Museo de Prehistoria de Valencia

Museo de la Prehistoria de Valencia
Información sobre la plantilla
(Museo de la Prehistoria)
Museoprehvenecia.jpg
Información geográfica
PaísEspaña
CiudadValencia
Información general
Inauguración1927
ObrasAbarca el Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, Ibérico , Romano, Visigodos
Información visitantes
DirecciónCorona, 36 – 46003

El Museo de Prehistoria de Valencia en la actualidad cumple más de 80 años. En el año 1982 se ubicó definitivamente en la antigua Beneficencia y en 1995 se abrieron al público las actuales Salas de Prehistoria, Cultura Ibérica y Mundo Romano así como la Biblioteca.

Historia

El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia y su Museo de Prehistoria se crean en el año 1927 como una institución científica dedicada a conservar, investigar y difundir el rico patrimonio arqueológico valenciano. Ya desde sus inicios, el SIP desarrolla una intensa labor de campo en yacimientos arqueológicos como la Bastida de les Alcusses de Moixent, la Cova Negra de Xàtiva, la Cova del Parpalló de Gandia o el Tossal de Sant Miquel de Llíria. Los materiales obtenidos a partir de estas excavaciones pronto constituyeron unos fondos cuyo valor científico y patrimonial convierten al SIP y a su Museo en uno de los más importantes de España. El Museo de Prehistoria en la actualidad cumple más de 80 años. En el año 1982 se ubicó definitivamente en la antigua Beneficencia y en 1995 se abrieron al público las actuales Salas de Prehistoria, Cultura Ibérica y Mundo Romano así como la Biblioteca.

Museuprehistoria 2.jpg

Descripción

En la primera planta se encuentran la Biblioteca y las Salas Permanentes dedicadas al Paleolítico, donde destacan los primeros restos humanos fósiles de la Cova del Bolomor o las plaquetas grabadas de la Cova del Parpalló. En esta primera planta también se ubican las salas dedicadas al Neolítico, con la famosa colección de vasos con decoración cardial de la Cova de l'Or de Beniarrés, y a la Edad de los Metales. En la segunda planta se exhiben los materiales correspondientes a la Cultura Ibérica, destacando la famosa colección de vasos pintados con decoración figurada de Sant Miquel de Llíria o los plomos escritos ibéricos. Finalmente, la sala dedicada al Mundo Romano exhibe algunas de las piezas más importantes del Museo como son el mosaico de Font de Mussa o el Apolo de Pinedo. La musealización no se limita a las salas permanentes del propio museo, también se extiende a los yacimientos arqueológicos que están en curso de excavación, como es el caso del poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses. Del mismo modo se está poniendo en valor la Ruta Edetana, en torno a la zona de Llíria.

El edificio actual

Desde 1982, el Museu de Prehistoria ocupa una parte de la antigua Casa de la Beneficiencia, edificio construido en 1841 del que destaca la iglesia, decorada de estilo bizantino en 1881. En el año 1995 se inaugura la restauración completa del edificio, llevada a cabo por el arquitecto Rafael Rivera. La Casa de la Beneficencia, actual Museu de Prehistoria consta de planta baja y dos pisos dispuestos en torno a cinco patios. En la planta baja se disponen la Tienda, la Cafetería, dos Salas de Exposiciones Temporales, los Talleres Didácticos, los Almacenes y los Laboratorios de Restauración y Fauna Cuaternaria, así como los despachos y dependencias del Servicio de Investigación Prehistórica, mientras que la Iglesia se convierte en Salón de Actos.

Biblioteca

La Biblioteca del Museu de Prehistòria de València apoya los objetivos del Museo y ofrece el soporte bibliográfico para la investigación, el aprendizaje y la difusión del conocimiento de la prehistoria y la arqueología, especialmente la valenciana. Creada en 1927 como una de las secciones del Servicio de Investigación Prehistórica ofrece actualmente una amplia panorámica de la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el final de la época romana. El proceso de hominización, el nacimiento del arte o la agricultura, la edad de los metales, la cultura ibérica, la numismática o las tendencias actuales de la investigación arqueológica se recogen en un fondo que actualmente supera los 62.000 volúmenes. La Biblioteca reúne alrededor de 60.000 volúmenes que incluyen monografías, folletos y una colección de 1.429 títulos de revistas de los que 404 mantienen abierta la suscripción. Actualmente trabaja en el proceso técnico de este fondo que reúne la documentación de interés científico o histórico que ha generado la actividad del museo o donaciones de conjuntos documentales como el de Vilanova i Piera o el de Domingo Fletcher Valls.

