Museo Nacional de Arqueología de Portugal

Museo Nacional de Arqueología (Portugal)
Información sobre la plantilla
MNA1.jpg
Información geográfica
PaísPortugalBandera de la República Portuguesa
Información visitantes
DirecciónPlaça do Imperio (junto al Monasterio de los Jerónimos de Belém).

El Museo Nacional de Arqueología de Portugal es un museo estatal portugués con sede en Lisboa, que muestra la historia del país luso. Tiene como sede una de las alas del Monasterio de los Jerónimos de Belém. Es el más completo del país en su especialidad.

La fundación del museo

El museo, como tal, fue fundado a finales del siglo XIX por el doctor Jose Leite de Vasconcelos, que cedió su colección privada y que se convertiría en el primer director del museo. Gracias a otras incorporaciones, como la del patrimonio de la Casa Real portuguesa cuando se instauró la República o sucesivas donaciones particulares, el Museo de Arqueología de Lisboa posee actualmente la mayor colección arqueológica y también la más importante de Portugal, con piezas que recorren desde los inicios de la civilización en el Paleolítico hasta Egipto, el período clásico, el mundo árabe y la Edad Media.

Exposiciones
Mosaico arte romano

Colecciones

Todas las salas del museo contienen piezas importantes:

  • El arte funerario egipcio, representado por varias momias y sarcófagos, máscaras, estatuillas, talismanes, estelas y vasijas relacionados con los ritos funerarios.
  • La sala sobre la presencia romana en [Portugal], donde se exponen capiteles, estelas funerarias, cerámicas y todo tipo de objetos que nos ayudan a conocer la vida cotidiana de la antigua provincia de Lusitania durante este período.
  • La zona dedicada al Islam, que además de numerosos objetos cotidianos contiene una preciosa colección de bronces.
  • La Sala de los Tesoros, donde se exhibe la colección de orfebrería más completa de la Portugal: bisutería, monedas, etc. que abarcan varias etapas históricas, comenzando con el siglo VI a.C.

Por otra parte, el Museo de Arqueología funciona como el principal centro de investigación portugués para esta disciplina, pues además de su labor divulgativa es un referente en el estudio de este campo; de hecho, cuenta con una magnífica biblioteca, cuyo fondo cuenta con miles de publicaciones vinculadas a la arqueología.

Fuente