Museo arqueológico de Estambul

Museo arqueológico de Estambul
Información sobre la plantilla
MuseoArEstambul.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Turquía
CiudadEstambul
Información general
Inauguración13 de junio de 1891
TipoArqueológico
Administrador(a)Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía
Director(a)İsmail Karamut
Información visitantes
Visitantes/año200,0001
MetroParada «Gülhahe» en la línea de tranvía.
Sitio webMinistry of Culture and Tourism

Museo Arqueológico de Estambul, se encuentra ubicado en tres edificios diferentes que en su momento integraron el complejo del Palacio de Topkapi.

Estructura

Consta de 20 salas en la planta baja, donde se encuentran esculturas y restos de edificios de las épocas griega, romana y bizantina, y 16 salas en la segunda planta, en la que están expuestos numerosísimos objetos artísticos de arcilla, bronce y vidrio procedentes de varios lugares de excavación. Además cuenta con una enorme colección de monedas y una biblioteca con más de 45.000 libros a disposición de los empleados del museo para sus trabajos científicos.

Las salas más famosas son la VIII y la IX dónde se encuentran los sarcófagos de las tumbas de los reyes de Sidan, descubiertos en el año 1887 y considerados como el mayor descubrimientos del siglo IX, principal motivo por el que se construyó el museo.

Historia

Siguiendo la cuesta abajo al lado de la antigua casa de moneda, situada a la izquierda de Santa Irene, se llega a la entrada principal del museo arqueológico, uno de los cinco museos arqueológicos más importantes del mundo.

El museo del Antiguo Oriente, el Çinili Kösk, el kiosco de Azulejos y el museo arqueológico forman el complejo de los museos, El museo del Antiguo Oriente posee una importante colección de antigüedades traídas de Anatolia, de Egipto, de Mesopotamia y de Oriente Próximo.

El Çinili Kösk, uno de los edificios más antiguos y originales del Palacio de Topkapi, fue construido por el sultán Mehmet II en el año 1466. Se construyó en la época otomana como kiosco de diversiones, En el año 1967 se convirtió en el Museo de Azulejos y Cerámica Turca e Islámica. Los sarcófagos, monumentos funerarios hallados en la antigua Sidón, en Siria y Sidamara, en la región de Konya, y muchos otros restos arqueológicos cuando fueron traídos a Estambul, necesitaban un lugar donde ser expuestos; el museo actual fue construido en 1891 por el arquitecto Alexandre Valuary por encargo de Hamdi Bey, primer arqueólogo turco, y la mayor parte de la colección fue trasladada a este nuevo edificio. En el año 1991 los edificios anexos empezaron a ser también utilizados.

La mayoría de las piezas que contiene la exposición son de la época griega y romana, Junto con los sarcófagos expuestos en el jardín y en el interior del museo, numerosas estatuas y relieves se pueden ver en el interior del museo, En el museo se encuentra una colección de más de 500.000 monedas antiguas de la época griega, romana, bizantina e islámica.

A parte de todo esto, en el museo están presentes piezas de la vida cotidiana: lámparas de aceite, bustos, joyas y objetos traídos a Estambul procedentes de los países que pertenecían al Imperio Otomano, que están expuestas en orden cronológico y temático. La abundancia y la variedad de los objetos y la calidad museográfica del ala moderna contribuyen a hacer de este museo arqueológico uno de los más interesantes del mundo.

Colección del Museo Arqueológico de Estambul

Sus veinte salas exponen obras que cubren 5000 años de historia y que se estructuran en diferentes secciones:

Escultura clásica en el Museo Arqueológico de Estambul.
  • Arqueología clásica, de las cuales destacan la gran colección de sarcófagos, como el Sarcófago de Alejandro Magno, el de Sisamara y el de Las Plañideras. Este último inspiró el pórtico de entrada del edificio.
  • La colección de Tracia, Bitinias y Bizantinas.
  • La colección Estambul a lo largo del tiempo, con algunas piezas claves de la historia de la ciudad.
  • La colección de Anatolia y Troya, dedicadas a estas zonas de Turquía con algunas piezas del tesoro de Schliemann.
  • La colección de Chipre, Siria y Palestina, en las que destaca el Calendario de Gézer y la reconstrucción de un mausoleo de Palmira.
  • El Museo del Antiguo Oriente forma parte del Museo Arqueológico y fue concebido inicialmente como escuela de artes plásticas en el año 1883 para transformarse posteriormente en museo. Cuenta con objetos de Egipto, Mesopotamia y Babilonia como fragmentos de la Puerta Babilónica de Istar, leones hititas del siglo XIV a.C., el Tratado de Kadesh firmado entre egipcios e hititas y un espectacular friso de un toro de Babilonia.
  • La sección de azulejos y cerámicas turcas que se exponen en el bello pabellón Çinili Kösk (Quiosco de la cerámica). En él se exponen preciosos azulejos desde la época de los selyúcidas de los siglos XII a XIV, como los célebres de la escuela de Iznik, de los siglos XVI al XIX.
  • En el patio exterior destaca el Sarcófago de Pórfido en el que se enterraron los emperadores bizantinos de los siglos IV a V.

Galería

Fuentes