Murciélago Macrotus waterhousei

Murciélago Macrotus waterhousei
Información sobre la plantilla
Macrotus waterhousei.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Mamíferos
Orden:Quiróptera
Familia:Phyllostomatidae

Murciélago . Se le reconocen varias sub especies o razas. Una de ellas Macrotus waterhousei minor se encuentra ─vivo o en restos fósiles─ prácticamente en toda Cuba, y en la Isla de la Juventud, como parte de las Antillas Mayores. Habita también en México, Guatemala, y Bahamas.

Características generales

Es identificado popularmente con el nombre de “murciélago orejudo” en alusión a sus grandes orejas. Esta característica lo hace confundible con otro murciélago también de grandes orejas: Antrozous koopmani, sin embargo, Macrotus presenta una hojuela nasal muy prominente que en Antrozous koopmani no existe en lo absoluto.

De tamaño mediano, su peso promedio está entre 12 y 18 gramos.

El pelaje es denso y largo y posee dos fases de coloración: una pardo-rojiza (mayormente en machos), y otra pardo-grisácea (mayormente las hembras).

Alimentación

Se alimenta exclusivamente de Insectos. Suele transportar sus presas para devorarlas en refugios eventuales nocturnos (portales, pasillos, terrazas, entre otros). Esta práctica hace que se acumule en esos lugares seleccionados, residuos de la actividad alimentaria como alas y partes del exoesqueleto de los insectos.

Se ha documentado por especialistas que en lugares habitualmente utilizados por Macrotus para su práctica alimentaria, la acumulación citada alcanza inmensas proporciones.

Aunque se plantea que existe evidencia de que Macrotus es parcialmente vegetariano en otras áreas del mundo, no se ha encontrado en la población cubana manifestaciones de esa conducta.

¿Dónde habita?

Se refugian para su reposo diurno en Cuevas. Ocasionalmente han sido hallados también en otros lugares como minas abandonadas y edificios.

Aunque puede ocupar en las cuevas áreas húmedas y abrigadas, es más frecuente que se sitúe en recintos y galerías más externas donde puede coincidir con otras especies de murciélagos.

Se suspenden de los techos de cuevas y edificios, a veces en grupos, pero nunca en contacto unos con otros.

Es habitual que las colonias de Macrotus se mude a puntos distintos dentro de una misma cueva.

Otras características

Las hembras portan las crías durante el reposo diurno, pero no durante el vuelo nocturno regular.

En su mayoría, las colonias no exceden de 50 individuos, y es posible también hallar individuos solitarios. No obstante, se conocen algunas colonias de hasta 500 individuos.

Su vuelo es lento y particularmente apto para maniobrar en espacios reducidos, generalmente a baja altura.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana 2, Cuba.