Murciélago mastín común

Murciélago mastín común
Información sobre la plantilla
Molossus molossus.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoMolossus molossus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Molossidae

Murciélago mastín común. (Molossus molossus). Esta especie de murciélago habita en toda Cuba, el resto de las Antillas Mayores y Menores, y, desde México, hasta el norte de Argentina. En Cuba, se le llama "murciélago casero".

Características generales

Su hocico, aunque agudo, no es muy alargado, ni posee hojuela nasal. Las orejas mas bien pequeñas, se encuentran replegadas. El pelaje es corto y terciopelado.

Los machos suelen ser como promedio, mayores que las hembras.

Las colonias de Molossus molossus pueden llegar a tener miles de individuos, aunque también se han encontrado solitarios en los huecos de las palmas.

Durante el reposo diurno, suelen formar "paquetes" muy densos y de muy variable tamaño. En tales circunstancias, los Molossus no penden del techo, sino que mas bien se adhieren a la superficie que les sirve de soporte.

En general se mantienen quietos y silenciosos durante el reposo, aparentemente indiferentes a cualquier perturbación que puede producirse en cualquier refugio de origen humano.

Incluso, llegan a tolerar el mayor acercamiento de algún observador, pero si se les contacta directamente, desintegran rápidamente el "paquete", y sin intentar volar, corren con sorprendente agilidad y rapidez, vociferando fuertemente.

Refugio

Es el más frecuente y abundante de los murciélagos que conviven con el ser humano, y puede habitar en sus edificaciones, pero en aquellos puntos de las mismas bastante inaccesibles como intersticios bajo las tejas, o en falsos techos, o en los reducidos espacios que quedan entre las paredes de madera y el forro interior que se les ponga.

En construcciones de mampostería, el Molossus molossus, es capaz de instalarse en el concreto y las vigas de acero de edificios. Se ha reportado a una colonia de estos murciélagos viviendo en el registro eléctrico del portal de una casa.

Es tan versátil el Molossus molossus en la elección de su refugio, que también puede vivir en plantas en cuyo caso, se refiere mayormente a huecos en el tronco de palmas.

Alimentación

Se alimenta exclusivamente de insectos que caza al vuelo. Puede ingerir hasta la cuarta parte de su peso, en insectos.

Normalmente, Molossus molossus, efectúa dos períodos de actividad alimentaria alrededor de los dos crepúsculos, pero en noches calurosas puede hacer más, alrededor de la media noche.

Cuando la temperatura ambiente se aproxima a los 20 grados, el murciélago casero comienza a restringir su actividad alimentaria en cuanto al número de individuos que participan y al tiempo que permanecen activos.

Por debajo de los 20 grados, suelen suspender la actividad y manifestar letargo. Durante nortes intensos, se ha comprobado que una colonia se ha mantenido inactiva (sin alimentarse) hasta por 6 días.

Reproducción y otras características

Las hembras como promedio paren un hijo.

La madre no porta la cría durante el vuelo regular nocturno, y al parecer tampoco durante el reposo diurno porque es usual encontrar en los refugios, paquetes de juveniles al estilo de los adultos. Es conocido que del guano acumulado durante 5 años en una barbacoa ocupada por Molossus (341 kilogramos), se extrajeron 89 esqueletos de juveniles de todos los estadíos, lo que indica alta mortalidad en esa etapa de la vida.

Aparte del Cernícalo, que ha sido observado cazando al murciélago casero, no parece tener otro depredador, aunque la Lechuza pudiera serlo de manera excepcional. 

Vuela muy rápido, generalmente por encima de la vegetación y los edificios (20, 40 metros de altura), con cambios bruscos de la dirección a cada momento.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana 2, Cuba.