Museo National Gallery

Museo National Gallery
Información sobre la plantilla
London guide national gallery.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
CiudadLondres
Información general
Inauguración1824
TipoGalería

National Gallery, es un museo fundado para el disfrute y beneficio de todo el mundo. Con esta premisa, se constituye un museo de libre admisión.

Historia

El National Gallery fue fundado en 1824, en un principio no se planteo como un museo al uso, las pinturas se exhibían en el domicilio particular del banquero John Julius Angerstein, en Pall Mall. De hecho, se le concedió un pago de 57,000 libras esterlinas por 38 cuadros de su colección que sería lo que formaría el primer núcleo pictórico del National Gallery.

El National Gallery es una de las mayores pinacotecas del mundo. La colección original estaba alojada en un emplazamiento más humilde, el cual fue objetivo de las mofas de la época. Hay que recordar que antes que existieran los museos tal y como hoy los conocemos, las colecciones de arte eran de carácter privado y se exhibían en una sala o en el propio estudio del pintor. El espacio en si acumulaba obras pictóricas desde el suelo al techo. En muchas obras de la época podemos ver la representación de estas salas.

En 1831, se encontró un nuevo emplazamiento para el National Gallery, ya que la solución anterior era utilizada como mofa de la época, comparando el tamaño del Louvre con el edificio en el que habían alojado la colección británica. Debido a esta constante ridiculización el Parlamento aceptó construir un edificio para la colección en Trafalgar Square.

La razón por la cual se decidió construirlo allí, fue porque como se hallaba en pleno centro de Londres, la gente rica podría llegar a él sin problemas en sus carruajes, mientras que la gente más pobre del East End podían ir a pie, de esta manera todo el mundo podría disfrutar de las pinturas, independientemente de su estrato social. No quería ser un museo que sólo cediera el paso a aquellos más privilegiados. Norma que sigue hasta nuestros días.

Colecciones

La colección va creciendo gracias a multitud de donaciones privadas, constituyendo una exposición permanente de gran calidad. Siempre fiel a su premisa, no veremos otra cosa en esta pinacoteca mas que obra pictórica, ni escultura, ni ninguna otra pieza decorativa.

En 1833, se comienza su construcción en el mismo lugar en el que se encontraba el King's Mews. El arquitecto, William Wilkins, utilizó muchos de los métodos con los cuales se había edificado el edificio anterior, así que si los comparamos podemos ver cómo se respeto su recuerdo.

Cuando el Carlton House se demolió en 1826, Wilkins eligió ocho de las impresionantes columnas se este edificio y las utilizó para el National Gallery, debido a que resultaron ser demasiado pequeñas para el portico principal, estas se utilizaron en los laterales, en las entradas este y oeste.

En 1868, el edificio compartió espacio con la Real Academia de las Artes hasta que esta se trasladó a su propio edificio en Picadilly dejando un espacio extra libre para albergar más obras en el National Gallery. El National Gallery siempre ha sido muy criticado, se comenzaron a hacer obras de remodelación del mismo a cargo del arquitecto E.M.Barry, ya que nadie estaba contento con la actual distribución del edificio, la discusión sobre las remodelaciones que se debían hacer se alargaron desde 1868, hasta 1876, periodo en el cual Barry iba entregando diferentes propuestas para rediseñar el espacio. Finalmente se decidió que el edificio debía respetarse, y que se añadiría una nueva ala.

Cuando las obras se completaron en 1876, el museo contaba con siete nuevas salas en la parte oriental del edificio incluyendo una impresionante cúpula. La original National Gallery en el siglo XIX estaba basada primordialmente en arte italiano y neerlandés mientras que poco a poco fue aumentando sus obras de arte moderno.

National Gallery

Más tarde, en 1907, debido a la falta de espacio, se construyeron cinco galerias nuevas. Entre 1928 y 1933, el artista Boris Anrep, realizó los maravillosos suelos en mosaico del vestíbulo del hall principal, los dos primeros fueron "Las labores de la vida" y "Los placeres de la vida", en 1952 añadió un tercer mosaico en el vestíbulo titulado " Virtudes modernas". El trabajo de Anrep se puede ver en el Tate Britain y en la Catedral de Westminster, es uno de los mayores artistas del mosaico de Inglaterra.

Desde su principio, el National Gallery se comprometió con la labor educativa. Se permitía a los estudiantes estudiar la colección realizando copias de las obras expuestas. Era común ver a muchos copistas en las salas. Incluso hoy en día esta tradición continua, ya que el museo ofrece programas anuales para niños, estudiantes y público en general que quiera estudiar el arte. Este programa incluye lecturas públicas, tours y seminarios que lo constituye como un museo clásico, pero comprometido con la educación artística. El 23 de agosto de 1939, el National Gallery cerraba sus puertas al público sin saber cuando iba a poder abrirlas de nuevo.

Dentro del museo había comenzado la evacuación de las obras. El destino de las mismas era secreto, aunque gran parte de ellas se sabía que iban hacia Gales. Cien de las obras más pequeñas en cuanto a tamaño se ocultaron en Gloucestershire. Esta primera mudanza de las obras que se repartieron en casas particulares y edificios públicos se realizó en tan sólo once días, el último envio salió de Trafalgar Square el día antes que se declarara la guerra.

En 1940, después de la caida de Francia, el riesgo de bombardeos a Gales aumentó, las obras que estaban repartidas por diferentes edificios públicos y en domicilios públicos para salvaguardarlas, ya no iban a estar seguras, y comenzaron a dispersarse. La colección del Renacimiento italiano es una de los mejores, y se considera la más completa que hay fuera de Italia. Destacan las obras de Piero della Francesca, la colección de Rafael y los cuadros de Tiziano, en su mayor parte de su juventud. Estos últimos en combinación con los del Museo del Prado, permitieron montar una antológica exposición que se mostró en ambos museos.

El fondo holandés del siglo XVII es también muy importante, con muchas obras de Rembrandt. El fondo de pintura española es algo reducido en número, pero de máxima calidad, con piezas desde Bartolomé Bermejo hasta Goya. Sobresale la Venus del espejo, obra capital de Velázquez y que muchos consideran la principal joya de este museo y que fue el único desnudo que pintó.

Fuentes