Servicios

  • Consulta en sala en régimen de libre acceso

Alrededor de 20.000 volúmenes están a disposición de los usuarios que pueden coger de las estanterías los que necesiten. Las monografías más recientes ocupan la parte izquierda de la biblioteca ordenadas por materias. A la derecha de la sala están las revistas de mayor uso ordenadas geográficamente. Puede consultarse una amplia selección de revistas españolas (ordenadas por comunidades), francesas, italianas y portuguesas. Una estantería independiente está dedicada a las publicaciones del Servicio de Investigación Prehistórica y del Museu de Prehistòria de València y en un expositor pueden verse las adquisiciones del mes anterior así como folletos de actividades arqueológicas de distintas instituciones. Dos ordenadores permiten el acceso al OPAC en el que pueden consultarse los fondos ingresados desde 1985 y ficheros manuales completan el acceso al conjunto de la colección. Los catálogos incluyen el vaciado de 225 títulos de revistas. La sala, que dispone de 28 puestos de lectura, es zona WIFI y, por tanto, pueden usarse ordenadores portátiles.

  • Atención personal

Una bibliotecaria tiene su puesto de trabajo en la sala de lectura y un contacto más directo con los lectores pero todo el personal de la biblioteca tiene como prioridad la atención a los usuarios. De forma individual o en pequeños grupos se les informa del funcionamiento de la biblioteca y de la posibilidad del autoservicio de libros teniendo en cuenta que siempre que lo soliciten se proporcionarán por el personal. Se responde a demandas de información bibliográfica sobre fondos propios y búsquedas en otras bases de datos y a consultas realizadas por teléfono o correo.

  • Información sobre últimos títulos

En esta misma página se ofrece información sobre los últimos títulos ingresados en la biblioteca y puede recibirse mensualmente por correo electrónico si se solicita el servicio. En la sala de lectura, un expositor independiente muestra los volúmenes ingresados en el mes anterior.

  • Solicitud de adquisiciones

Los lectores pueden solicitar que se adquiera cualquier tipo de material que consideren adecuado a la especialización de la biblioteca y a sus necesidades de información. Estas solicitudes seguirán el mismo proceso de selección que el resto de adquisiciones.

  • Intercambio de publicaciones

La biblioteca gestiona el intercambio bibliográfico de las publicaciones del Museu de Prehistòria de València con 533 instituciones internacionales del ámbito de la Prehistoria y la Arqueología.

Otros servicios

  • Biblioteca infantil con préstamo de los libros
  • Acceso a minusválidos Información sobre actividades: congresos, becas, excavaciones…
  • Préstamo de películas
  • Préstamo interbibliotecario
Biblioteca

Yacimientos

Lloma de Betxí

Al oeste de la ciudad de Valencia, en el paraje de la Vallesa de Mandor, se encuentra el poblado de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxí de Paterna.

Conocido desde 1928, comenzó a excavarse en 1984 por el SIP, bajo la dirección de Maria Jesús de Pedro. Datado entre el 1800 y el 1300 a.C., fue construido sobre un cerro de escasa altura y conserva los restos de una gran edificación con tres habitaciones y un pasillo lateral, y muros de piedra que conservan una altura entre 1 y 2’5 metros. El incendio que lo destruyó, hace 3.500...

Los Villares

Las excavaciones en Los Villares (Caudete de las Fuentes) se iniciaron en los años 1950-1960 y desde 1980 están dirigidas por Consuelo Mata, de la Universitat de València. El yacimiento de Los Villares, identificado como la antigua ciudad ibérica de Kelin a partir de los estudios numismáticos, se encuentra en el término municipal de Caudete de las Fuentes (Valencia) y tiene una extensión aproximada de 10 hectáreas. Se sitúa cerca del nacimiento del río Madre, en una loma que se eleva 800 m.s.n.m., destacando sobre el llano...

Cinto Mariano

Yacimiento localizado al pie de un abrigo rocoso abierto en la margen izquierda del río Magro, a unos 4 km del núcleo urbano de Requena. Descubierto en la década de 1980, el S.I.P., bajo la dirección de Joaquim Juan Cabanilles, ha llevado a cabo, entre 2000 y 2004, varias campañas de excavación centradas en dos sectores: un área de habitación, determinada por un potente nivel de cenizas y carbones, resultado de continuados fuegos de hogar, con abundantes restos de fauna y de cerámicas, algunas de ellas decoradas con incisiones

La Carència

La Carencia de Turís es un yacimiento arqueológico que presenta restos desde el Bronce Final hasta el siglo XII d.C. Destaca por ser un oppidum de 6,9 hectáreas provisto de tres murallas construidas en las épocas ibérica y romana. «La Carencia. Evolución cronológica y urbanística. Valoración dentro del territorio» es un proyecto de investigación arqueológica qué se inició en 2001 dentro del programa anual de excavaciones del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) y del Museo de Prehistoria de Valencia (MPV), a cargo...

