Museo de la Universidad de Valladolid

Museo de la Universidad de Valladolid
Información sobre la plantilla
(Museo de la Universidad de Valladolid)
JMuseo2.jpg
El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), es el organismo que gestiona con fines museográficos las distintas colecciones con valor histórico, artístico y científico.
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadValladolid

Museo de la Universidad de Valladolid. Se encuentra ubicado en el Edificio Rector Tejerina. Plaza de Santa Cruz. El MUVa desarrolla otras actividades complementarias como su propio programa de exposiciones temporales, ciclos de conferencias, cursos de museología, visitas guiadas, presentaciones de libros.

Descripción

El edificio Rector Tejerina el Museo cuenta con una sala de actos dedicada al "prof. Martín González" y otra sala con idéntica finalidad en el edifico García Quintana que pone al servicio de la comunidad universitaria. Con objeto de recuperar, valorar y difundir el legado que la Universidad de Valladolid ha generado a lo largo de su historia, el MUVa mantiene una seción llamada Historia y Patrimonio en la web oficial de la Universidad donde se incluyen, de forma periódica, rigurosos estudios de investigación sobre algunas de sus personalidades destacadas, los bienes muebles e inmuebles que poseyó la institución, galardones, acontecimientos relevantes, cuestiones relativas al protocolo etc.

Las colecciones

  • HISTORIA Y ARTE: En ella podemos encontrar aquellos bienes de carácter histórico artístico conservados y atesorados por la Universidad a lo largo de su Historia; así, piezas que aluden a su imagen institucional (a través de la heráldica y la fotografía histórica), objetos suntuarios, ajuar docente y litúrgico, material pedagógico, bibliográfico y documentación de archivo, además de una rica y variada colección de esculturas y pinturas que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad. En el marco del patio gótico de la que fuera "casa de las conchas" se realizan, periódicamente, las exposiciones temporales del Museo.
  • CIENCIAS NATURALES: Tiene su origen en el Gabinete de Ciencias Naturales creado con fines pedagógicos en la Universidad hacia 1860. Con el paso del tiempo, gracias al empeño y tesón del Dr. Hernando Cordovilla y al altruismo demostrado por varios donantes, como los hermanos Benedito del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la familia Barreras García-Reboredo, la colección ha multiplicado en miles sus piezas. En la actualidad, éstas se hallan distribuidas en diez salas, agrupadas conforme a criterios científicos, en grandes apartados: vertebrados inferiores, el hombre, artrópodos, geognosia, invertebrados no artrópodos, mamíferos, paleontología, aves y botánica.
  • CIENCIAS BIOMÉDICAS: Formada por piezas naturales y artificiales cuyo conjunto constituye el fruto de la dilatada labor docente desempeñada por el Dep. Anatómico de la Universidad, que ha conservado y coleccionado modelos y preparaciones histológicas destinadas a la enseñanza, además de una amplia selección de aparatos e instrumental, tanto para la docencia como para la investigación médica, y dos excelentes colecciones de botes de farmacia del siglo XIX.

Símbolos:

Historia

Según documentos existentes, la universidad de Valladolid existía ya a finales del siglo XIII. Fue creada por intervención real, con el concejo vallisoletano como intermediario de la fundación, y recibió la confirmación papal posteriormente, a instancias del rey Alfonso XI. Existe la hipótesis de que la universidad surgió por el traslado del Estudio General de Palencia, fundado por Alfonso VIII de Castilla, y el obispo Tello Téllez de Meneses entre los años 1208 y 1241. Otra hipótesis sitúa su origen en una escuela o estudio particular con sede en la Abadía de Santa María la Mayor.

Ha sido una institución muy vinculada a la ciudad desde su nacimiento, influyendo en su desarrollo por la intensa actividad cultural y económica que impulsaba. Durante el siglo XX, especialmente, y coincidiendo con una expansión del número de alumnos, así como una ampliación de los estudios y una mayor facilidad de acceso, la Universidad se vincula plenamente a los acontecimientos históricos y sociales. Así, el estallido de la Guerra Civil en 1936 acarreará la depuración, y en algunos casos el fusilamiento de un número importante de catedráticos y profesores. De la misma manera, la Universidad de Valladolid se configura, junto a FASA-Renault, como el principal polo de contestación al régimen dictatorial del general Franco, convocando numerosas huelgas, conciertos y actos de resistencia y protesta que culminarán en 1974 con el cierre gubernativo de la actividad docente, único caso en toda España (el curso académico se organizó de manera paralela, en domicilios particulares, parroquias y lugares públicos).

La ubicación física se situó, en un principio, en la Colegiata, pasando después al actual emplazamiento de la Facultad de Derecho, en el otro lado de la plaza. Tiene su representación en la Semana Santa vallisoletana en la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz, que da culto a una de las obras cumbre de Gregorio Fernández, el Cristo de la Luz, que se encuentra en la capilla del Colegio Mayor Santa Cruz.

En los años ochenta la universidad emprendió la construcción de centros docentes en el Barrio de La Rondilla, pero después se busca la dispersión en diferentes zonas. Más adelante comenzará la construcción en el barrio de Belén y San Pedro Regalado. pero los edificios de este campus no guardan relación clara con el entorno, al faltar un plan urbanístico definido.

Fuentes

  • Reglamento del Museo de la Universidad de Valladolid [1]. Consultado: 25 de junio del 2019
  • De los museos Valladolid 2018 [2]. Consultado: 25 de junio del 2019