Museo para la Identidad Nacional (Honduras)

Museo para la Identidad Nacional (Honduras)
Información sobre la plantilla
(Museo de Identidad Nacional)
M Identidad Nacional.jpg
Información geográfica
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
CiudadTegucigalpa
Información general
Construcción1880
TipoPúblico
Administrador(a)Fundación Hondureña para la Identidad Nacional

Museo para la Identidad Nacional. Es un museo dedicado a la adquisición, investigación, conservación y divulgación de material histórico de los humanos que han poblado el territorio de Honduras.

Ubicación

Está ubicado en el Antiguo Palacio de los Ministerios en el Barrio Abajo de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Historia

El inmueble, de arquitectura neoclásica tardía, fue declarado Monumento Nacional por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en la categoría “M” relativa a monumentos y edificaciones de gran valor histórico.

Es una institución permanente abierta al público, sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, de educación y disfrute, la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional.

El Museo para la Identidad conocido anteriormente como “Palacio de los Ministerios” data del año 1880, siendo presidente de la república el doctor Marco Aurelio Soto, quien colocó la primera piedra del edificio.

Mediante el Decreto No. 11 del 30 de octubre de 1880 (Gaceta Oficial 15 de noviembre del mismo año) se efectuó el traslado definitivo de la capital, de la antañona y colonial ciudad de Comayagua a la ciudad de Tegucigalpa. El gobierno efectuó compras de terrenos para levantar inmuebles y ubicar oficinas estatales entre estos el que ocuparía el antiguo Hospital General. Es así como surge este edificio como el primer Hospital General de Tegucigalpa; siendo en mayo de 1926 trasladado al lugar conocido como “San Felipe”.

La construcción contaba con un solo nivel, que más tarde, en 1933 bajo la administración del doctor y general Tiburcio Carías Andino se le agregó un segundo nivel como lo podemos apreciar actualmente. Al concluirse la obra, muchas oficinas del gobierno son instaladas aquí, llegando a conocerse por corto tiempo con el nombre de “Palacio Nacional”, y posteriormente como “Palacio de los Ministerios”

Exhibiciones

Cuenta con exhibiciones permanentes y temporales. La exhibición permanente consta de hitos históricos y Copán Virtual. Los hitos históricos se pueden conocer a través de cuatro salas.

Sala 1: expone el surgimiento geológico de Honduras.

  • Formación geológica de Honduras.
  • Extensión territorial.
  • Regiones naturales y características.
  • Surgimiento de la vida vegetal y animal en el territorio.
  • Proceso de descubrimiento y organización del territorio.


Sala 2: se encuentran exposiciones sobre una geografía complicada y difícil.

  • Dificultad a través de la historia para articular el territorio nacional.
  • Impresiones de primeros viajeros y cronistas que describieron el territorio.
  • Búsqueda de una ruta transísmica.
  • Primera aparición de Honduras en un mapa.
  • Origen de la historicidad hondureña.
  • Reformas liberales.


Sala 3: exhibe la formación histórica de una nación.


Sala 4: se encuentra una exposición de información relacionada con Honduras, llamada Honduras Eres Tú.

  • Diversidad cultural aportada por: inmigrantes palestinos, inmigrantes chinos, inmigrantes judíos, inmigantes europeos.
  • Poesías alusivas a Honduras y sus símbolos nacionales.
  • Pueblos y rostros en la geografía hondureña y su entorno.


La exhibición de Copán Virtual, es un auditorio que ha sido acondicionado con una entrada que simula un templo Maya pintado del color de la antigua Copán y con las mismas técnicas usadas por los Mayas. Su interior está equipado con una pantalla curva de 4.5 mts por 13 mts, y 52 butacas para disfrutar de la presentación. El recorrido virtual es generado por un sistema que cuenta con tres proyecciones simultáneas que se entrelazan para formar una sola imagen en movimiento. Además, se cuenta con audio guías para que el visitante pueda realizar un viaje más personalizado.

Además de las exhibiciones, el museo como contribución al proceso de construcción de la Identidad Nacional, se propone desarrollar programas vanguardistas que permitan a los visitantes vivir una experiencia de museo inolvidable. Para ello cuenta con tres programas: IDEARTE, es una subasta internacional de arte orientada para un programa educativo, el programa EDUMIN, que es un programa educativo y el programa FILMIN que crea espacios de encuentro y discusión cultural.

Fuente