Museo de la Orangerie

Museo de la Orangerie
Información sobre la plantilla
(Musée de l'Orangerie)
Museo de la Orangerie.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Francia Francia
CiudadParis
Información general
Construcción1852
Inauguración1927 (apertura como museo de arte)
TipoMuseo Público
ColeccionesPintura impresionistas y postimpresionistas
Presidente(a)Laurence des Cars
Información visitantes
DirecciónJardin Tuileries 75001 Paris, Bandera de Francia Francia
Sitio webwww.musee-orangerie.fr
Horarios de apertura9 h - 18 h, todos los días salvo los martes, el 1ro de mayo, la mañana del 14 de julio y el 25 de diciembre
Mapa museo de Orangerie.jpg

Museo de la Orangerie. Es una galería de arte de pinturas impresionistas y postimpresionistas y de arte moderno de principios de siglo ubicada en el Jardín de las Tullerías en París. Fue reabierto en el 2006 tras seis años de renovaciones.

Historia

El edificio fue construido originalmente en 1852 por el arquitecto Firmin Bourgeois y completado por su sucesor, Louis Visconti, para proteger los naranjos del Jardin de las Tullerías. Fue utilizado durante la III República como depósito de bienes, sala de examen y lugar de alojamiento para soldados movilizados; también sirvió para albergar eventos deportivos, musicales y patrióticos. Además, era un lugar de exhibiciones de la industria, animales, plantas, así como muestras raras de pintura.

El historiador de arte Michel Hoog afirma que:

"En 1921, la administración de Bellas Artes decidió asignar a la Dirección de Museos Nacionales (como se llamaba entonces) los dos edificios que daban a la Plaza de la Concordia, el Jeu de Paume, y la Orangerie, que hasta entonces había sido utilizada para su propósito original. La Orangerie se convirtió en un anexo del Museo de Luxemburgo , criticado por unanimidad por ser demasiado pequeño, mientras que el Jeu de Paume iba a ser utilizado para exposiciones temporales y para albergar la pintura extranjera contemporánea."

Claude Monet había decidido donar paneles decorativos para el gobierno francés, como un homenaje al final de la Primera Guerra Mundial. El ex primer ministro de Francia y gran amigo de Monet, Georges Clemenceau, sugirió que Monet instalara las pinturas en la Orangerie, recientemente disponible.

El 12 de abril de 1922, Claude Monet firmó un contrato para donar la serie de paneles decorativos "Les Nymphéas", pintados sobre lienzo, al gobierno francés, que se alojarían en unas habitaciones ovales en la Orangerie, rediseñadas. ​ Con el aporte de Monet, la arquitecta jefe del Louvre, Camille Lefèvre, elaboró nuevos planos y alzados en 1922, para albergar los grandes lienzos "Les Nymphéas" de Monet, que incorporan luz natural, paredes lisas y escasa decoración interior. Según la investigación de Hoog, "los fondos estuvieron disponibles el 17 de agosto de 1922, el trabajo comenzó en octubre y parece haber finalizado al año siguiente". Poco dispuesto a renunciar a sus últimas obras de arte, estas pinturas se quedaron con Monet hasta su muerte, el 5 de diciembre de 1926. El 31 de enero de 1927 la compañía Laurent-Fournier acordó instalar y montar los paneles, en un proceso que involucraba pegar el lienzo directamente a las paredes. Las pinturas estuvieron en su lugar el 26 de marzo de ese año. ​ El 17 de mayo de 1927 "Les Nymphéas" de Monet se abrieron al público, en el Museo de l'Orangerie.

En enero de 2000, el museo fue cerrado por trabajos de renovación, completamente revisado y restaurado, y se volvió a abrir al público en mayo de 2006.

Exposiciones

Ofrece una impresionante colección con obras de Picasso, Monet, Henri Matisse, Modigliani, Cézanne, Renoir, Henri Rousseau y muchos otros artistas.

Los Nenúfares

Su obra más conocida son los Nenúfares de Monet ofrecidos por Claude Monet a Francia luego del armisticio del 11 de noviembre de 1918 como símbolo de la paz. Los Nymphéas (Nenúfares) son instalados de acuerdo a sus planes en el museo de la Orangerie en 1927, pocos meses después de su muerte. Este conjunto único, verdadera "Capilla Sixtina del Impresionismo", según la expresión de André Masson en 1952, ofrece un testimonio de la obra final de Monet, concebida como un verdadero ambiente, y que corona el ciclo de los Nymphéas comenzado casi treinta años antes. El conjunto es una de las más grandes realizaciones monumentales de la pintura de la primera mitad del siglo XX. Las dimensiones y la superficie cubierta por la pintura rodean y envuelven al espectador durante más de cien metros lineales en los cuales se despliega un paisaje acuático, habitado por nenúfares, ramas de sauce, reflejos de árboles y nubes, que da la «ilusión de ser un todo sin fin, una onda sin horizonte y sin orilla» según las palabras del Monet. Esta obra maestra única no tiene igual en el mundo.

Colección Jean Walter - Paul Guillaume

Obras excepcionales de Picasso, Monet, Henri Matisse, Modigliani, Cézanne, Renoir, Henri Rousseau, Soutine y muchos otros fueron reunidas por un hombre, Paul Guillaume, coleccionista y marchand desde 1910 hasta su muerte en 1934. Su viuda, Domenica, casada en segundas nupcias con el arquitecto Jean Walter, se encarga a continuación de la colección, que modifica a su gusto mediante ventas y compras, para luego integrarla al museo de la Orangerie como colección estatal. Este conjunto no sólo refleja los gustos estéticos de estas personas, sino que también constituye, gracias a su gran calidad, un testimonio original de la historia del arte en el periodo comprendido entre fines del siglo XIX y 1930. Los espacios museográficos evocan igualmente el gusto, visionario para la época, de Paul Guillaume para el arte extraeuropeo.

Fuentes