Museo de Historia Natural Bosque Petrificado de Lesvos

Museo de Historia Natural Bosque Petrificado de Lesbos
Información sobre la plantilla
Natural History Museum of the Lesvos Petrified Forest 1.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
Inauguración1994
TipoHistoria natural

El Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos es un museo geológico del pueblo de Sigri, en la Isla de Lesbos (Grecia). Creado el 1994, es un centro por el estudio, administración, y preservación del bosque petrificado de Lesbos y para difundir el lugar. Es uno de los miembros fundadores de la Red de Geoparques y es miembro de la Red Global de Geoparques de la UNESCO.

Descripción

El Bosque Petrificado de Lesbos está distribuido entre las aldeas de Sigri, Antissa y Eressos. Está formado por plantas fosilizadas, troncos de árboles en su mayoría, con una historia que se remonta nada más y nada menos que 20 millones de años. Fue la erupción de un volcán hace mucho tiempo la cual cubrió con lava el bosque original y logró la petrificación de la flora. Los árboles petrificados están distribuidos en una zona de 150 kilómetros cuadrados, se puede distinguir el árbol petrificado más alto de Europa, con poco más de 7 metros, y el árbol petrificado más angosto del mundo con 13,7 centímetros de circunferencia. Este es un lugar de mucha actividad volcánica. Cada violenta erupción ha producido a lo largo de miles y miles de años explosiones piroplásticas intensas y eventualmente las cenizas han cubierto esta tierra que hoy está decorada con el bosque de piedra. Un proceso natural hizo que la materia orgánica de los árboles se transformara lentamente, tanto los troncos como las frutas, las raíces, la semillas, las hojas. Este magnífico bosque de piedra parece un paisaje lunar y es un monumento natural protegido por las autoridades de la isla. Tiene como objetivo estudiar y conservar las riquezas del área. En el 2004, este fantástico sitio en el que convergen la historia y la naturaleza de manera excepcional, pasó a formar parte de la Red de Geoparques Europeos.

Troncos y raices cubiertas de lava
Lesbos bosque-petrificado.jpg
Figura-8-Bosque-Petrificado-de-Lesvos-Grecia-uno-de-los-cuatro-lugares-fundadores-de.png

Al llegar al museo, encontramos tres caminos. El primero conduce al jardín de hiervas en el que abundan magníficos ejemplos de vegetación griega. Los colores y las formas se combinan en la vida de árboles, plastas y flores. La segunda opción consiste en recorrer el anfiteatro, decorado y aromatizado naturalmente con los más hermosos arreglos florales. En él se realizan numerosos eventos culturales a lo largo del año y exhibe varias piezas de plantas fosilizadas, que proceden de las investigaciones realizadas en el bosque Petrificado. El tercer camino nos lleva hasta el área de excavación. Es impresionante observar los árboles que datan de siglos atrás, con raíces que parecen formar tuberías de caprichosa arquitectura. Un sendero conduce hasta el museo, que posee una planta de 1597 metros cuadrados. Un patio central conecta las exhibiciones, el laboratorio, la sala de audiovisuales, la biblioteca y el pequeño bar.

Exposiciones

El museo cuenta con dos salas de Exposición permanente:

  • Sala del Bosque Petrificado. La primera sección de la exposición comienza con la aparición de los primeros organismos celulares individuales del planeta hace 3.500 millones de años y sigue a través de la vida vegetal desarrollada y la creación del Bosque Petrificado.
  • Sala de la Evolución del Egeo. En la segunda sala, se presenta la historia geológica de 20 millones de años de la cuenca del Egeo, destacando fenómenos geológicos y procesos que ayudaron a crear el Bosque Petrificado.

Exposiciones temporales: El bosque bajo la carretera, sobre los hallazgos durante la construcción de la nueva carretera entre las localidades de Kaloní y Sigri.

Fuente