Museo de Badalona

Museo de Badalona
Información sobre la plantilla
Museodebadalona.jpg
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadBarcelona
Información general
Inauguración30 de enero de 1966
TipoArqueológico
Información visitantes
DirecciónPlaza Assemblea Catalunya 1, 08911, Badalona

Museo de Badalona, institución creada en 1955 por el Ayuntamiento de la ciudad y regida por un consejo rector, con el objetivo de conservar, coleccionar, investigar y difundir los objetos relacionados con el municipio que sean representativos de diferentes períodos y aspectos de su historia y de su arte, vinculado con la arqueología de la ciudad.

Historia

El Museo de Badalona exhibe los restos de la ciudad romana de Baetulo, fue construido sobre las termas de la ciudad romana que existió allí descubiertas por el arqueólogo e historiador badalonés Josep Maria Cuyás y Toulouse en 1955, cuando se construía el llamado recinto de la Torre. El 12 de agosto de ese mismo año se puso la primera piedra.
A finales de 1957 se había edificado el subsuelo y la planta baja, desde este momento el museo se puso en marcha y se inaugura el 30 de enero de 1966.
Inicialmente funcionó como casa de cultura de la ciudad, donde se organizaban actividades culturales en las varias secciones y entidades que tenía. A finales de los años setenta y principios de los ochenta se realizan actividades más exactamente museólogas, en este momento de inicia el proceso de recuperación del patrimonio de la ciudad.
En 1979, se crea el Archivo Histórico de la Ciudad, ubicado en el museo, y en 1980 se logra el regreso a Badalona de la Venus, los quicios y la estela ibérica de Can Peixau, piezas que formaban parte del primitivo museo creado por la Agrupación Excursionista de Badalona (AEB) en los años treinta y que fueron expoliadas al acabar la Guerra Civil.

Características

El museo cuenta con diferentes subsedes de la época romana que son museables y que permiten conocer de cerca la vida cotidiana en la ciudad de Baetulo, como el Jardín de Quinto Licinio, la Casa de los Delfines, el Conducto de aguas o el conjunto monumental del entorno del Decumanus, cercano al foro y que se encuentra en el mismo recinto que las termas, el Turó d'en Boscà, situado fuera del centro de Badalona donde se conservan los restos de un poblado ibérico amurallado.
En el valle de Pomar, se encuentra la masía de Can Miravitges, una casa señorial donde se presenta una exposición permanente que explica la vivienda y las transformaciones agrícolas del siglo XVIII y que además contiene algunas salas monográficas dedicadas a la obra del pintor Antoni Ros i Güell (1877-1954), último propietario de la masía.
También lleva a cabo las excavaciones arqueológicas de la ciudad y su territorio, y conserva los fondos que proceden la mayoría de la época romana, pertenecientes a la antigua ciudad de Baetulo (la actual Badalona).
En la actualidad en el subsuelo del edificio del museo, se pueden visitar los restos de las Termas y del Decumanus maximus, uno de los conjuntos arqueológicos de época romana más importantes de Cataluña. También se puede ver la exposición permanente, que muestra sobre todo piezas de la Baetuloromana entre las que destacan, la Venus de Badalona, los quicios de la puerta de la ciudad o la Tabula hospitalis.

Museoactualidad.JPG

El museo de Badalona forma parte, desde su creación en 1990, de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona y, desde el año 2010, de la Red de Museos de Arqueología de Cataluña. Asimismo, está previsto que pronto se convierta en sección de museo nacional, vinculado al museo de Arqueología de Cataluña.

Fondos de diferentes épocas

Época antigua

Se conserva una pequeña muestra de materiales de época prehistórica procedentes de los yacimientos de los barrios de Llefià, Sistrells y Canyet, y una importante colección de materiales de época ibérica procedentes del poblado ibérico del Turó d'en Boscà, entre los que destaca el extraordinario Vaso de las Naves.

Época romana

La colección de materiales de época romana representa el fondo arqueológico más rico y numeroso del museo. Se trata por una parte de piezas que proceden de excavaciones antiguas, sobre todo las realizadas en la zona del foro romano de la ciudad, conocido como el Clos de la Torre y, por otra parte, de piezas provenientes de las numerosas intervenciones arqueológicas que se llevan a cabo constantemente en diferentes puntos del casco urbano de la ciudad romana de Baetulo y en otras zonas de su territorio, como son, por ejemplo, la actual plaza de Pompeu Fabra o las antiguas masías de Can Peixau y Ca el Alemán.
Se destacan, por su singularidad los quicios de bronce de una de las puertas de la muralla de la ciudad y una representación de elementos constructivos, como bases, columnas, mosaicos, pinturas, murales, etc.

