Museo del Banco Central de Reserva del Perú

Museo del Banco Central de Reserva del Perú
Información sobre la plantilla
Zona-punto-museo-de-reserva-del-peru-01.jpg
Información geográfica
PaísPerúBandera de Perú Perú

Museo del Banco Central de Reserva del Perú. Es un espacio cultural en el que el diálogo es usado como herramienta para generar comunidad; un espacio donde, al interactuar con el arte y con otros visitantes, nos reconocemos como herederos de una tradición cultural originaria de miles de años, que se enriqueció y transformó a lo largo del tiempo, dando forma a nuestra diversidad cultural actual.

Historia

Es un espacio acogedor que abre sus puertas en una esquina intensa de Perú, entre los jirones Lampa y Ucayali. A manera de tambo andino, pequeño centro de albergue y acopio, el museo te recibe y acoge para que puedas hacer una pausa en tu camino, en el centro de nuestra agitada ciudad capital. En nuestras galerías siempre podrás encontrar algo que te nutra el alma, una obra que te inspire, un tema que te interese, un momento de contemplación que te conecte con tus emociones, una experiencia de aprendizaje amable y entretenida.

La colección del Museo Central es una muestra representativa del arte peruano de todos los tiempos, desde épocas milenarias hasta el siglo XXI. En nuestras salas de arqueología, arte tradicional popular y pintura republicana, se refleja tanto la continuidad como las transformaciones artísticas ocurridas en distintas épocas y regiones de nuestro país.

Arquitectura

El edificio que ocupa nuestro Museo está ubicado en una de las calles más tradicionales de la Lima histórica, entre las esquinas del jirón Lampa con el jirón Ucayali. Se construyó para ser sede principal del Banco de Reserva del Perú, creado el 9 de marzo de 1922 . Su construcción estuvo a cargo de Fred T.Ley y Compañía, empresa Norteamericana responsable de la construcción de edificios como el Hotel Bolívar, el Edificio Wiese y el Edificio de la Compañía de Seguros La Fénix Peruana.

El arquitecto A. C Bossom, de Nueva York, diseñó el edificio del banco con un estilo academista. En la fachada, sorprenden varios elementos arquitectónicos que nos hablan de un edificio clásico y formal. La gran puerta de hierro, enmarcada por dos faroles, grandes columnas de orden corintio y amplios ventanales, nos invitan a pasar.

En el interior del edificio sobresale el techo de acero del primer piso, que a manera de grandes vigas de celosía ha permitido crear una amplia sala sin columnas. Los pisos son de mármol y las barandas de bronce. Además, espacios como las ventanillas de atención al público y la bóveda de máxima seguridad, nos cuentan de las labores realizadas por los banqueros que trabajaron en este local.

El edificio fue inaugurado en el año 1929. El Banco Central de Reserva del Perú ocupó este edificio por más de 50 años hasta que en 1979 sus líderes decidieron transformarlo en museo con la finalidad de resguardar y de hacer accesibles las colecciones de arte adquiridas por el banco. Los arquitectos Cooper, Graña y Nicolini fueron los encargados de reacondicionar el edificio de acuerdo a las necesidades de un museo. Ellos respetaron el diseño original del edificio, tanto de la fachada como de los interiores, adicionando únicamente un auditorio en el sótano y retirando la tabiquería del tercer piso, que permitió revelar una estructura metálica de gran interés, que hoy es nuestra Sala de Pintura Peruana (Pinacoteca).

Exposiciones

Cuenta con tres principales áreas permanentes de exposición: la sala arqueológica, la pinacoteca Manuel Moreyra Loredo y la sala de Arte popular.

Su colección arqueológica incluyen piezas auténticas de culturas pre-hispánicas que datan del siglo V; las culturas Moche, Vicús, Chimú, Nazca, Chancay entre otras han sido organizadas de manera cronológica resaltando los horizontes en que se desarrollaron.

Recientemente, se añadió a estas colecciones, la singular muestra de orfebrería de oro prehispánica denominada “Colección Cohen” , una de las más valiosas colecciones privadas del país, compuesta por más de 500 piezas de diferentes culturas, entregadas a la institución para su custodia y difusión.

El Museo del BCRP alberga también una colección numismática, que comprende una muestra completa de monedas y billetes nacionales, así como otras valiosas piezas. Estos se exhiben en el Museo Numismático del Perú, en el restaurado Tribunal Mayor de Cuentas (jirón Junín 781).

Fuentes