Museo Nacional de Artes Decorativas de España

Museo Nacional de Artes Decorativas de España
Información sobre la plantilla
(Museo Nacional de Artes Decorativas)
Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) 01.jpg
Museo de Artes Decorativas
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadMadrid
Información general
Construcción30 de diciembre de 1912
Inauguración1913
TipoPúblico
ColeccionesArtes decorativas
Información visitantes
DirecciónCalle Montalbán, 12 (Retiro)

El Museo Nacional de Artes Decorativas de España se inaugurado en 1912, su sede es un típico palacete madrileño del último tercio del siglo XIX. El museo posee muebles, cerámicas, vidrios, joyas, tejidos, arte oriental, y hasta 30.000 objetos distintos que a lo largo de la historia han servido para embellecer las casas, palacios y los monumentos de distintas culturas.

Historia

La creación del Museo Nacional de Artes Decorativas data del año 1912 bajo la denominación de Museo Nacional de Artes Industriales. Sin embargo, su origen lo podríamos encontrar en el siglo anterior, concretamente en 1871, momento en que abre sus puertas la Escuela de Artes y Oficios, la cual tenía un Museo Industrial. Más tarde, en 1927, tomaría el nombre con el que actualmente es conocido, teniendo como objetivo la realización de exposiciones con las que enseñar al público, a los artistas y a los propios fabricantes la evolución que habían adquirido los productos manufacturados hasta haber alcanzado la perfección de entonces. De esa forma, se conseguiría fomentar en la sociedad no sólo la cultura en relación con el arte, sino también el conocimiento de las diferentes técnicas utilizadas. Este museo tendría su primera sede en un inmueble de la Calle Sacramento, en la zona conocida como Madrid de los Austrias. Unos años después, en 1932, la falta de espacio hizo que se trasladara al lugar en el que se encuentra hoy, un edificio que hasta ese mismo momento había acogido la Escuela Superior de Magisterio. El edificio es un antiguo palacete construido en el año 1878 por el arquitecto José María Gómez bajo el encargo de Doña María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, Duquesa de Santoña, quien un año más tarde daría la orden de levantar, no muy lejos, el Hospital y la Capilla del Niño Jesús sin embargo, nunca llegó a vivir en este palacio que, más adelante, sería alquilado por diversos personajes de la alta sociedad. En los años 20 , sería sede de la Escuela Superior de Magisterio. En su origen, se construyó con planta cuadrangular y simétrica y con una altura de tres niveles más un sótano, siendo el primer piso la denominada planta noble y el segundo, y entonces último, donde se ubicaban las habitaciones de servicio. Seguía, pues, unos cánones similares a los de los primeros hoteles que se construyeron a partir de 1877 en lo que primitivamente habían sido los terrenos del Buen Retiro y que fueron desapareciendo con el paso de los años.

'Tela_marinera', taller para niños
Sillas de mano

El Museo Nacional de Artes Decorativas dispone actualmente de 60 salas repartidas en cinco plantas. Varias de ellas recrean ambientes de otras épocas, mediante mobiliario y demás piezas originales. Sobresale la reconstrucción de una cocina valenciana de finales del siglo XVIII recubierta con 1.536 azulejos, adquirida en 1941.

Finalidad

Este lema resume la finalidad del museo: interpretar la cultura material y las ideas, valores y actitudes a ella asociados, pasados y presentes, para difundir y contribuir activamente a crear un entorno vital de calidad desde la responsabilidad social.

