Museo de Arte Contemporaneo de Mexico

Museo de Arte Contemporáneo de Mexico
Información sobre la plantilla
(Museo de Arte Contemporáneo de Mexico)
IMAGEN11.JPG
Información geográfica
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CiudadCoyoacán
Información general
Construcción2006-2008
Inauguración26 de noviembre de 2008


Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Mexico

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el primer museo público creado ex profeso (arquitectura, gestión, museología e interpretación) para el arte contemporáneo en México. Se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM. Abrió sus puertas al público el 27 de noviembre de 2008, y es el primer museo concebido de manera integral, desde la gestión institucional hasta el proyecto arquitectónico. Alberga y exhibe la colección de arte contemporáneo de la UNAM, que consta de obras de arte creadas a partir de 1952 en adelante y que son trascendentes y representativas en el desarrollo del arte contemporáneo en México.

Historia

El proyecto arquitectónico corrió a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario. La construcción comenzó en 2006 y se concluyó a finales del 2008. El edificio suma un total de 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles, de los cuales 3,300 constituyen los espacios de exhibición.

El terreno donde se construyó el museo era un estacionamiento. Éste fue reubicado al sótano, debajo de una nueva plaza principal que sirve como vestíbulo para todo el Centro Cultural. En esta plaza se reubicó La Espiga, escultura de Rufino Tamayo.

El MUAC comenzó con cuatro exposiciones inaugurales, todas temporales. La primera exposición se tituló Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales. Curada por Olivier Debroise, es la primera revisión curatorial de las piezas que conforman la colección del MUAC. Incluyó 34 trabajos de artistas como Richard Long, Robert Morris, Pipilotti Rist, Thomas Glassford, Melanie Smith, Edgar Orlaineta, Jan Hendrix y Gabriel Kuri, entre otros. La segunda exposición, El Reino de Coloso: El lugar del asedio en la época de la imagen, fue curada por José Luis Barrios. Mostró una sección de fotografía de prensa; segmentos de largometrajes de Jean-Luc Godard, Aleksandr Sokúrov, Claude Lanzmann, así como un cortometraje de Santiago Álvarez Román; y dos obras de Óscar Muñoz y Rafael Lozano-Hemmer. La exposición Las líneas de la mano fue curada por Jimena Acosta e inspirada en el cuento homónimo de Julio Cortázar, e incluyó piezas de Mark Lombardi, Edgar Orlaineta, Diego Pérez, Jorge Macchi, Máximo González, entre otros. Por último, Cantos Cívicos, un proyecto de NILC/Miguel Ventura con la colaboración curatorial de Juan de Nieves.

Instalaciones

Dentro de las instalaciones que se encuentran en la planta alta podemos encontrar El Ágora de Enlace Educativo, en donde se imparten talleres gratuitos para todo público, El Espacio Experimental de Construcción de Sentido (EECS), un espacio donde se fomenta el diálogo y la reflexión sobre el arte contemporáneo a través de charlas públicas con personalidades del arte, así como la recopilación del material curatorial, museológico y museográfico de las exposiciones, El Espacio de Experimentación Sonora en donde se fomenta la producción y exhibición de manifestaciones artísticas sonoras y la tienda del museo.

Exteriores del Museo

En su planta baja se encuentran La Sala de Conferencias, El auditorio, El Centro de Documentación Arkheia, un espacio dedicado a la investigación y documentación del arte contemporáneo y las áreas de soporte del museo que son el Laboratorio de Restauración, las oficinas.

Misión

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, preserva, comunica y difunde el arte contemporáneo, entendiéndose como un espacio complejo del saber donde se producen experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento, que permiten a sus públicos relacionarse reflexiva y vitalmente, a partir de sus propios intereses y condiciones socio culturales.

La gestión de los programas y proyectos del MUAC se concibe integralmente, bajo una premisa de rigor, vanguardia y de construcción de comunidad, universitaria y extendida.

Poseedor de la primera colección pública de arte actual de nuestro país, este Museo ha sentado un nuevo paradigma para la creación artística, la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo de sus públicos, siempre en un marco de debate, experimentación y crítica, donde el eje de la acción museística es el individuo.

Galeria

Fuentes