Museo de la Inmigración (Brasil)

Museo de la Inmigración
Información sobre la plantilla
Museoinmigracion.png
Primera morada paulistana de millones de extranjeros y brasileños de otros estados que eligieron vivir en Sao Paulo.
Información geográfica
PaísBandera de Brasil Brasil
CiudadSao Paulo
Información visitantes
DirecciónRua Visconde de Parnaíba, 1316, Mooca, São Paulo – SP, 03164-300, Brasil.
Sitio webmuseudaimigracao.org.br

El Museo de la Inmigración del estado São Paulo, en Brasil tiene como objetivo fundamental brindar la oportunidad de comprender el proceso migratorio, además de ser un punto de encuentro de las diferentes comunidades de São Paulo y del mundo.

El Museo de la Inmigración de São Paulo hereda del Memorial del Inmigrante toda la historia de preservación de la memoria de las personas que irán a Brasil a través de los Albergues de Inmigrantes, y la relación construida, a lo largo de los años, con los diversos representantes y comunidades de la ciudad y el estado de Sao Paulo.

Dirección

La dirección física, para visitar este interesante museo es: Rua Visconde de Parnaíba, 1316, Mooca, São Paulo – SP, 03164-300, Brasil.

Mientras que la Dirección electrónica es la siguiente: http://www.museudaimigracao.org.br/es/

Descripción

Uno de los sitios turísticos más importantes en Sao Paulo son los museos. La ciudad cuenta con un número importante de instalaciones que guardan colecciones reconocidas a nivel latinoamericano e incluso, internacional. Ya que conservan la historia, la tradición y la cultura de Brasil.

Historia

La historia del Museo de la Inmigración tiene como punto de partida el proyecto del Hotel de Inmigrantes de Brás. Tras las primeras leyes abolicionistas, la inmigración se volvió una salida para suplir la falta de mano de obra barata. Se suma a este contexto la situación de miseria y hambre en Europa en el fin de siglo XIX y principio del XX. Así, Brasil, particularmente San Pablo, principal productor de café, desarrolló políticas de inmigración, en las cuales se inscribe el sistema de hoteles, creados para acoger a inmigrantes que venían a trabajar en las cosechas y en el inicio de la industria.

Inaugurado en 1887, el Hotel de Inmigrantes fue la primera morada paulistana de millones de extranjeros y brasileños de otros estados que eligieron vivir en Sao Paulo. Sus principales funciones eran acoger y enviar a los inmigrantes hacia los nuevos empleos. Para eso, el edificio contaba con la Agencia Oficial de Colocación y Trabajo. Además de alojamiento, disponibilizaba de farmacia, laboratorio, hospital, correos, lavandería, cocina y sectores de asistencia médica y odontológica. Para afrontar la gran afluencia de personas, una estructura rígida fue pensada con flujos y horarios, involucrando a decenas de trabajadores.

Especialmente en la década de 1930, el Hotel comenzó a dar acogida también a trabajadores migrantes de otros estados brasileños.

En la década de 1970, perdió su función original y en 1978 finalizó sus actividades. En sus 91 años de funcionamiento, el Hotel alojó cerca de 2,5 millones de personas de más de 70 nacionalidades, orígenes y etnias.

Transformaciones

Desde su cierre, el Hotel de Inmigrantes pasó por un proceso de transformación, tornándose patrimonio público e importante ícono de la historia del Estado, de la ciudad de San Pablo y también de Brasil.

En 1982, ocurrió la declaración de patrimonio histórico del edificio por el Consejo de Defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico y Turístico (Condephaat).

En el año 1986 fue creado el Centro Histórico del Inmigrante.

Ya en 1991, el edificio pasó por la declaración de patrimonio del órgano municipal del Concejo Municipal de Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de la Ciudad de San Pablo (Conpresp), al poco tiempo fue creado el Museo de la Inmigración (1993).

Se convirtió en Memorial del Inmigrante en 1998 y, finalmente, el cambio de nombre para Museo de la Inmigración (2011).

Importancia

En su nuevo proyecto museístico, el Museo de la Inmigración vale más que una de las muchas historias y orígenes y propone al público el contacto con las espaldas de aquellas personas que venían de lugares lejanos, sus condiciones de viaje, su adaptación a nuevos trabajos y contribuir a la formación de lo que hoy llamamos identidad paulista.

Directivos del Museo de la Inmigración han declarado lo siguiente:

"La historia de la emigración humana no debe verse como una cuestión relacionada exclusivamente con el pasado; es necesario hacer frente a los recientes brotes graves. El Museo de la Inmigración fomenta el diálogo sobre la emigración como fenómeno contemporáneo, que no termina con el cierre de las actividades del Albergue, reconociendo la acogida de millones de migrantes actuales y la repercusión de esta explotación en la ciudad."

Fuentes