Colecciones

La colección primera, que comprendía unos1500 objetos, se ubicó en seis salas en un piso de la calle Sacramento. En 1932, se trasladó a su actual sede en la calle Montalbán, a un palacete de tres pisos que había sido erigido por la Duquesa de Santoña en los años ochenta del siglo XIX y que en [[1909], se había convertido en Escuela de Magisterio. El Estado compró el edificio en 1941, y se emprendieron obras de acondicionamiento y ampliación que le dieron la apariencia que tiene en la actualidad. En 1962, edificio y colecciones fueron declarados monumento histórico artístico. La colección se expone en sesenta salas, en las que se distribuyen unos quince mil objetos, de los cuarenta mil que componen la totalidad de la colección. Parte de ésta está depositada en otros museos, por ejemplo, en el Centro Nacional del Vidrio, en La Granja de San Ildefonso. Aunque la mayor parte de las piezas son españolas, hay un importante fondo de procedencia extranjera, que trata de reflejar las relaciones artísticas y las importaciones de objetos cotidianos y de lujo a lo largo de los siglos. Es especialmente importante la colección de arte oriental, cuyo núcleo procede del conjunto atesorado por Carlos III para el Gabinete de Historia Natural. La mayor parte de los objetos son originarios de China, abarcando fundamentalmente las dos últimas dinastías: la Ming (1368-1644) y la Qing (1644-1912). Entre ellos se cuenta un importante grupo de porcelanas de la familia Verde, Rosa y de Exportación. Algunas de éstas, de excelente factura, llevan escudos nobiliarios de familias españolas como los Gálvez, Asteguieta o Alvarez de Toledo. Otros conjuntos destacados son los trajes imperiales y de funcionarios de la corte de la última dinastía, y un grupo de instrumentos musicales de la misma época y de compleja tipología. También son muy notables los rollos de pinturas de todo tipo de temática (paisajística, de flores y pájaros, histórica, religiosa) y las acuarelas sobre papel de médula de junco, así como los bronces arcaizantes con piezas de notable calidad.

Esculturas Madrid
Papelera escritorio

Las artes decorativas occidentales son las más abundantes, e incluyen artes del fuego (cerámica, loza, porcelana, vidrio), mobiliario, textiles, orfebrería y metalistería, marfiles, cordobanes y guadamecíes, nacimientos, obra sobre papel y algo de pintura y escultura.

  • La colección de cerámica, loza y porcelana cuenta con cuatro mil piezas, la más antigua de las cuales es una tinaja toledana del siglo XI. Hay una excelente representación todos los alfares españoles, entre los que destacan Manises, Teruel, Talavera, Puente del Arzobispo y Alcora. La loza estampillada está representada por las producciones de Sargadelos, Pasajes, Pickman-La Cartuja, San Juan de Aznalfarache, etc. Hay porcelanas de casi todas las grandes manufacturas europeas: Meissen (siglos XVIII y XIX), Sèvres, París; Limoges, Caughley, Longport, Capodimonte y otras. De las españolas hay vajillas y esculturas de la Real Fábrica del Buen Retiro (1760-1808), de los maestros Gricci, Carlos Scheppers y Bartolomé Sureda, y de la Real Fábrica de la Moncloa (1821-1871). Del siglo XX destacan obras de Peyró, Blat y Josep Guardiola.
  • La colección de vidrios es muy extensa y abarca desde los más antiguos grecopúnicos del siglo IV, romanos y visigodos, hasta las obras únicas de Lalique y de Loetz, con un conjunto muy importante de La Granja, datable entre 1727 y 1823.
  • El fondo de textiles se compone de piezas planas no confeccionadas, de ajuar doméstico y de indumentaria, ésta última tanto civil como religiosa. Cronológicamente arranca del siglo II, con el conjunto de piezas coptas, y llega prácticamente a la actualidad. Comprende un repertorio de técnicas muy variado, que incluye damascos, brocados, brocateles, terciopelos, estampados, batiks, ikats, bordados, encajes, etc. El repertorio de indumentaria se complementa con un extenso grupo de abanicos y con otros objetos de uso personal como monederos, carnets de baile, tabaqueras, etc.
  • El grupo de alfombras españolas de Cuenca y Alcaraz de los siglos XV-XVII es de los mejores de los conservados en un museo español.
  • El mobiliario español está muy bien representado a partir del siglo XIV, siendo la del Museo Nacional de Artes Decorativas la mejor colección de piezas comprendidas entre el gótico y el barroco existentes en una colección pública. Prácticamente todas las tipologías creadas hasta el siglo XIX figuran en las salas del MNAD, destacando los escritorios (comúnmente denominados bargueños), las camas y los muebles de asiento.
  • Joyas y metales, tanto de aplicación arquitectónica como doméstica, completan una colección muy rica y variada.

Actividades

El museo realiza diversas actividades: •Actividades infantiles, para escolares, adolescentes •Pieza del mes •Visitas guiadas •Noche Europea de los Museos •Día Internacional de los Museos •La Noche en Blanco •Fiesta Europea de la Música •Semana Santa en el Museo •Navidad en Museos Estatales •Concurso de Fotografía •Actividades infantiles •Cursos, conferencias.. •Día Internacional del Teatro •Talleres para familias •Conciertos


Fuente