origen del nombre

El Almirante, Don Cristóbal Colón, en su primer viaje, nombró el Monte de Plata, la hoy montaña Isabel de Torres, observó que en su alta cima siempre hay neblinas que la hacen aparecer como plateada y de bajo de su montaña, a la orilla del mar, tomó el puerto del nombre, por lo que se denominó Puerto de Plata. Un siglo y medio después y con el uso, se le suprimió la preposición de, y se llamó simplemente Puerto Plata, como se le conoce hoy.

El escudo de Puerto Plata

IMG-20210824-WA0015.jpg

En el año 1508, por decreto del Rey Fernando de España, de fecha 9 de diciembre, se le otorga a la Villa Puerto Plata su escudo de armas, detallado así: sobre su escudo de plata, una montaña verde que representaba el monte de plata, la cual lleva en la actualidad, el nombre de Isabel de Torres. En lo alto una F, la que significa la primera letra de Fernando, rey de España. La I, la que significa la primera letra de Isabel, reina de España, y por último, en sus faldas un mar de olas azules y blancas. De la misma manera que el rey otorgaba escudos por privilegios a las nuevas ciudades españolas, lo hizo en las nuevas ciudades de América.

Historia Local

La ciudad fue diseñada por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón, en el 1496 y fundada en el año 1502 por Frey Nicolás de Ovando. En su primera etapa de Colonia Española fue considerada el principal puerto marítimo y comercial de la isla. En 1605 fue despoblada y destruida por orden de Fernando III, para evitar el avance de la piratería Inglesa y Holanda que tomaban como base la parte norte del Atlántico. Cien años después, se repobló nuevamente con nuevos habitantes procedentes de las islas Canarias que eran en su mayoría agricultores. De 1822 a 1844 la ciudad estuvo bajo dominio Haitiano. De 1844 en adelante empieza el período republicano y la ciudad recobra su auge comercial y marítimo. La ciudad creció bajo la influencia de la inmigración europea, quienes aportaron su cuota social y cultural; lo que se reflejo en sus habitantes; quienes poseían una cultura que le distinguía de las demás ciudades del país. En 1863, durante el período de la Guerra Restauradora, la ciudad fue incendiada totalmente, iniciando a partir de 1865, la construcción de la actual ciudad de Puerto Plata. Bajo la influencia de la arquitectura Victoriana considerada la más avanzada de su época, la ciudad de Puerto Plata se convierte a mediado del siglo XIX en una ciudad de gran importancia por su desarrollo económico, marítimo, social y cultural.

Características

Parte de su vida ha sido la comunicación con el mar, bañando éste, en su mayor parte al municipio y por el otro lado las montañas cercanas y lejanas, en las que se puede apreciar un verdor perenne, que hace que la ciudad haya vivido siempre en eterna primavera, destacándose en su compañía de belleza y majestuosa esbeltez de las palmas reales. Se le considera como una ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica. Es una ciudad encantadora, de calles estrechas y paisaje marino; dotada de buenas vías de comunicación, hoteles de primera tanto en el centro de la ciudad como en sus distintos complejos hoteleros; tiene un Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, en la Unión, un teleférico, un puerto de mucha actividad. Posee centros comerciales, culturales y deportivos, discotecas, heladerías, restaurantes, áreas de recreación, supermercados, cines, iglesias, bancos, industrias, Zona Franca, barrios residenciales y oficinas tanto públicas como privadas. En la ciudad se concentra aproximadamente la mitad de la población de la provincia y además es el centro de la actividad gubernamental y económica, con una función diversificada entre el sector estatal, industrial, turístico, comercial, agropecuario y de servicios. Su clima es agradable y tropical, sin haber grandes diferencias entre las estaciones. La temperatura más calurosa se registra en los meses de agosto y septiembre con una temperatura de 36º C. Su infraestructura Hotelera es una de las más grandes del país debido a: su capacidad habitacional, a sus campos de golf (uno de los más grandes de América Latina), a la belleza de sus playas y su clima tropical.

Geografía

Límites

San Felipe de Puerto Plata limita al norte, por el Océano Atlántico; al sur por el Municipio Altamira; al oeste, por los municipios de Imbert y Luperón y al este, por el de Sosúa.

Zonas Geográficas importantes

Su topografía es escalonada, presentando la ciudad una vista casi completa desde el puerto. Limitada por el noreste y noroeste por el Océano Atlántico, al sur y suroeste por la Loma Isabel de Torres. Fundada en una pequeña bahía que cuenta con buen abrigo, es la ciudad más grande del litoral Norte, siendo la primera en superficie, con 562,093 km cuadrados. Sus secciones son: El Cupey, Maimón, Los Mameyes, Sabana Grande, El Toro, Tubagua, Yásica Abajo y San Marcos. La montaña o Loma Isabel de Torres está situada a unos 5 km al suroeste de la ciudad de San Felipe. Geográficamente forma parte de la Cordillera Septentrional, alcanzando una altura máxima de 800 mts sobre el nivel del mar. Su área cubre aproximadamente 20 km cuadrados y su zona tiene como vía principal de acceso la carretera Don José Ginebra, que saliendo de la ciudad sigue la dirección Oeste pasando por los poblados San Marcos, Piedra Candela y el Cruce, llegando a un tramo pavimentado que sigue la dirección sureste y que lleva directamente hasta la cima, permitiendo el acceso al Parque Nacional Isabel de Torres declarado “Monumento Natural” subestación del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso.

Hidrografía

Dentro de los ríos más importantes que pertenecen al municipio se podrían mencionar a: Camú, San Marcos, Corozo, Muñoz, Maimón, El Violón, San Piñez, Río Seco, así como los arroyos Fú, Blanco, Caballo, Culebra, San Cristóbal entre otros; además un sin número de cañadas y lagunas.

Áreas Protegidas

Dentro de esta se podría hacer mención de El Monumento Natural Loma Isabel de Torres, situado en el corazón del municipio, en su gran parte, bordeada por el Océano Atlántico; constituyéndose en uno de los principales atractivos turísticos. Su Floraesta influenciada por un bosque húmedo sub-tropical. El área cuenta con 594 especies vegetales distintas. Su fauna la comprenden 2 especies de anfibios, 5 especies de reptiles, 4 especies de mamíferos y 32 especies de aves, incluyendo 5 endémicas de la isla.

Economía

El Municipio de San Felipe de Puerto se sustenta en las actividades agropecuarias, industriales y turísticas construyéndose en las primeras fuentes de ingreso en los momentos actuales, a través de los cuales el municipio aporta cifras significativas en el crecimiento económico y social de todo el país. Otras formas de ingreso y desarrollo económico, que sirven para sustentar a algunos segmentos de su población, se apoyan en la dinámica de la actividad portuaria, la artesanía, la pesca y un sin número de tiendas de tejidos y calzados. Particularmente, el puerto tiene un gran impacto en la economía provincial y nacional. Además de su muelle antiguo, posee un espigón para manejo de buques de carga general o granel y de pasajeros; a través de él se exportan una gran variedad de mercancías, que van desde productos del agro hasta productos manufacturados, en las zonas francas de la región. Posee áreas para cargar y descargar, incluyendo dos remolcadores. El muelle nuevo recibe una, en el que se realiza gran parte de las operaciones comerciales.

Fuentes