Museo del Humor (Argentina)

Museo del Humor
Información sobre la plantilla
(MuHu)
6259-centrodemuseosdebuenos.jpg
Información geográfica
PaísBuenos AiresBandera de Argentina Argentina
Información general
Inauguración2012

Conocido como “MuHu”, el Museo del Humor, fue inaugurado en Junio de 2012 en el tradicional edificio que perteneció a la Cervecería Munich, una belleza arquitectónica en el barrio más lujoso de Buenos Aires, Puerto Madero.

00 fene6.jpg

El museo es una muestra de los trabajos de los artistas actuales y de los que los precedieron que hicieron reír a los argentinos a través de la historia.Se encuentra muy cerca del Paseo de la Historieta, en el centro de Buenos Aires. Los lunes, martes y miércoles tiene acceso gratuito.

Colecciones

La colección trata sobre Humor Gráfico Argentino: su historia, una síntesis, en poco más de 100 obras. Un homenaje a los artistas y a los medios gráficos que durante los últimos dos siglos los acogieron y, muy especialmente al público lector que permitió el progreso y vigencia de ambos, en muchos casos adquiriendo relevancia internacional.

Dentro de su fondo se pueden observar, por ejemplo: la serie humorística de litografías sobre damas porteñas ataviadas con exagerados peinetones que César Hipólito Bacle realizó en 1834; ejemplares originales de Caras y Caretas que fue el primer semanario popular masivo, aparecido el 8 de octubre de 1898 y fundado por el periodista español Eustaquio Pellicer junto con Bartolomé Mitre y Vedia, hijo del ex presidente y fundador del diario La Nación.

568.jpg

La actitud rebelde del humor gráfico argentino puede verse en los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote del siglo XIX. De las primeras décadas del siglo XX se exhiben obras de los grandes caricaturistas e ilustradores. Entre otros dibujantes destacados, José María Cao, Alejandro Sirio, Mario Zavattaro y Julio Málaga Grenet desarrollaron su arte en Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra y El Hogar.

La llamada Edad de Oro se extiende por las décadas centrales del siglo XX, donde varios de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas y marcaron una época irrepetible, tal los casos de Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo. Exitosas experiencias que continuaron luego Landrú con Tía Vicenta y Andrés Cascioli con Satiricón y Humor.

Galeria

Fuentes