Museo Calouste Gulbenkian

Museo Calouste Gulbenkian
Información sobre la plantilla
Visitagulbenkian1 0.jpg
Información geográfica
PaísPortugalBandera de la República Portuguesa
Información general
InauguraciónOctubre 1969
ObrasObjetos de Egipto, estatuas romanas, monedas griegas, obras de arte islámico, muebles antiguos, orfebrería, cerámica y pinturas de artistas de Europa y Estados Unidos.
Información visitantes
DirecciónAvenida de Berna, 45, Lisboa

El Museo Calouste Gulbenkian fue creado a partir de los bienes dejados por Calouste Gulbenkian, un amante del arte y experto coleccionista. Su colección está compuesta por aproximadamente seis mil piezas de arte antiguo y moderno, de las cuales unas mil se encuentran expuestas al público.

Descripción

La pasión de Calouste Gulbenkian por el arte se reveló a temprana edad. Desde entonces, su sueño por construir una colección de arte prodigiosa fue gestándose paso a paso, adquisición a adquisición. Dueño de una vastísima cultura, su colección personal comprende unas seis mil obras de arte, desde la antigüedad hasta el siglo XX. Con piezas alojadas en varios de los museos más prestigiosos del mundo, como el British Museum o la National Gallery, en 1960 su colección completa se instala en Portugal, cinco años después de la muerte de Calouste Gulbenkian. En 1969 se inaugura la sede definitiva y estable de su fundación, a la que legó buena parte de su legado económico. El museo abrió sus puertas en octubre de 1969, siguiendo las disposiciones testamentarias de Calouste Gulbenkian, industrial, ingeniero y filántropo, nacido en Turquía, de nacionalidad Armenia, aunque se hizo ciudadano británico, establecido en Portugal a mediados del siglo XX, especializado en el desarrollo de la industria del petróleo en Oriente Medio, fundador de Royal Dutch Shell, y que a lo largo de su vida reunió una vasta colección de arte. El edificio donde se encuentra el museo, esta situado en la avenida Berna 45-A, esquina con Antonio Augusto de Aguiar, dentro del Parque de Santa Gertrudes, en la ciudad de Lisboa, y fue construido por los arquitectos Alberto Pessoa, Pedro Cid y Ruy de Athouguia. La arquitectura de este edificio fue inspirada con el objetivo de perpetuar la memoria de Calouste Gulbenkian según los principios “Espiritualidad, creatividad y simplicidad”. Este museo fue reformado en el año 2001, y muchas de sus obras se fueron de manera temporal al Museo Metropolitano de Nueva York.

Exposición permanente
Pintores favoritos

Exposiciones

La Colección Calouste Gulbenkian está esencialmente constituida por las piezas reunidas a lo largo de su vida. En los varios conjuntos que constituyen la Colección se muestra una breve selección de las obras más significativas que integran el Museu Calouste Gulbenkian (Museo Calouste Gulbenkian). El primero está dedicado al Arte Oriental y Clásico, que varía conforme se avanza por las galerías del Arte Egipcio, Greco-Romano, Mesopotamia, el Oriente Islámico, Armenia y Extremo Oriente. En el Arte Europeo encontramos partes dedicadas al Arte del Libro, a la Escultura y a la Pintura y a las Artes Decorativas (en estos últimos casos, centrándose especialmente en el Arte Francés del siglo XVIII y en la obra de René Lalique). En este circuito se expone una diversidad de piezas representativas de las variadas manifestaciones artísticas de Europa, desde el siglo XI hasta mediados del siglo XX. Al comienzo de este sector se destaca un conjunto de marfiles y de libros manuscritos ilustrados, a los que siguen una selección de Escultura y Pintura de los siglos XV, XVI y XVII. El Arte del periodo del Renacimiento producido en Flandes, Francia e Italia se halla representado en la sala siguiente. En el museo, como ya se ha avanzado, el siglo XVIII francés ocupa un lugar especial a través de las Artes Decorativas -principalmente, Orfebrería y Mobiliario-, de la Pintura y de la Escultura. Le siguen unas galerías donde se pueden observar conjuntos de Pintura de Francesco Guardi, de Pintura inglesa de los siglos XVIII y XIX, de Escultura y Pintura francesa del siglo XIX y, finalmente, una importante selección de joyas y objetos de vidrio de René Lalique, que cuentan con una sala propia.

Fuente