Museo Nacional de Arte Decorativo

Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires)
Información sobre la plantilla
Institución
Museo nac Arte deco Bue Aire.jpeg
Tipo de unidad:Institución cultural

Museo Nacional de Arte Decorativo Buenos Aires. Considerado uno de los pocos edificios que subsisten de principio del siglo XIX, es un claro ejemplo de la arquitectura inspirada en el neoclasicismo francés del siglo XVIII, un monumento a la "belle-epòque"

Ubicación

Ubicado en la Avenida del Libertador 1902 de la Ciudad de Buenos Aires

Inauguración

El Museo Nacional de Arte Decorativo, inaugurado en 1937, fue originalmente la residencia de la familia Errázuriz Alvear. La casa, construida entre 1911 y 1917 sobre proyecto del arquitecto francés René Sergent, está inspirada en la arquitectura neoclásica francesa del siglo XVIII. Es el único ejemplo, abierto al público, de la arquitectura ecléctica francesa que se desarrolló en Buenos Aires a principios del siglo XX. A través de la decoración de sus salones, muebles, arte europeo y oriental testimonia el estilo de vida de un sector de la sociedad argentina de esa época. Su patrimonio está formado por porcelanas, cerámicas, orfebrería, tapices, alfombras, vidrios, pinturas, esculturas y muebles europeos y orientales de los siglo XIV al XX. El acervo incluye obras de El Greco, Fragonard, Corot, Manet, Boudin y Fantin Latour.

Interior

En el interior, la Planta Principal, alberga los diferentes salones para las recepciones, todos con un estilo diferente: El Hall (Tudor), el Comedor (Luis XIV), el Salón de Baile (Regencia), el salón (Luis XVI) y el escritorio. La Planta Alta concentra las habitaciones privadas de la familia. Todo el conjunto evidencia el gusto por lo francés que imperaba en la época; la excepción es el cuarto del hijo del matrimonio, cuya decoración estuvo a cargo del artista catalán José María Sert, quién realizó cuatro grandes paneles para el "Cuarto de Recibir".

Colecciones

El museo posee varias colecciones interesantes, además de esculturas y no solo las exposiciones valen la pena sino también la estructura edilicia que no tiene nada que envidiarle a los museos del mundo. El mayor interés de la colección radica en las piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas y pinturas de los siglo XVI al XX, muchas de las cuales pertenecieron a la familia Errázuriz Alvear. También se destacan el conjunto de miniaturas europeas de los siglo XVI al XX, el más importante de su tipo en América. Junto a la colección permanente, se pueden visitar exposiciones temporarias, que el museo realiza regularmente, en numerosas ocasiones en cooperación con instituciones de otros países.

Horario

Martes a Domingos de 14:00 a 19:00, Lunes cerrado

Fuentes

  • [1]Consultado Octubre 2012
  • [2] Consultado Octubre 2012
  • [3] Consultado Octubre 2012
  • [4] Consultado Octubre 2012