Museo de Carruajes de Boulaq

Museo de Carruajes de Boulaq
Información sobre la plantilla
Museo-Carrujes-Reales-Portada.png
Presenta una colección intensa y distinguida de carruajes reales y raros accesorios
Información geográfica
PaísEgipto Bandera de Egipto
CiudadBoulaq
Información general
InauguraciónSiglo XIX
ColeccionesCarruajes de disímiles estilos y tamaños, accesorios para los caballos y vestuario de los cocheros.
Superficie6175 m2

Museo de Carruajes de Boulaq. Situado en Egipto. Presenta una colección única de vehículos antiguos utilizados por la monarquía egipcia.

Ubicación

El Museo de Carruajes de Boulaq está ubicado en la ciudad de El Cairo, Egipto.

Orígenes

La idea de establecer el museo se remonta al reinado de Khedive Ismail en la segunda mitad del siglo XIX. Se designó un edificio para carros Khedivial y caballos de Bulaq. Durante el reinado del rey Fuad I, se llamó Administración de los establos reales.

Historia

Durante décadas, la majestuosa construcción se escondió en las sombras del icónico edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto. A principios del siglo XIX, este edificio se estableció para mantener y dar servicio a los carruajes utilizados por la realeza. Tras la revolución de 1952, que abolió la monarquía, este lugar se convirtió en un aparcamiento público. Los expertos en carruajes y veterinarios de todo el mundo solían venir aquí para atender a los caballos de la realeza y entrenar al personal. A medida que avanzaba la tecnología, este edificio albergaba automóviles de la realeza. El museo también tiene una colección de sellos reales, adornos de caballos y uniformes usados por lacayos. Egipto comenzó a restaurar el museo de los carruajes reales en 2003. Después de varios retrasos por razones financieras y políticas, el proyecto finalmente se completó en octubre de 2020. El gobierno invirtió unos 4,2 millones de dólares para reactivar esta institución cultural. La reinauguración del Museo Real de Vehículos en el Cairo es el resultado del gran interés de Egipto por otorgar al sector turístico y a las antigüedades un papel protagónico en la historia y la civilización de esta nación. Este es uno de los museos más antiguos del mundo y su modernización representa una nueva incorporación al mapa del turismo cultural de Egipto. El Ministerio de Turismo y Antiguedades ha desarrollado un proyecto, que ubicado en el mismo edificio antiguo del barrio de Bulaq Abu Al-Ela, permite exponer sus fondos históricos.

Salas de las que consta

Carruaje Real más contemporáneo

El Museo de Carruajes Reales de Boulaq tiene una colección de 66 carruajes, 22 fueron regalados a Egipto por los gobernantes europeos. Los mismos se hallan expuestos en cuatro salas:

  • Hall, que muestra carros donados a familias de clase alta en varias ocasiones.
  • La sala VIP, que incluye una serie de posesiones raras de Khedive Ismail y la familia de clase alta, incluido un salón, una oficina de antigüedades, pianola y gramófono, y una colección de pinturas al óleo y fotografías durante los viajes de caza.
  • La sala de recepción, con una pantalla de cinematografía para mostrar una colección de películas documentales sobre carros reales, la historia del museo y sus colecciones.
  • La sala de celebración, es una simulación de la calle egipcia de la época real y muestra los tipos más raros de carros.
  • El salón de actos reales, que incluye un grupo de carros que fueron utilizados por los miembros de la familia de la clase alta durante varias ocasiones reales.
  • La sala de caballos, exhibe la ropa de los trabajadores en los carros reales y accesorios para los caballos, además de una fuente que aún funciona.

Exposición

Exposición de uno de los Carruajes Reales más antiguos

El museo incluye una coleccióin de 470 artefactos notables, los más destacados son 40 carruajes reales de varios tamaños y tipos. Cuenta también con un conjunto de equipos de caballos y accesorios. Entre los carrujes reales más famosos se encuentran el conocido como Gran Carro Alai, que se distingue por la precisión y el lujo de su fabricación. El mismo fue un regalo de Napoleón III y su esposa, la emperatriz Eugenia, con motivo de la apertura del Canal de Suez en 1869. El museo también cuenta con una rara colección de suministros para caballos donde se encuentran sillas de montar, estribos, bozales y corta pelos. Algunas de estas cosas están decoradas con adornos como coronas reales, estrellas y medias lunas de cobre bañado en oro. Hay también variedad de insignias y pinturas al óleo de reyes y princesas que datan del mismo período histórico. Dada la peculiaridad y esplendor de las piezas, es válido destacar que en el museo está permitida la fotografía privada, elemento motivador para los visitantes que al mismo tiempo contribuye a la promoción del patrimonio cultural del antiguo Egipto.

Fuentes