Núcleos del rafe

Núcleos del rafe
Información sobre la plantilla
Nrafe.jpg
Concepto:En verde se ilustra la posición relativa de los núcleos del rafé dentro del encéfalo.

Núcleos del Rafé. Es la región de donde fluye la serotonina, la que tiene un efecto inhibidor en el cerebro, ya que actúa sobre los receptores ubicados a nivel de la amígdala y contribuye al cese de la conducta agresiva. Su disminución lleva aparejado un aumento de la respuesta agresiva en el hombre.

El sistema serotoninérgico se origina en los núcleos que constituyen una amplia red organizada en el tallo cerebral. Se les denomina núcleos rafé

El núcleo dorsal del rafe se encuentra en la línea media del tronco cerebral y es parte del núcleo del rafe, que consiste en las subdivisiones rostral y caudal.

Nucleo de rafe y sistema de serontonina.jpg

Investigaciones Realizadass

El equipo de las científicas Kay Tye y Gillian Matthews, del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Estados Unidos, publican una investigación en MIT News, donde han identificado un conjunto de células cerebrales que constituye el principal soporte físico donde se generan los sentimientos de soledad. Este conjunto de células, situado en el núcleo dorsal del rafe (DRN), es necesario para generar la mayor sociabilidad que normalmente acaece después de un periodo de aislamiento social, a juzgar por los resultados de la investigación con ratones.

Hasta donde sabe el equipo de investigación, es la primera vez que alguien ha asociado un estado descriptible como sensación de soledad a un sustrato celular. "Ahora tenemos un punto de partida para empezar realmente a estudiarlo", dice Tye.

Si bien se ha investigado mucho acerca de cómo el cerebro busca interacciones sociales provechosas y responde ante ellas, se sabe muy poco sobre cómo la soledad y el aislamiento motivan también el comportamiento social.

La investigación indica que las neuronas del núcleo dorsal del rafe reaccionan ante el estado de aislamiento. Cuando en los experimentos unos animales eran alojados juntos, sus neuronas del núcleo dorsal del rafe no estaban muy activas. Sin embargo, durante un periodo de aislamiento lo bastante largo, estas neuronas se volvían más sensibles al contacto social y cuando a los ratones que habían estado aislados se les reunía con otros, se iniciaba una clara actividad en el núcleo dorsal del rafe. Al mismo tiempo, esos ratones se mostraron mucho más sociables que aquellos a los que no se habían aislado en ningún momento.

Cuando el equipo de investigación bloqueó las neuronas del núcleo dorsal del rafe usando optogenética, una técnica que permite controlar con luz la actividad del cerebro, encontraron que los ratones aislados no mostraban el mismo rebrote intensificado en sociabilidad cuando se les reintroducía en grupos con otros ratones.

Eso sugiere que estas neuronas son importantes para el rebrote incrementado de sociabilidad provocado por el aislamiento.

Los investigadores encontraron asimismo que los animales con un rango más alto en la jerarquía social eran más receptivos a cambios en la actividad del núcleo dorsal del rafe, lo que sugiere que podrían ser más susceptibles a los sentimientos de soledad, y al reencuentro con otros individuos después del aislamiento.

Enlace

Fuente