La Bastida de les Alcusses

La Bastida de les Alcusses de Moixent es un yacimiento ibérico del siglo IV a.C. y uno de los primeros proyectos de excavación del S.I.P. Durante cuatro campañas (1928-1931) se descubrió parte de la red urbana formada por un conjunto de casas situadas a lo largo de una calle central. Entre los materiales hallados sobresalen las cerámicas ibéricas y griegas, plomos escritos en lengua ibérica, el célebre guerrero de Moixent, y un conjunto de instrumentos agrícolas en excelente estado de conservación. Del asentamiento destaca su...

Cova del Bolomor

La Cova del Bolomor se encuentra enclavada en los farallones del barranco del Bolomor, extremo meridional del valle La Valldigna en las estribaciones del macizo del Mondúver. El yacimiento, conocido desde tiempo inmemorial, ha sido objeto de excavaciones arqueológicas desde el año 1989 hasta la actualidad, bajo la dirección de Josep Fernández Peris y el patrocinio del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia. Los trabajos de excavación constituyen parte de un amplio proyecto de investigación impelido por...

Museo 1200x798--647x350.jpg

Restauración

En el laboratorio de conservación y restauración se trabaja sobre un conjunto muy diverso de materiales de procedencia arqueológica (cerámicas, metales, hueso, marfil, piedra, pintura mural, etc.) y realizamos todas aquellas acciones que sirvan para evitar su deterioro y garanticen la pervivencia de las piezas a nuestras futuras generaciones: - Estudios preliminares (identificación de materiales, diagnóstico de daños, análisis de las causas de alteración, estudios analíticos) - Tratamientos de conservación y restauración (consolidación, limpieza, estabilización, montaje de fragmentos, reconstrucción de zonas perdidas) - Conservación preventiva (fabricación de embalajes, control climático) - Documentación en todas las fases del proceso de intervención Cualquier actuación directa sobre las piezas se aborda desde el respeto al original y teniendo en cuenta los criterios de mínima intervención, reversibilidad de los tratamientos, fácil reconocimiento de los añadidos e interdisciplinariedad. Procesos

Cerámica

Los objetos cerámicos procedentes de una excavación arqueológica terrestre suelen descubrirse fragmentados y recubiertos por depósitos superficiales de consistencia variable (incrustaciones terrosas, calcáreas, sales solubles, etc.). Tras realizar el diagnóstico individualizado planteamos un protocolo de intervención que incluye su limpieza, la consolidación de las pastas cerámicas, el montaje de fragmentos y la reconstrucción formal en el caso de que esta sea necesaria. Mención especial merece el tratamiento de cerámicas ibéricas con decoraciones pintadas.

Material óseo

Los materiales óseos se utilizaron en la antigüedad para fabricar piezas de uso común u decorativo, desde utensilios a ornamentos de tipo cultural o incluso ritual. Pero dentro de esta categoría debemos incluir no sólo el hueso trabajado, sino incluso los restos esqueléticos humanos que se descubren en tumbas o necrópolis o las colecciones de fauna que igualmente son objeto de tratamientos de conservación y restauración adecuados para facilitar su estudio y garantizar su perdurabilidad.

Metal

Las intervenciones sobre metal engloban un variado grupo de materiales, desde objetos de bronce, hierro, oro y plata a inscripciones en plomo o colecciones de numismática. Los objetos metálicos se fabrican a partir de la transformación de productos minerales naturales. Están constituidos de metales puros (oro, plata, hierro, cobre, etc.) o por mezcla de metales diversos (aleaciones: bronce, latón, acero, vellón, etc.).

Piedra

La piedra fue uno de los primeros materiales usados por el hombre, tanto en la elaboración de objetos o esculturas como en la construcción de monumentos. El material pétreo tiene estructura cristalina y está constituido por minerales y rocas. Las piedras son porosas, lo que conlleva problemas de cristalización de sales solubles. En los objetos arqueológicos son característicos los depósitos de duras incrustaciones, a menudo de naturaleza carbonática, que se adhieren a la superficie y que ocultan el original, para cuya eliminación es necesario realizar un tratamiento específico.

Vidrio

El vidrio es un sólido amorfo cuyo material base es el sílice, al que en la antigüedad se añadían otros elementos como sodio, potasio, plomo, calcio, magnesio u óxidos metálicos que actuaban como fundentes, estabilizadores o colorantes. Es a partir del periodo romano, con el descubrimiento de la cánula para la técnica de soplado cuando se extiende la producción. La fragilidad de los objetos realizados en vidrio y su degradación específica en condiciones atmosféricas desfavorables hacen extremar las precauciones en su tratamiento de conservación y restauración.

Exposiciones

  • Vivir junto al Turia hace 4.000 años
  • Historias en miniatura
  • Fotoibers concurso
  • Villa Cornelius.
  • Imágenes para las divinidades
  • Casa de la Senyoria

Fuentes