Venusbadalona.jpg

La conocida Venus de Badalona es la pieza más distintiva escultórica del museo. Aunque sobresalen los elementos epigráficos, como la Tabula Hospitalis, así como una serie de inscripciones en lápidas honoríficas y funerarias de piedra, y tres estelas mortorias con leyenda ibérica.
Se conserva una importante colección de numismática, que incluye monedas ibéricas y romanes, así como gran cantidad de objetos de uso personal y doméstico, como joyas, piezas de cerámica, vidrio y hueso.

Época medieval y moderna

Estas colecciones que integran estos fondos son muy variadas tanto por la tipología de las piezas como por su alcance cronológico. Una parte importante de las piezas que integran este fondo procede de la donación de empresas, entidades y particulares, destacándose objetos de uso doméstico e industrial, estructuras de edificios, objetos militares, religiosos, de uso personal, y de ocio y diversión.
La cerámica común y fragmentos de cerámica correspondientes a los siglos XVI y XVII que fueron localizados en la torre de defensa de la masía de Can Canyadó y una colección de monedas, un tesorillo de la época de la Guerra de los Segadores 1640-1652, aparecido en una excavación, sobresalen por su importancia.

Época industrial y contemporánea

La muestra está compuesta, por maquinarias, herramientas, productos procedentes y elaborados por industrias y talleres de la ciudad, recuperados en el momento de cierre o traslado de una empresa. Asimismo el conjunto de objetos de uso social (estandartes, pendones, banderas, medallas honoríficas) provenientes de entidades e instituciones, forman piezas museables de esta época.
La tipología es variada y numerosa en cuanto a coleccionar la diversidad social de la ciudad en los últimos dos siglos fundamentalmente lo referido a objetos de ámbito doméstico (mobiliario, electrodomésticos, utensilios de cocina, vajillas o ropa de casa) y de uso personal (vestuario, complementos del vestido o joyas), que provienen mayoritariamente de la donación de particulares, donde mejor se atestigua esta diversidad.
Es importante destacar la colección de piezas de cristal soplado realizado en tres de las cristalerías ubicadas en Badalona desde mediados del siglo XIX, una de las cuales aún está en funcionamiento. Esta colección se completa con un conjunto de piedras de litografía grabadas, moldes, herramientas y maquinaria.
También la colección de objetos de hojalata litografiada, realizados por la empresa G. de Andreis, ubicada en la ciudad desde 1905 a 1980, y complementada por objetos de la empresa Llamas.
La colección de numismática contiene una amplia muestra de monedas y papel moneda del siglo XIX y hasta la segunda mitad del siglo XX.

Arte

Constituido principalmente por pinturas, dibujos y, por esculturas, aunque en menor cantidad. Las piezas que se exhiben comprenden fundamentalmente desde el siglo XV al XVIII, destacándose mayormente por ser las más numerosas las de los siglos XIX y XX. Las obras se adquieren por compra, por donación, sobre todo de los propios artistas.
Mayormente se trata de obras de artistas locales, que tienen la ciudad como temática, y en los últimos años se ha incorporado piezas de técnicas más variadas, propias del arte contemporáneo.
Sobresale la Colección Menarini, formada por las obras ganadoras del concurso Menarini para pintores jóvenes, que se convoca desde el año 2003.

Arqueología urbana

El patrimonio arqueológico de Badalona es responsabilidad del museo, y es una fuente indispensable para conocer la evolución de la ciudad y de su territorio. La arqueología urbana conlleva no sólo el trabajo de campo, sino también el estudio y el tratamiento de los datos y de los materiales obtenidos en las diferentes intervenciones. Constituye, además, la principal vía de recuperación de piezas arqueológicas, que pasan a enriquecer las colecciones del museo.
De esta institución depende la organización, la coordinación y la dirección de la investigación arqueológica en el municipio y, especialmente, la relacionada con el área ocupada por la ciudad romana de Baetulo, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) para la Generalidad deCataluña, en la categoría de Zona Arqueológica, según resolución de 30 de noviembre de 1995 (acuerdo de 7 de noviembre de 1995, DOGC núm. 2146, de 22 de diciembre de 1995).

Donaciones

El museo nutre sus fondos con numerosas donaciones realizadas por personas, entidades e instituciones vinculadas a Badalona. Dichas donaciones se ubican en las salas de reserva del museo, donde se guardan en las condiciones adecuadas para su conservación previo registro, clasificación y documentación atendiendo a su naturaleza y características. También se pueden integrar en las exposiciones permanentes del museo o bien en las exposiciones temporales. En todo caso, siempre están a disposición del público que desee consultarlas.

Fuentes