Museo Nacional Británico de Arte Moderno

Museo Nacional Británico de Arte Moderno
Información sobre la plantilla
(Tate Modern)
Tate-modern.jpg
Vista del Tate Modern
Información geográfica
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
CiudadLondres
Información general
Construcción1995
Inauguración12 de mayo de 2000
TipoPúblico
Superficie35.000 m² aprox.
Director(a)Vicente Todolí
Sitio webwww.tate.org.uk
Mapa del tate modern.gif
Mapa del Museo

Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Es la galería de arte moderno más importante en el Reino Unido, además de ser uno de los Museos más importantes del mundo, de los preferidos sitios de interés para el visitante en Londres. Situada en una antigua central eléctrica, la galería cuenta con una colección permanente de arte moderno internacional que data de 1900 a la actualidad, e incluye obras de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos Picasso, Warhol y Dalí. La galería también cuenta con exposiciones temporales presentando las obras de artistas o movimientos importantes dentro del arte moderno.

Edificio

Un detalle que hace especial al Tate Modern es su ubicación en la reformada Central Eléctrica de Bankside. Este emplazamiento se inauguró el 11 de mayo del 2000 después de cuatro años de obras y encaja perfectamente con la temática del museo. Debido al rápido crecimiento experimentado por la colección del museo, en el año 2006 se planteó la ampliación de la superficie actual en un 60%. Está previsto que la ampliación esté finalizada para el 2012, año de los Juegos Olímpicos de Londres. Con la ampliación del museo se pretende dotar de mayor espacio a las exposiciones fotográficas y de vídeo además de las exposiciones temporales.

Exposiciones

La colección permanente del Tate Modern, situada entre la tercera y la quinta planta del edificio, es una de las más completas del mundo ya que contiene obras de la mayoría de los artistas más relevantes del siglo XX, como Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí o Mark Rothko. Las exposiciones temporales se encuentran repartidas entre la cuarta planta y el atrio principal del museo, un enorme espacio en el que antiguamente se encontraban las turbinas de la central eléctrica.

Espacios

La Sala de Turbinas funcionaba para dar energía a gran parte de Londres. Este enorme espacio central de 155 metros de largo, 23 de ancho y 35 metros de altura se convirtió en el vestíbulo y protagonista del museo. Aquí se exponen las grandes muestras o las muestras no tradicionales. El edificio tiene siete plantas. Las galerías, cafés y negocios están repartidas en todos los niveles. En las dos primeras plantas están la recepción y los espacios comunes. Entre el tercer y el quinto nivel se ubican las galerías de exposiciones. Los niveles sexto y séptimo están por encima del techo vidriado, con una terraza y un café. Los espacios poseen grandes superficies vidriadas que, además de iluminar, proporciona impresionantes vistas sobre el Támesis y la ciudad. No se utilizaron cielorrasos y las instalaciones se dejaron a la vista, enfatizando el carácter industrial del espacio.

Planos de la construcción

Materiales

Se asume plenamente lo industrial como lenguaje y se escogen materiales como la madera sin tratar o los suelos de hormigón que reemplazan los originales dando un aire rústico pero refinado. La Sala de Turbinas está cubierta por 524 paneles de vidrio.

Fuentes